Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/01/368917.php Imprimir comentarios.

INFORME ANUAL DE DDHH DE MINORIAS SEXUALES REPORTA "POLITIZACION DE LA HOMOFOBIA&quo
Por Departamento de Comunicaciones - Thursday, Jan. 26, 2006 at 11:01 AM
movilh@movilh.cl 56-2 671 48 55 Cautín 1347, Santiago, Chile

Denuncias por homofobia incrementaron en un 26 por ciento. En el 2005 se registró además una inédita “politización de la homofobia” en Chile, pero al mismo tiempo es el año más fructífero en la concreción de metas por parte del movimiento homosexual

INFORME ANUAL DE DDH...
movilh.jpg, image/jpeg, 350x263

El presente texto es un resumen del “IV Informe Anual Sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas”, el principal estudio local sobre tal sector que es elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y respaldado por Amnistía Internacional.

El Informe, como ha ocurrido desde su origen, será distribuido a los tres poderes del Estado, a la prensa, a la sociedad civil, a las Fuerzas Armadas y de Orden, a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, como la ONU, mientras este año por primera vez será enviado a la Iglesia Católica.

El Estudio fue dado a conocer hoy en el Palacio Artiztía por el diputado Antonio Leal, el director de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez
Las principales conclusiones o hechos destacados por el Informe de 115 carillas son los siguientes:

I.- Si el 2004 estuvo marcado indiscutiblemente por una discriminación persistente al interior de los establecimientos educacionales y, en especial, en el seno de la Corte Suprema, donde se intentó “legalizar la homofobia”, el 2005 está definido claramente por la mayor “politización de la homofobia” de la cual se tenga registro, así como por el más amplio debate en torno a la autorrepresentación de los menores gays y lesbianas, debido a la creación de la primera Brigada Escolar de Chile.

La “politización de la homofobia” estuvo desde todo punto de vista cruzada por las elecciones parlamentarias y, en especial, por las presidenciales, donde cada abanderado/a debió pronunciarse, queriéndolo o no, sobre variados derechos de las minorías sexuales. Más aún, las pasadas elecciones presidenciales, fueron las primeras donde los derechos de las minorías sexuales estuvieron presentes.

II.- Otra de las principales características del 2005 fue la implementación de “estrategias preventivas” para frenar el avance de los derechos de las minorías sexuales. Las acciones fueron lideradas por diversos grupos conservadores; en especial de la UDI (que lideró la “politización de la homofobia”) y de ciertas reparticiones de la Iglesia Católica local y el Vaticano.
Dichos sectores, junto a otros, intervinieron con fuerza en contra de los tres principales temas que causaron debate en el año: la autorrepresentación de escolares gays y lesbianas, la legalización de las parejas homosexuales y el derecho al sacerdocio por parte de gays.

Respecto a la legalización de las parejas hubo de parte de los sectores más conservadores acciones continuas para centrar el debate en el matrimonio, y no en la ley de unión civil o la ley de unión de hecho, cual es la demanda de las minorías sexuales organizadas que tiene mayor aceptación a nivel ciudadano y político.
Con ello se pretendió desenfocar el tema de su real demanda, pues al llevar las discusiones públicas al matrimonio, rechazado por la mayoría de los sectores, se contribuyó a impedir avances concretos en torno a las leyes de uniones civiles o de hecho.

III.- “La politización de la homofobia” y el desarrollo de las “estrategias preventivas” en torno a los derechos de las minorías sexuales fueron consecuencias de otro de los elementos definitorios del 2005, cual es la principal obtención de metas favorables a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales alcanzada en la historia del movimiento homosexual.

En efecto, aunque en años pasados el movimiento obtuvo algunos avances y metas, en el 2005 por primera vez hubo más objetivos cumplidos que cambios parciales hacia fines específicos. Destacan, en esta línea: a) La aprobación en el Congreso del Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia e Identidad de Género, b) La consideración en un nuevo Plan Gubernamental de Educación Sexual de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, c) La instalación en la vía pública de Valparaíso de la Primera Placa contra la Discriminación hacia las Minorías Sexuales, d) La Fundación de la Primera Brigada de Escolares Gays y Lesbianas, e) Un inédito fallo de la justicia que permitió a transgéneros cumplir una pena con trabajo voluntario en el movimiento homosexual, f) Por primera vez no se registraron atropellos perpetrados por Carabineros, g) Por primera vez las elecciones presidenciales consideraron continuamente debates sobre los derechos humanos de las minorías sexuales. Resalta en este tópico una inédita reunión en América Latina entre un candidato de Derecha (Sebastián Piñera) y el Movimiento Homosexual, además de la consideración en un programa presidencial (Michelle Bachelet) de propuestas de las minorías sexuales organizadas, h) El respaldo público e inédito de una monja al movimiento homosexual chileno e i) El envío al Congreso por parte del gobierno de un proyecto que sanciona y previene la discriminación hacia las minorías sexuales.

IV- Las denuncias o casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género incrementaron en un 26 por ciento, pasando de 46 hechos en el 2004 a 58 en el 2005.

La virulencia, gravedad y atrocidad de los casos experimentó, en términos cualitativos, un aumento relativo, pues incrementaron parte de los atropellos más brutales, como las golpizas y/o agresiones, pero no se registraron crímenes por homofobia, mientras en forma inédita no se conoció de ninguna arbitrariedad propinada por Carabineros.

Los derechos humanos violentados o que se intentaron transgredir en el transcurso del 2005 fueron: el derecho a la vida y a la vida privada; el derecho a la integridad moral y psíquica, el derecho a la honra; el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y expresión; el derecho a la protección de la familia y los menores de edad; el derecho al trabajo; el derecho a la educación; el derecho a la salud y la seguridad social; el derecho de reunión; el derecho de igualdad ante la ley y el derecho a la no discriminación

Los 58 casos se agrupan en a) nueve amenazas o agresiones perpetradas por civiles, b) seis denuncias o casos de expulsión o despidos de espacios laborales y educacionales, c) seis campañas movilizadoras contra las minorías sexuales, d) siete denuncias o casos de exclusiones o intentos de marginación institucional, e) seis denuncias por exclusión o intentos de marginación de espacios públicos o privados, f) tres casos de discriminación en espacios familiares o vecinales, i) 19 declaraciones homofóbicas y g) dos casos de denuncias de discriminación en los ámbitos mediáticos, del espectáculo y la cultura.

El estudio analiza además especialmente los casos de la jueza Karen Atala, del ahora fiscal Daniel Calvo, del asesinato del joven gay Mauricio Ortega y de la polémica entre Jennifer Byrne y Daniella Campos.

V.- El número de personas identificadas como homofóbicas en el 2005 ascendió a 34, un 12 por ciento menos que el 2004. Las instituciones homofóbicas sumaron, en tanto, 16, un 27 por ciento menos que el 2004

Estas mermas vinieron a consolidar la retirada de organizaciones o personas dispuestas a promover pública o privadamente la homofobia en Chile. Al considerarse que los casos y denuncias aumentaron, la deducción lógica es que quienes persisten en las conductas discriminatorias, multiplicaron sus acciones, siendo responsables la mayoría de ellos de dos o más hechos.

VI.- Del total de los casos, el 48.27 por ciento afectó sin distinciones a gays, lesbianas y transgéneros y transexuales. El 24.13 por ciento dañó exclusivamente a gays, el 13.80 por ciento exclusivamente a lesbianas y el 13.80 por ciento exclusivamente a transgéneros o transexuales.

VII.- En lo referente a la capacidad de reacción del movimiento chileno de minorías sexuales para asesorar a las víctimas, buscar soluciones a los atropellos, contribuir a mermar el impacto de los hechos y/o enfrentar pacíficamente a los responsables de los abusos, hubo respuesta en el 94.83 por ciento de los casos, un 3.53 por ciento más que el 2004.

Las respuestas provinieron en un 87.93 por ciento (51 casos) del Movilh, y en un 5.17 por ciento (tres casos) de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds), Afrodita, Afirmación Chile, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y el Sindicato Amada Jofré respondieron cada uno en un 3.44% por ciento (dos casos por grupo), mientras Sidacción, la Brigada Gay del Partido Socialista, Las Otras Familias (LOF) y el Bloque Lésbico reaccionaron al 1.72 por ciento de los atropellos (un caso por grupo).

En el 5.17 por ciento (tres casos) no hubo respuesta del movimiento homosexual.


VIII.- El ranking de las instituciones más homóficas en el país durante el 2005 es: 1) UDI, 2) Area Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), 3)Liceo Guillermo Rivera C de Viña del Mar, 4) Comité Permanente de la CECH, 5)Vaticano, 6)Bancos de Sangre de la Clínica Las Condes y del Hospital de la FACH, 7)Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena, 8)Iglesia Catedral Castrense, 9) Grupo Neonazi Camisas Pardas de Viña del Mar, 10) Junta de Vecinos de la Población Cartabío, de Copiapó, 11)Pub Santa Locura de Recoleta, 12)Discoteca Excalibur de San Felipe, 13) Pun Voodoo de San Fernando, 14)Servicio de Seguridad Cerro Santa Lucía, 15) Acción Familia.



IX.- En el ranking de las personas más homofóbicas del país en el 2005 es: 1) Presidente del Área Educación de la (CECH) y obispo de Arica, Héctor Vargas, 2) Diputados UDI Sergio Correa, María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Andrés Egaña Marcelo Forni, Javier Hernández, José Antonio Kast, Darío Paya, Pablo Prieto, Gonzalo Uriarte, Ignacio Urrutia y Felipe Salaberry, 3) Profesora Liceo Guillermo Rivera C de Viña del Mar, Alda Ivonne Herrera Morales, y director del establecimiento, Gonzalo Videla, 4) Arzobispo de Concepción, Antonio Moreno Casamitjana, 5) Líder del grupo neonazi Camisas Pardas Francisco Javier Eguiguren Muñoz, 6) Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, 7) Diputados UDI Pablo Longueira y Gonzalo Ibáñez, 8) Concejal Carlos Larraín, 9)- Director Acción Familia, Juan Antonio Montes, 10) Senador designado y ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch. Otros ubicados en la lista, que llega hasta el lugar 21, son el sacerdote Hugo Tagle (15), la concejala de Valparaíso Marisol Paniagua (18) y el escritor Enrique Lafourcade (19)

X.- El 2005 también se caracterizó por una consolidación de la merma de la “homofobia cultural”, esto es de la percepción ciudadana negativa hacia las minorías sexuales.

Ello quedó en evidencia mediante diversos estudios que incluyeron el tópico de los derechos homosexuales, los cuales sumaron cuatro en el 2005. La consolidación de bajas en la homofobia cultural demuestra que el incremento de los casos por discriminación obedece a una mayor valentía para hacer las denuncias y a una mayor movilización de los victimarios, que son cada vez menos, antes que a un incremento generalizado de las odiosidades hacia las minorías sexuales.

XI.- Otros aspectos relevantes del 2005 fueron: a) Notoria retirada de los discursos y acciones homofóbicas promovidas por representantes de las Fuerzas Armadas o del Poder Judicial, b) un aumento en un 65 por ciento respecto al 2004 en las actividades culturales, sociales, académicas y políticas que tuvieron como coordinador, protagonista o participante al movimiento homosexual o a las minorías sexuales no organizadas.

XII.- En síntesis, la discriminación hacia las minorías sexuales en Chile ha experimentado notables descensos en términos culturales, aún cuando sigue siendo una de las más graves y aberrantes del país.
Dado los avances de las minorías sexuales organizadas en distintos ámbitos, se estima que en el futuro los grupos o personas homofóbicos incrementarán sus “estrategias preventivas” para frenar los pasos de las minorías sexuales, ya sea mediante reimpulsos a las acciones ya cursadas en el 2005 o a través de la generación de nuevas fórmulas, si es que las ya avanzadas fracasan.

En consecuencia, la lucha del movimiento de las minorías sexuales deberá centrarse en los próximos períodos en garantizar el fracaso de las mencionadas “estrategias preventivas” y, especialmente, en mantener permanentemente viva las acciones antidiscriminatorias de manera que las nuevas generaciones, que son más aperturistas, no se contaminen con las odiosidades en contra de un sector social, cuya única diferencia es la orientación sexual y/o la identidad de género. También deberán perfeccionarse los logros ya conseguidos de manera de que sean verdaderamente efectivos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad