Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/412889.php Imprimir comentarios.

Paraguay: “La soja vale más que la vida de las comunidades campesinas e indígenas”
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales - Friday, Jun. 02, 2006 at 10:52 AM
pasalavoz@movimientos.org

Campaña Global por la Reforma Agraria: Pan, Tierra y Libertad

Misión Investigadora Internacional verificó graves violaciones a los derechos campesinos e indígenas en Paraguay


Asunción, 02 de junio del 2006

La Misión internacional de FIAN y La Vía Campesina llegó a la conclusión que el Estado de Paraguay está cometiendo graves violaciones del derecho a la alimentación al no utilizar el máximo de los recursos disponibles para la reforma agraria. “La redistribución de tierra, eje de la reforma agraria, está avanzando muy lentamente”, concluyó Sofía Monsalve, coordinadora de la Campaña Global por la Reforma Agraria por parte de FIAN Internacional, una organización de derechos humanos para el derecho a la alimentación. Además añadió que “el instrumento de la expropiación, disponible en casos de un ‘interés social’ se utiliza cada vez menos. Además, los propietarios se oponen exitosamente a la compra de tierras de alta calidad para fines de Reforma Agraria.”

La Misión denunció especialmente la práctica de desalojos violentos de comunidades campesinas que han ocupado latifundios improductivos. “Ante la no implementación de la Reforma Agraria, muchos campesinos sin tierra ejercen sus derechos mediante actos de desobediencia civil. La repuesta del Estado ha sido muchas veces la represión y violencia, convirtiendo a las protestas y reclamos en delitos, y a los pobres en delincuentes.”, declaró Rita Zanotto de La Vía Campesina., un movimiento internacional de campesinos.

Según las averiguaciones de la Misión Internacional, los indígenas, las mujeres, los niños y los ancianos son los grupos más vulnerables quienes enfrentan graves problemas de salud, desnutrición y hambre. “Carecen programas e infraestructura básica para lograr una vida digna”, declaró Monsalve.

Con mucha preocupación la Misión Internacional observó la grave situación de salud, medio ambiente, la expulsión de campesinos a causa de la expansión descontrolada principalmente de la soja. “Se fomenta un modelo agroexportador en detrimento de la soberanía alimentaria; la producción campesina es la base fundamental para la alimentación del pueblo de Paraguay”, comentó Zanotto.

La Misión Internacional verificó 6 casos concretos en los Departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Paraguari, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, en los cuales se constató violaciones de los derechos económicos y sociales, particularmente el derecho a la alimentación, de las comunidades campesinas e indígenas. También se realizaron audiencias con el Presidente del Congreso Nacional, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente del INDERT, Fiscal General del Estado, Secretario del Medio Ambiente, Presidente del Instituto Nacional del Indígena, Gobernador del Departamento de Itapùa, Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Los Obispos de la Pastoral Social Nacional y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La misión se realizó a pedido de las Organizaciones Campesinas integrantes de la Vía Campesina Paraguay: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) y la organización de derechos humanos Servicio Jurídico Integral Para el Desarrollo Agrario (SEIJA), la Misión Investigadora Internacional visitó Paraguay del 26 de mayo al 2 de junio para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas. La misión estuvo compuesta por delegados/as de FIAN Internacional (Organización de Derechos Humanos para el derecho a la alimentación) y La Vía Campesina (Movimiento Campesino Internacional) y se realizó en el marco de la “Campana Global por la Reforma Agraria” que estas dos organizaciones impulsan desde 1999.

El resultado final de esta Misión Internacional de la “Campaña Global por la Reforma Agraria” será presentado al Gobierno de la República, a la Sociedad Civil Paraguaya, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor información:

Campaña Global por la Reforma Agraria,
viacampesina_cgra@amnnetgu.com

FIAN Internacional
monsalve@fian.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad