Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/320015.php Imprimir comentarios.

Otro caso de amenaza involucra a Meridian Gold
Por VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL - Thursday, Aug. 25, 2005 at 5:37 AM
sosesquel@yahoo.com.ar

El periodista Andrés Campos fue seguido y amenazado por dos empleados en una camioneta de la minera. Radicó la denuncia en la Fiscalía y se suma al alarmante registro de medio centenar que acumula el conficto minero.

Gacetilla de Prensa

Esquel, 24/08/05. El periodista esquelense Andres Campos fue seguido de forma intimidatoria a lo largo de nueve cuadras por una camioneta de la minera Meridian Gold, cuando se dirigía en bicicleta por la mañana a comenzar su labor como cronista en una FM local.

La denuncia fue hecha hoy por Campos en la Fiscalía de Esquel "esperando que se investigue con celeridad y solicite al juez las sanciones penales que corresponden, porque existen datos muy precisos y también hay antecedentes de casos anteriores en la Fiscalía" dijo Campos, reconocido por su permanente cobertura periodística del conflicto minero y su militancia por el NO A LA MINA.

El "seguimiento" a Andrés Campos fue el 16 de agosto a lo largo de nueve cuadras -desde la esquina de su casa hasta pleno centro de Esquel - por dos empleados de Meridian Gold en una camioneta Toyota patente DYB 858 perteneciente a la minera, haciendo aceleradas y frenadas del vehículo a la vez que lo acechaban yendo a un lado del periodista.

En su desplazamiento demostraron conocer sus recorridos habituales ya que en un momento se estacionaron en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo esperando que Campos retorne desde un kiosco hacia la vivienda de sus padres donde ingresa usualmente antes de iniciar su jornada laboral.

Una persona vinculada a la minera le confirmó a Campos que la camioneta y las dos personas que lo siguieron pertenecen a Meridian Gold.

Algunos vecinos de Esquel afirman que existe una percepción de que el personal de la minera de capitales canadienses está "sobado" o adiestrado para amedrentar porque a lo largo del conflicto se han reiterado diversos hechos donde empleados de la minera aparecen provocando o intimidando a vecinos, apuntando a silenciar la protesta social.

En el Ministerio Público Fiscal de Esquel existen medio centenar de denuncias por amenazas o golpes hechas por vecinos a lo largo de los casi tres años que lleva el conflicto que atraviesa esta ciudad en su oposición a los emprendimientos mineros. Sin embargo, lejos de que la Fiscalía enfoque sistemáticamente la búsqueda de responsabilidades apuntando a los elementos vinculantes entre todos los casos, fue desestimando individualmente cada una de las denuncias con diversas excusas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad