Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/341344.php Imprimir comentarios.

Kirchner y el trabajo precario
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Saturday, Oct. 29, 2005 at 1:36 AM
correo@colectivonph.com.ar

Delivery: un término simpático y cool que esconde una de las realidades de este modelo de acumulación: el precariado, el trabajo en negro, la jornada de trabajo sin límites. EL 80% de los que trabajan en servicios de entrega (Delivery) están en NEGRO. Sin seguridad social, sin aporte jubilatorio, sin aguinaldo, sin vacaciones..Son los nuevos pobres del capital.

Cuando se excluye a unas pocas grandes heladerías o cadenas de comidas, los índices de empleo en negro en los servicios de delivery llegan al 80 por ciento. Ese elevado nivel de irregularidad es el que encontró el Ministerio de Trabajo en un relevamiento que incluyó a unos 500 trabajadores.

El operativo focalizado en este grupo de trabajadores fue realizado el año pasado, según dijo Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Relaciones Laborales. En lo que resta de este año, en tanto, volverá a haber verificaciones orientadas al sector.

En los últimos meses hubo controles en servicios de mensajería realizados por motoqueros, entre los que se encontró un índice similar de falta de registración al mencionado para quienes hacen delivery.

El funcionario aclaró que el Ministerio de Trabajo, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tienen facultades para controlar que los empleados estén registrados y tengan los aportes al sistema de seguridad social.

En cambio, la misión de verificar que se cumplan debidamente las condiciones de trabajo (nivel de remuneraciones, duración de las jornadas laborales, cláusulas de convenios) le está reservada a los gobiernos de las provincias y al de la ciudad de Buenos Aires.

Según Alonso Navone, en las grandes compañías hay una mayor conciencia de los costos que puede llegar a tener, por ejemplo, un accidente de tránsito durante el cumplimiento de las tareas laborales. Los daños producidos al trabajador, en ese caso, son responsabilidad directa de la empresa, si es que no tiene contratado el seguro que la ley ordena tener.

El funcionario relató que la manera de hacer las verificaciones requiere que los inspectores se queden en el local y esperen a que vaya llegando el personal que se dedica al delivery.

En el total de las inspecciones del Ministerio de Trabajo de los dos últimos años se logró que uno de cada cuatro trabajadores que están en negro al momento de la primera visita, fueran "formalizados" en forma inmediata. Sin embargo, no hay datos desagregados que indiquen si entre los empleados dedicados al delivery esa regularización se da en la misma medida.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad