Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/387580.php Imprimir comentarios.

En memoria del Dr. Victor Jacobo Noé, abogado salteño, detenido, desaparecido y asesinado
Por por la Dictadura Militar el 26-OCT-1976 - Thursday, Mar. 23, 2006 at 10:59 AM

Un lunes de octubre, hace 30 años secuestraban, torturaban y asesinaban al Dr. Victor J. Noé en Cap. Fed. Su delito: haber luchado incansablemente por los derechos de sus compañeros universitarios abriendo las puertas de aquel comedor estudiantil de los '70; repartiendo fichas de estudio que el mismo escribía, soñando con un mundo de igualdad para aquellos excluidos de la sociedad. Pensaba como Sarmiento y Alberdi que el estudio, la ética y la verdad librarían al hombre de su marginación. "Y retoñarán aladas se savia sin otoño / Reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida / Porque soy como el árbol talado, que retoño; / porque aún tengo la vida. Miguel Hernández

Datos Biográficos: sus padres Moisés Noé y Alegre Rosas nacidos en Turquía, sus hermanos Perla, Luisa, Alberto y Susana.
Nació el 2 de febrero de 1948 en la ciudad de Salta. Realizó sus estudios primarios en la escuela Benjamín Zorrilla donde yá se destacaba por su compañerismo y afán de saber. En el colegio Nacional se recibió de Bachiller. Allí encontró a sus amigos de toda la vida. Al año siguiente entró al servicio militar, donde por primera vez sintió de cerca las injusticias y el autoritarísmo. Esta experiencia lo marcaría para siempre. Al terminar su conscripción fué a Tucumán para curasar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho donde encontraría una sociedad muy distinta: eran los finales de los sesenta.
Mientras estudiaba comenzó a liderar grupos de jóvenes y junto a ellos emprendió su accionar en los claustrtos universitarios y en los sindicatos de obreros. Conoció asi a los dirigentes de FOTIA con quienes compartía sus luchas y deseos de superación. Fué dirigente del centro de derecho, del comedor universitario y de otros movimientos estudiantiles. Se graduó de abogado en diciembre de 1974 con uno de los más alto promedio de la facultad. Profesores, académicos y alumnos reconocían en el un futuro brillante. Regresó a su entrañable Salta y luego de prestar juramento en los tribunales abrió su primer buffete con otro gran amigo suyo. Cuando se disponía a ejercer dignamente su profesión fué amenazado, buscado, perseguido por ordenes del operativo independencia.
Añorando su mesa de café, charlas utópicas, zambas y guitarreadas partió a Tucumán, donde se refugió en casa de sus familiares, allí estuvo hasta octubre del 75. Era un perseguido más. Se trasladó a Buenos Aires creyendo que podría ejercer allí libremente su profesión. Se colegió en la asociación de abogados de Buenos Aires, donde se contactó con "Abogados de detenidos políticos". Con su sensibilidad de justicia social acompañaba y defendía a familiares y presos políticos, luchaba junto a ellos tratando de conseguirle la libertad que a el ya le había sido negada.
Un triste 23 de un fatídico octubre de 1976, fué secuestrado en un bar a las 14:00 horas cuando hacía un alto en sus clases universitarias. Un grupo de tarea lo detuvo y núnca más se supo de el. Se lo buscó desde el primer día, cientos de habeas corpus lo reclamaon en vano. La dictadura asesina ya lo había desaparecido. La ESMA y los comandos de 1er y 3er Cuerpo lo reclamaban.
Creemos que el mar se lo llevó consigo, quizás fué su última morada, pero su ejemplo de hombría está y estará siempre junto a sus seres queridos.
SUS HERMANOS, PERLA, ALBERTO, LUISA, SUSANA Y AMIGOS

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad