Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/334482.php Imprimir comentarios.

Cartoneros ocupan la sede del Gobierno de la Ciudad (y obtienen una importante victoria)
Por Movimiento de Trabajadores Excluidos - Monday, Oct. 10, 2005 at 9:57 AM
movtraex@yahoo.com.ar

Cartoneros del MTE ocupan pacificamente la sede del Gobierno porteño y obtienen una gran victoria.

Cartoneros ocupan la...
hpim0425.jpg, image/jpeg, 640x480

Cronica de una Victoria

Atrincherados en la Sede del Gobierno Porteño, a las 22:30, unos 20 cartoneros del Movimineto de Trabajadores Excluidos (MTE) deciden en Asamblea NO levanter la medida de fuerza. Esos treinta eran los que habian quedado de medio centenar de familias completas que habian protagonizado una de las acciones de protestas mas osadas de los ultimos tiempos: la ocupacion pacifica de la Jefatura de Gabinete durante 10 largas horas.
(http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=745415&high=cartoneros)

El reclamo era importante: subsidios para erradicar el trabajo infantile. No 50, ni 100, ni 300; subsidios para todo el universo de familias cartoneras, a fin de que sus hijos recuperen su infancia. El objetivo de la medida era ejercer presion tanto sobre el ejecutivo como sobre la Camara de Apelaciones para que comprendan la necesidad de terminar con el flajelo del trabajo infantil. El resultado: un exito rotundo.

A las 23:15, con una compañera desmayada, decidimos levanter la ocupacion (firma de Acta Acuerdo mediante). Al dia siguiente, el viernes, un fallo de Camara revoca parcilamnete la primera sentencia, pero le exige al GCBA becar a todos los menores de 17 años para que dejen de trabajar. Este fallo materialize una reivindicion del sector cartonero y de todo nuestro Pueblo, reconociendo la responsabilidad del estado en el cumplimiento efectivo de los derechos elementales de nuestros pibes. En terminos practicos, esta conquista significa que miles de pibes pueden recuperar su infancia.
(http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=746108&high=cartoneros)

El proceso de lucha fue complejo y aun continua. Arranca con una medida judicial que da lugar a un amparo presentado por compañeros del Centro de Justicia Basica (CEJUBA) y la Union de Trabajadores Cartoneros (UTRACA). Luego, una masiva marcha unitaria del sector cartoneros para exigir el cumplimiento de la medida, que ya habia sido apelada por el gobierno.

Ante la negative del gobierno de otorgar el beneficio, el MTE y otros sectores desarrollan un importante accion de presion se sobre la Secretaria de Desarrollo Social a fin de que se abra la inscripcion en forma transparente. Inscriptas unas 400 familias, se solicita la ejecucion de los fondos, a lo que una jueza Patricia López Vergara hace lugar para 8 casos.

En el Banco Ciudad recibimos una negative a liberar los fondos a pesar de la orden judicial. Las familias presentes mas otras que los apoyan deciden resistir y quedarse a exigir lo que les corresponde. Ya cerrado el banco, la jueza dispone la clausura del tesoro.
(ver: http://www.clarin.com/diario/2005/09/14/laciudad/h-04201.htm )

Al dia siguiente, los compañeros cobran reforzando las esperanzas de miles de familias. Pero el Gobierno se guardaba una carta. La jueza Lopez Vergara, una funcionaria minimamente independiente, fue remplazada por Fabiana Schafrik, totalmente permeable a las presiones del Ejecutivo porteño. Esta, a traves de bochornosas medidas dilatorias, bloquea el cobro de otras familias.

La respuesta de los cartoneros no se hizo esperar: al cabo de unos dias, al no obtener respuesta, el juzgado recibe una fuerte presion: primero, el MTE realiza ocupacion pacifica de algunas horas, luego una importante movilizacion de nuestro Movimiento con la participacion de una delegacion de UTRACA, fustigan la indiferencia de la funionaria.

Llamativamente, al dia siguiente, esta jueza es remplasada por la Dra. Lagos, la cual habia sido recusada por los cartoneros. Nuevamente dilaciones con argumentos juridicos falaces. Se nos presenta la necesidad de tomar una medida fuerte contra quienes verdaderamente estan poniendo las trabas: el ejecutivo de la Ciudad.

Es asi que medio centenar de familias del MTE (cartoneros de fiorito, caraza, soldati) , junto a familias de Villa 21 convocadas por CEJUBA y militantes de ambas agrupaciones emprendemos esta audaz medida que desemboca en el rotundo exito antedicho.

El fallo de la Camara todavia debe ser reglamentado en su aplicacion por el ejecutivo, por lo que esta lucha continua. Le pedimos a todos las organizaciones socials que tengan los ojos abiertos para apoyarnos!!!!!

Movimiento de Trabajadores Excluidos
!Trabajo, Justicia y Vida!



agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad