Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/33004.php Imprimir comentarios.

Situación del Pueblo Mapuche, Chile.
Por Colectivo Des_Usa - Tuesday, Jun. 25, 2002 at 3:26 PM
sin_rodeo@inventati.org

SITUACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE, CHILE.

Situación del Puebl...
fotograf_as_hist_ricas_del_pueblo_mapuche.gif, image/gif, 567x1323

El Colectivo Des_Usa publicará en dos capítulos la situación del Pueblo Mapuche basado en el Organo Oficial de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco llamado WEFTUN, contribuyendo así a evitar la invisibilidad del conflicto Mapuche y sus múltiples interpretaciones fundamentalmente por los medios de comunicación dominantes, dejando en claro también que existen otras organizaciones Mapuche.


LECTURA DE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE.

Según el documento “El Pueblo Mapuche y su lucha de liberación”.

“La usurpación de los territorios mapuche, la depredación sin límites del medio ambiente y la pobreza de todo un pueblo, es el resultado de una constante histórica: la acumulación de riquezas”.

Actualmente, en nuestro wall mapu, operan una gran cantidad de empresas forestales transnacionales, las cuales continúan con el arrinconamiento de las comunidades, entre ellas se encuentran: Bosques Arauco S.A., Mininco S.A., Millalemu y Volterra, entre otros. Por su parte, la hidroeléctrica ENDESA (España), que se proyecta como monopolio a nivel del continente sur, aplasta sin contemplación la vida mapuche Pehuenche. Por otro lado, las empresas de inversiones e inmobiliarias presionan a mapuches ribereños de mares, lagos y ríos para desarrollar zonas turísticas. A esto se suman, además, los diversos proyectos orientados e implementados desde el Estado para allanar el proceso de inversión capitalista en nuestras zonas, como por ejemplo la carretera de la Costa.

La transnacionalización de la economía con su correlato de acuerdos (APEC, TLC, MERCOSUR, etc...), no harán más que agravar nuestra situación, más aún cuando este proceso trae consigo la entrada de dinero del narcotráfico y con ello la corrupción y el tráfico de influencias.

El resultado, es la mantención de un estado de dominación, en donde se evidencia el compromiso del Estado chileno con un modelo de desarrollo neoliberal que condena la existencia del pueblo mapuche, lo que hemos denominado la nueva invasión, la del poder económico.

Paralelo a este proceso de inversión transnacional, se desarrolla un cuadro socio político y jurídico funcional a este, a través del Decreto Ley 2.568 y la actual Ley Indígena 19.253 cuyos fundamentos históricos y jurídicos se basan en la ocupación militar del territorio mapuche a fines del siglo XIX.

Según el documento “Planteamiento Político-Estratégico de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (C.A.M.) de Marzo del 2000, se desarrolla un análisis de los sujetos involucrados en el conflicto mapuche:





a.- El Pueblo Mapuche.

Que producto del estado de dominación y dependencia, existe una gran heterogeneidad de posiciones y a la vez gran desesperanza dentro del Pueblo Mapuche, lo que se manifiesta en inmovilismo. Lo anterior, no ha permitido levantar propuestas desde una perspectiva propia, por lo que la mayoría de las organizaciones existentes persisten en actuar dentro de los límites institucionales, viendo por ende, frustradas sus aspiraciones. Contrario a esto, las movilizaciones de las comunidades en conflicto han generado un mayor nivel de conciencia de los aspectos históricos, políticos y culturales involucrados en este proceso. De esta forma hoy día existen mayores grados de organización que tiene como base las comunidades y en donde la representación la tienen los Lonkos. Más importante aún es la reactivación de elementos culturales e ideológicos mapuche que permitirán la construcción de un proyecto de liberación propio.


b.- El Estado chileno.

Ante los conflictos de tierras, el Estado privilegia los intereses políticos económicos, es decir, hace todo lo posible por mantener la estabilidad política y el crecimiento económico, aún a costa de sacrificar al Pueblo Mapuche. El Estado ha puesto a la economía como el eje ordenador de los diversos aspectos de la vida del país; con los argumentos políticos-económicos busca insertarse competitivamente en el ámbito internacional, sobre todo en el marco del proceso de transnacionalización de la economía, donde el sistema capitalista-financiero no tiene límites ni fronteras. Se sostiene que no hay otras alternativas de inversión y que las comunidades no se verán tan afectadas con las “compensaciones” que se ofrecen y que, a nuestro juicio, no resuelven en lo más mínimo las históricas demandas mapuche.

Nos resulta claro, la total complacencia que muestra el Estado chileno frente a los procesos de inversión privados que tienen como objetivo definitivo la desaparición física e ideológica de las comunidades mapuche. Esto se expresa además, en su propia política de inversión pública, que generan las condiciones necesarias para favorecer las inversiones transnacionales.

En la actual administración del Estado se persiste en la mantención de la visión indigenista en el tratamiento y relación con los pueblos originarios, en donde el Estado asume un rol tutelar y asistencialista. En este marco la política social no es el resultado de una concepción humanitaria y justa hacia nuestro Pueblo, sino, más bien es una estrategia política que tiene como objetivo amortiguar el descontento que existe respecto de nuestra realidad como pueblo oprimido; así se entiende la política de Estado en materia de pueblos indígenas, cuyo principal discurso es la “integración y el desarrollo de los indígenas al país”.

Además, la postura del Estado en los conflictos territoriales es la de hacer respetar el “Estado de Derecho”, impulsando la represión a través de los desalojos, detenciones y medidas drásticas como, por ejemplo, la aplicación de la Ley de seguridad interior del Estado o la figura de asociación ilícita. Por otra parte, se persiste en la cooptación de dirigencial u organizacional a través de ofrecimientos políticos y económicos, alineándolos así a posturas institucionalizadas y por ende funcionales al sistema de dominación.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad