Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/357880.php Imprimir comentarios.

PERU: GRUPO NEONAZI ARGENTINO ESTARÍA IMPLICADO EN ATAQUE FUNDAMENTALISTA
Por Resistencia - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 6:03 PM

Se descrubre que agresiones durante la presentacion de libro sobre conservadurismo catolico en América Latina, fue dirigido por grupo de ultracatólicos que tiene conexiones directas con neonazis argentinos

ALERTA: GRUPO NEONAZI ESTARÍA IMPLICADO EN ATAQUE FUNDAMENTALISTA DEL PASADO VIERNES 9.
by RAIZ DIVERSIDAD SEXUAL Monday, Dec. 12, 2005 at 3:26 PM
raizdiversidad@yahoo.es

el viernes pasado se produjo una agresión de grupos fundamentalistas contra la ex integrante de la Comisión de la Verdad (CVR), Sofía Macher y el escrito Edgar Gonzáles Ruiz, durante la presentación del libro “Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina”.

ALERTA: GRUPO NEONAZI ESTARÍA IMPLICADO EN ATAQUE FUNDAMENTALISTA DEL PASADO VIERNES 9.

Lima, 12 de diciembre de 2005 (Raíz Diversidad Sexual) Como informamos anteriormente, el viernes pasado se produjo una agresión de grupos fundamentalistas contra la ex integrante de la Comisión de la Verdad (CVR), Sofía Macher y el escrito Edgar Gonzáles Ruiz, durante la presentación del libro “Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina”. En la misma nota informamos que la agresión provino fundamentalmente de tres grupos; Opus Dei, Soladicio de Vida Cristiana y la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), estos grupos hace semanas vienen coordinando acciones conjuntas para producir eventos violentos como los del pasado viernes.

El Opus Dei y el Soladicio, son grupos ya conocidos sin embargo en el Perú se tiene poca información de la denominada Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), organización regentada por sacerdotes argentinos y que hace unos años ha empezado a trabajar con jóvenes peruanos. Según datos obtenidos por este medio de prensa, FASTA es una organización fundamentalista dirigida por Aníbal Fosbery, un sacerdote neonazi de nacionalidad argentina, el cual ha realizado viajes al Perú con la finalidad de adoctrinar a grupos de jóvenes para que realicen actos de violencia como el ocurrido en Lima, el pasado viernes 9 de diciembre.

Es importante saber que el sacerdote Fosbery, estuvo vinculado a la dictadura militar argentina, es más fue parte del denominado “Operativo Libia”, misión secreta por la cual ex dictador argentino Leopoldo Galtieri realizó una compra encubierta de armas en 1982, en ese entonces el nada santo padre Fosbery era amigo del principal dirigente de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), grupo paramilitar que sembró el terror durante la dictadura militar. Otro dato importante es que una de las instituciones educativas dirigidas por FASTA y el padre Fosbery, funcionó por muchos años en la sede de la Asociación Germano Argentina, justamente en el año 2003 cuando FASTA inauguraba su nueva sede en Bariloche- Argentina, el padre Fosbery lanzó un discurso de gratitud hacia Erich Priebke, un nazi responsable de un comando de la SS que realizó la matanza de de las Fosas Ardeatinas en 1944, justamente por este crimen Priebke fue extraditado hace más de 10 años a Italia, al mencionado padre no le importó el pasado de Priebke, y en esa ocasión dijo: "Permítanme que de modo personal exprese en nombre de FASTA nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano Argentina en Bariloche, Herr Erich Priebke", la frase fue ampliamente ovacionada por los miembros de FASTA, quedando claras sus simpatías a favor del criminal de guerra NAZI.

Por lo informado entonces queda claro que la prédica del cura neonazi Fosbery y sus viajes hacia el Perú, buscan la formación de grupos agresivamente extremistas y antidemocráticos, y que detrás de estos denominadas fraternidad de agrupaciones de jóvenes cristianos, existen obscuros personajes que buscan organizar núcleos fundamentalista y de ultraderecha, los cuales en los últimos meses han tenido acciones cada vez más agresivas contra las instituciones que defienden los derechos sexuales, la diveridad sexual y el Estado Laico.

Nosotr@s seguiremos investigando sobre los autores de esta última agresión, pero lanzamos esta alerta informativa para que la Sociedad Civil tome conciencia de la peligrosidad de estos grupos y de la necesidad que se tomen medidas para prevenir su accionar violentista.

ANTECEDENTES:

PERU: Grupos violentistas católicos atacan en conferencia sobre DDHH.

Raíz Diversidad Sexual (10 de Diciembre de 2005).- Ayer, viernes 9 de diciembre, en el marco de las celebraciones por el día de los DDHH, se presentó el libro “Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina”, del escritor mexicano Edgar Gonzáles Ruiz, el cual revela las conexiones internacionales entre los sectores conservadores de la Iglesia Católica y las organizaciones de la ultraderecha en el Perú, México y Argentina. Cuando esta actividad se venía realizando con normalidad en el Centro Cultural de la Universidad Católica, irrumpió un grupo de carácter fascista integrado por militantes del Opus Dei, Sodalicio de Vida Cristiana y la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA). En efecto, estos sectores violentistas comenzaron a agredir con insultos al autor del libro y a los comentaristas entre los que se encontraba Sofía Macher, ex integrante de la Comisión de la Verdad (CVR). Este acto fue repudiado por l@s asistentes, generándose un alboroto en el cual los agresores en todo momento mostraron su intención de atacar e intimidar a l@s asistentes.
Es importante tener en cuenta que en nuestro país debe primar la libertad de expresión, pero la misma se ve seriamente afectada por la existencia de grupos fanáticos como el del Opus Dei, Sodalicio de Vida Cristiana y la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), frente a los cuales nuestra sociedad debe estar alertada y no se debe permitir que estos sectores ultraderechistas, homofóbicos y fascistas puedan actuar de manera impune generando violencia y zozobra.


http://www.raizdiversidadsexual.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad