Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/09/330555.php Ocultar comentarios.

Desaparición de Alan Solís: la policía atemoriza a los vecinos y busca a quién culpar
Por Prensa De Frente - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 7:25 AM
prensadefrente@gmail.com 1557979955

Desde el 16 de junio, día en que Alan desapareció y sus vecinos se pusieron a buscarlo, la policía bonaerense, en vez de complementar la tarea, se dedicó a amenazar y perseguir a los integrantes del espacio comunitario donde el chico y su familia participaban. Varios integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados “Justicia y Libertad”, organización de base que integra el Frente Popular Darío Santillán, fueron víctimas de la persecución policial en el comedor “Recreo Esperanza” (donde concurría Alan) y en otros centros donde desarrollan sus actividades cotidianas.

Desaparición de Ala...
alan1.jpg, image/jpeg, 160x199

Primero fueron a buscar a vecinos que participan del comedor popular a la madrugada, con la excusa de que debían prestar declaración. Los increparon para que firmen cosas que no habían declarado. Después realizaron una serie de interrogatorios sin citación previa y sin dejar constancia alguna. Según indicaron los vecinos a Prensa De Frente , fueron interrogados sobre “qué sabíamos de la desaparición de Alan, pasando por el comedor y las actividades sociales y políticas que realizamos, y en muchos casos terminando por amenazas del tipo "ustedes van a caer todos", "ustedes saben lo que pasó, díganlo o van a terminar todos adentro”. Más interesados en el apriete a quienes desarrollan una importante tarea de organización popular que en la búsqueda del nene, los policías insinuaban que la responsabilidad en la desaparición la tenían los integrantes del M.T.D. En todos los casos los interrogatorios fueron realizados a los jóvenes del movimiento: no a otros vecinos del barrio ni a la familia.

Ya se realizaron dos allanamientos ilegales en el comedor y en el segundo, llevado a cabo en el marco de un operativo de rastrillaje en los descampados de la zona, además de increparlos sacaron fotos dentro del comedor, a la panadería, y a los carteles colgados en estos espacios (dibujos y frases de Darío Santillán, del Che Guevara, avisos de actividades, etc.) algo que luego negaron haber realizado.

Entre los dos allanamientos, cuando regresaban de una movilización, presuntos policías vestidos de civil y con autos sin identificación amenazaron a un integrante de la agrupación diciéndole: "aparezca como aparezca al pibe te lo vamos a cargar a vos”.

Ante esta situación, desde la organización barrial se pusieron en contacto con organizaciones de derechos humanos y si bien las fuerzas de seguridad disminuyeron la persecución en ese comedor, comenzaron a instigar en otro de los comedores, ya no con el objetivo de buscar a Alan, sino directamente para amedrentar a los denunciantes.

"En el comedor 'El Cruce' quisieron entrar, preguntaron el nombre de quiénes estábamos ahí, pero dijimos que sin una orden de allanamiento lo que hacían era ilegal y no respondimos nada", explicó uno de los jóvenes del MTD. Tal como detallaron, esa misma noche detuvieron a dos integrantes de la organización a la salida de la escuela. "A uno de los chicos le preguntaron por su hermano, que lo acusaban de haber robado, y en la comiaría los golpearon fuerte. Nosotros le avisamos a los abogados para que intervinieran ellos. Pero días después detuvieron al pibe que decían que buscaban, y el propio comisario le dejó marcas en el cuerpo", se indignó un integrante del movimiento.

Los golpes que recibió el joven fueron verificados por una fiscal, tras el pedido de un recurso de habeas corpus. Recientemente se dio a conocer que la fiscal interviniente, la Dra. Virginia Bravo, recibió amenazas de muerte y presentó una denuncia que apunta directamente al comisario Gustavo Desmul, quien fue puesto en disponibilidad a raíz de esos acontecimientos.

En estos días se espera la designación del titular de la comisaría y fundamentalmente por parte de familiares y vecinos, la aparición de Alan, "un chico de contextura delgada, cabellos cortos castaños, de 1,20 metros de altura, tez blanca y ojos marrones".

Con este objetivo los familiares y amigos reiteran el pedido de comunicarse al teléfono (0221) 154-940438 o al correo buscamosaalan@yahoo.com.ar, en caso de contar con información que pueda ayudar a encontrarlo.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad