Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/411464.php Imprimir comentarios.

Carta a la Comisión de DDHH del Senado de Paraguay
Por Movimiento Campesino Paraguayo - Monday, May. 29, 2006 at 5:23 AM
mcp@highway.com.py (0595) 448 494 Gral. Caballero 830 - Asunción

Asunción, 10 de mayo de 2006


DR. NICOLÁS MORÍNIGO
Pdte. de la Comisión de Derechos Humanos del Senado
Presente

Me dirijo a usted y por su intermedio a los demás Miembros de la Comisión de Derechos Humanos, en representación del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) a fin de presentar otra nueva y grave denuncia de asesinato del compañero campesino SERAPIO VILLASBOA CABRERA, de 35 años, padre de seis hijos, domiciliado en vida en el Barrio El Paraíso, distrito de Obligado, departamento de Itapúa.

A continuación exponemos sobre el hecho criminal ocurrido: SERAPIO VILLASBOA CABRERA, desapareció desde el día 28 de abril -fue visto por última vez en una cancha de vóley, aproximadamente a las 21hs-, siendo encontrado el cuerpo sin vida el 8 de mayo 20 metros en el interior de un monte, aproximadamente a 400 metros de su domicilio, en el barrio El Paraíso.

Según la autopsia realizada, Serapio Villasboa fue asesinado brutalmente el mismo día de su desaparición con 11 puñaladas, dejándose en su cuerpo el puñal.

A partir de la desaparición se realizó la búsqueda, por parte de los familiares y amigos, además de rastrillajes de la policía. Un vecino del lugar, alertado por los malos olores y presencia de cuervos en la zona, comunicó a la comisaría, procediendo a una intervención, hallándose el cuerpo sin vida y en estado de putrefacción del compañero SERAPIO VILLASBOA, siendo identificado prácticamente por la vestimenta.

A raíz de la denuncia la de desaparición, realizada por el padre de la víctima y posterior hallazgo del cuerpo sin vida, fueron detenidas 7 personas en calidad de sospechosas, sin embargo todos fueron liberados rápidamente por la fiscala Olga Wilma Araujo, quién en todo momento se negó a dar la orden de detención a la comisaría encargada de la investigación. Luego de ser liberados estos sospechosos del asesinato de Serapio Villasboa, amenazan nuevamente al hermano de la víctima Nicomedes Villasboa con una muerte aún más criminal.

Según testimonio de la familia, la fiscala manifestó su negación a realizar más procedimientos en pos del esclarecimiento y detención de los sospechosos, aludiendo que la familia Villasboa busca únicamente beneficios económicos a raíz de la muerte de uno de sus integrantes; refiriéndose al caso de Silvino Talavera Villasboa, muerto a consecuencia de los agrotóxicos, llevado a juicio oral y público a en el año 2004 y 2005. Consideramos nosotros, como organización, que esta justificación de parte de la fiscalía es un golpe más para la familia, quienes ya tienen que soportar la inesperada y terrible muerte de uno sus miembros, padre de seis hijos y sostén de su familia.

Por todo lo expuesto y ante la grave situación, solicitamos la urgente intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, a fin de poner término a esta situación de salvajismo y criminalidad cometidos y sin ánimo de esclarecer por parte de las autoridades pertinentes, encargados de investigar y juzgar, quienes nada no han hecho hasta este momento a pesar de la gravísima y alevoso asesinato que ha sufrido nuestro compañero, quienes por ser pobre no se ha hecho nada al respecto.

Consideramos que es responsabilidad también de ustedes, Miembros de la Comisión de Derechos Humanos, velar por los Derechos Humanos y la Seguridad de los ciudadanos, por lo que consideramos que mediante la intervención de ustedes, estos personajes -quienes cometen delitos y barbaries- ya deberían estar en la cárcel de Tacumbú.

Roha’arô pehecha pya’emi mb’épa ikatu pejapo tapicha oikóva kyhyjepópe upe távape rehe.

Esperando una rápida acción como respuesta, lo saludo atentamente.



…………..……………….
Fermín Bobadilla
Secretario General - MCP

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad