Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/356886.php Imprimir comentarios.

VICTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CAYO EL JUEZ "LOCO", DOMINGO MONTANARO
Por ASAMBLEA DE PARQUE AVELLANEDA - Saturday, Dec. 10, 2005 at 5:45 AM
asambleaparqueavellaneda@hotmail.com 4671-4690 Lacarra y Directorio

Cayó el juez que fue declarado no apto y que perseguía sistemàticamente a la Alameda, al MTL y a otras organizaciones sociales. Una victoria de todos los que salimos a la calle para enfrentarlo

CAYÓ EL JUEZ DECLARADO NO APTO, DOMINGO MONTANARO
La semana pasada el Consejo de la Magistratura separó de su cargo al Juez Domingo Esteban Montanaro, en base a una resolución de la Camara del Crimen refrendada por los jueces Maria Laura Garrigos de Rebori, Luis Ameghino Escobar y Mario Filozof en la que se sostiene que “Su perfil no se condice con la mesura, la prudencia y la naturaleza del Poder Judicial” y que “se extralimita generando conflictos con empleados, abogados, fiscales y partes en los sumarios”y que “la actuación del juez Montanaro ante el tribunal en que se desempeña como juez subrogante ha perjudicado el rendimiento de la dependencia , y a raíz de ello , opinó que no debe solicitarse al Consejo de la Magistratura que prorrogue su gestión por seis meses más” (Pagina 12, 10/12/05). Y asi se hizo. Mientras está próxima su destitución definitiva en la Comisión de Acuerdos del Senado, el Consejo de la Magistratura ya resolvió bajarle el pulgar. Una victoria de la Alameda y de las organizaciones sociales que fueron víctimas de este juez “loco” y se manifestaron sucesivas veces contra sus fallos y del sindicato del Judiciales, el Cels , el Serpaj, entre otros, que tambièn lo denunciaron.

OBITUARIO DE MONTANARO
Desde que asumió como juez subrogante en el Correccional N° 2, el Dr Montanaro desató una persecusión contra organizaciones sociales y pobres en la Ciudad de Buenos Aires. En los escasos meses que llevó su gestión procesó a más de sesenta vecinos humildes, algunos de los cuales encarceló, tan sólo por defender su derecho a una vivienda digna, a trabajar o a comer. A otros los aterrorizó con visitas intimidatorias de los patrulleros a sus casas, simplemente por concurrir a un comedor comunitario o con instrucciones a la policía para espiar a centros comunitarios como en las épocas más nefastas de la dictadura militar.Sus causas tuvieron el común denominador de que ante el conflicto de intereses, tomó partido decididamente contra los más humildes e intentó sembrar la duda y la sospecha sobre reconocidas organizaciones sociales de la Ciudad.
En las causas más polémicas que tuvo como el desalojo del conocido deportista no vidente Claudio Franzotti, los violentos desalojos de numerosas familias de la calle Salta 661 o de Viamonte 2424 o en la persecusión a la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre y el Comedor Comunitario Alameda existían y existen instancias de negociación y armonización de los intereses en conflicto en los que interviene públicamente el GCBA y/o la legislatura que el Dr Montanaro sencillamente resolvió ignorar, precipitando situaciones de conflicto incluso con los poderes ejecutivo y legislativo.En algunos casos fue el propio poder judicial, mediante la Cámara Nacional de Apelaciones Sala IV , el que resolvió anular todo lo actuado en el caso de la calle Salta 661, revocando todos los procesamientos y ordenando la inmediata libertad de todos los detenidos por considerar falaz y dogmático el proceder del juez. El pasado 9 de julio, más de 20 familias fueron arrojadas a la calle con la infanteria del predio de la calle Viamonte 2424, donde el GCBA ya había acordado con los ocupantes la reubicación en un lugar alternativo. El Dr Montanaro no esperó que culminase la instancia de negociación y una vez más resolvió unilateralmente precipitar el conflicto social.Similar actitud adoptó con el caso de Claudio Franzotti al que desalojó violentamente el 20 de diciembre pasado o de la veintena de familias de la calle Salta, a quienes echó a la calle con la infanteria, pese a las instancias de negociación avanzadas que en ambos casos había con el GCBA.
Montanaro también se ensañó con el Centro Comunitario de la Alameda donde funciona desde hace 3 años un comedor que alimenta diariamente a 140 vecinos y seis emprendimientos productivos organizados bajo forma cooperativa donde trabajan casi 30 vecinos..La selección arbritraria de testigos, el innecesario vallado de la infanteria del comedor comunitario, la visita de los patrulleros y citaciones masivas a las familias humildes que concurren a nuestro comedor y cooperativa, la predilección del Dr Montanaro por hacer lugar a todos los pedidos de la querella y la invención de fantasiosas carátulas para agravar la situación, la omisión de los esfuerzos del GCBA por sostener el comedor comunitario y de la mayoría de los legisladores por expropiarlo por segunda vez consecutiva denotaron en el Dr Montanaro una manifiesta parcialidad en la causa en cuestión.
La consecuente movilización de las organizaciones socilales que lo resistieron y las numerosas denuncias que comenzaron a apilarse en el Senado y en el Consejo de la Magistratura , más los resultados del psicotécnico donde se indica que “no es apto” para ejecer como juez, fueron poniendo límites a su accionar. Dijo Montanaro a Diario Judicial del 06/07: “…a partir de que empecé a meter la cuchara en las investigaciones de estas causas, que resultan álgidas políticamente, comenzaron las denuncias en el Consejo de la Magistratura, los escraches, tal vez las intimidaciones con una eventual remoción de mi persona como subrogante….” El Dr Montanaro sostenía que la ola de denuncias que había recibido en el consejo de la magistratura era una especie de conspiración de «comunistas» e incluso sembró la duda acerca de los peritos que le realizaron los test que, según él, tendrían vinculación con el consejero Smuckler y los «piqueteros» (Ver reportaje en la Nación del 05/06 ) revelando rasgos paranoícos y prejuicios ideológicos incompatibles con la función que ejerce.
Su autoritarismo y animosidad hacia las organizaciones sociales fue revelado incluso desde adentro de su propio juzgado, cuando la UEJN señaló en su denuncia al Consejo de la Magistratura el pasado 19 de mayo: «Los delirios de grandeza y poder del Dr Montanaro le han llevado , por ejemplo, a dar instrucciones para que, desde el juzgado se llamase por teléfono al abogado de un imputado (causa «Vera Gustavo Javier», cuyo trámite controla y dirige personalmente el Dr Montanaro) para indicarle que , estando próxima la declaración indagatoria, no quería disturbios sobre la calle Lavalle (un grupo de personas ya se había manifestado en un par de ocasiones a favor del imputado con bombos, etc) y que si iban, los iba a meter presos» . ¿Desde cuando manifestarse pacíficamente frente a un juzgado en un estado democrático es causal de prisión? Más elementos acerca de su manifiesta animosidad se revelaron en el fallo de la calle Salta 661 donde califica al MTL y a los ocupantes del predio como una especie de asociación ilícita, disparate que luego la Cámara Nacional de Apelaciones, Sala IV, desestima, revocando todos los procesamientos.
El autoritarismo y los prejuicios ideológicos del Dr Montanaro, su parcialidad ante causas donde están involucradas organizaciones sociales, su tendencia a agravar conflictos sociales, el acoso laboral a sus propios empleados y el psicotécnico donde se revela como no apto para ejercer como juez de ningún modo son elementos que se pueden analizar aisladamente uno del otro. Por el contrario, la concatenación de todos los elementos denunciados revela que el Dr Montanaro no reunía los requisítos básicos para ejercer como juez.

LA ALAMEDA- ASAMBLEA DE PARQUE AVELLANEDA- COOPERATIVA 20 DE DICIEMBRE

Informes: 4671-4690/1556354903

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad