Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425252.php Imprimir comentarios.

Conclusiones del Eje Ambiente
Por En defensa del ambiente - Thursday, Jul. 20, 2006 at 5:05 AM

Córdoba, 19 de Julio de 2006

Conclusiones de eje Ambiente

- Documento elaborado en el marco de la Cumbre de los Pueblos -

El capital en las transnacionales han conseguido privatizar no solo los recursos naturales que nos son familiares: Aguas, madera, petróleo, sino los procesos que sustentan la vida. Esto lo ha logrado a travès de dos conceptos diseñados por el banco mundial y científicos de EEUU y Europa. El capital natural y los servicios ambientales.

Toda la tierra esta llena de capital natural: agua, seres vivos, seres humanos y los servicios ambientales: son el flujo de materiales energéticos e información del capital natural. Han logrado que la vida sea un acto continuo y obligado de consumo.

Solicitudes:

Que el Estado sea un estado soberano que defienda los derechos colectivos, la seguridad alimentaría, la salud publica, la educación, el mejoramiento de la calidad de vida y el derecho de las generaciones futuras a gozar de los recursos naturales.

- No permitir la mercantilización de la vida.
- saneamiento ambiental de zonas contaminadas
- suspensión de fumigaciones contaminantes
- identificar como enemigos a la transnacionales que saquean los recursos naturales
- Erradicación y remediación de las plantas de energia nuclear en zonas urbanas
- Debatir sobre el papel de la tecnología y la neutralidad de las ciencias
- Potenciar la energia eòlica y de los ríos antes que las transnacionales

Propuesta de Uruguay:

Ante el clima de confrontación entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, los trabajadores de ambos lados del Rio Uruguay declaramos:

a- que una y otra vez, de la mano de los intereses de las multinacionales y los imperios de turno nos han querido confrontar,
b- que nuevamente, estos intereses apuestan a dividirnos, queriendo utilizar nuestro recursos para sus enormes ganancias y para realizar los procesos contaminantes que transfieren hacia el “sur”,
c- que hemos trabajado y trabajaremos por la unidad de nuestros pueblos desde nuestras necesidades, que lejos de generar climas belicosos tienden a unirnos,
d- que este camino, vinculado a la segunda independencia es la tares pendiente que hemos recogido de Artigas, San Martín, Simón Bolívar y El Che.
e- Estamos contra la extrajerizacion de la tierra, el monocultivo y los transgénicos que dañan la salud y la soberanía de nuestros pueblos.
f- Que en este marco y aportando a la unidad de nuestros pueblos en torno a proyectos productivos propios, de y para nuestro bien común, exigimos la detención de la construcción de las plantas de celulosa.

Por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos


Tierra

No al saqueo, no a la extracción de nuestros recursos de la tierra.
Lo que realizan las empresas multinacionales no es minería, no hay túneles, no hay mineros. Son sólo enormes maquinas que destruyen la cordillera y su ecosistema, contaminan el agua, la generaciones futuras ya no tendrán agua potable para beber. Extraen por dia cien mil litros de agua.

Les pagamos para que se lleven el oro, la plata, el cobre, “las tierras raras” (que tienen mas valor aun que el oro) y miles de metales y minerales.
La extracción de nuestros recursos mineros es un verdadero saqueo realizado por las empresas y solo nos dejan la muerte, la devastación de la flora, de la fauna, del aire, del agua, de la vida. La complicidad de universidades, instituciones, gobiernos y poder en general es absoluta.

La persecución, la agresión a quienes se enfrentan al saqueo es permanente.
Con la prospección minera se llevan la bioprotección.
Vienen por el oro y se vienen por todo.
Instala aquí sus empresas y nos saquean nuestros recursos.

En toda la cordillera hay un saqueo generalizado y ya hay contaminación y un terrible impacto ambiental.
En este momento hay 66 empresas mineras que están trabajando en nuestro pais.

Teléfonos: (0054 - 0351) 424 7910 – 424 6943 y 425 4792
Correo electrónico: comisionagua@hotmail.com
En Internet: http://www.tinkuyaku.org/
Casa de los Trabajadores : Rivadavia 63 -1° piso
Córdoba Capital - C.P. 5000 - Argentina

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad