Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/472599.php Imprimir comentarios.

Especulación inmoviliaria: Doradas aventuras de Guido Pascotto en Chubut
Por Susana Lara - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 2:57 AM
slara65@yahoo.com.ar

El apellido Pascotto está ligado al proceso de urbanización de Villa La Angostura de la segunda mitad del siglo XX, más precisamente desde 1952 cuando el inmigrante Mario Pascotto compró una porción importante del lote 11 a Angélica Gainza Paz de Di Sangro, miembro de la familia propietaria del tradicional diario “La prensa” de Buenos Aires.

Especulación inmovi...
mapa.gif, image/gif, 424x600

En este siglo, uno de sus sucesores, Guido, aparece ligado a uno de los más ambiciosos proyectos inmobiliarios de esta zona de la Patagonia: la cancha de golf impulsada por Abelardo Hoch, el hombre de negocios de Mauricio Macri en la Neuquén de Jorge Sobisch.

A la vez, a pocos kilómetros al sur del verde-golf y el presunto respeto al medio ambiente de ese proyecto, Guido Pascotto puja a favor de uno de los proyectos económicos más cuestionables y cuestionados en Patagonia: el oro.

Minas “La aventura”

Epuyén, pequeño poblado andino ubicado en el departamento Cushamen, noroeste de Chubut, se autodenomina como Villa La Angostura “aldea de montaña”. Cualquier habitante de la localidad neuquina se sentiría como en casa en Epuyén, tanto por el imponente y bellísimo entorno natural como por la voracidad del negocio inmobiliario y la presencia de algunos apellidos familiares en los negocios.

Guido Pascotto, junto con Eduardo Carrano, es titular de tres minas de oro ubicadas en las inmediaciones de Epuyén: La aventura (declarada en 1998), La aventura II (2001) y La Aventura III (2001), según consta en las copias de los listados de expedientes mineros en poder de la Asamblea por los Derechos Humanos de El Bolsón y Noroeste de Chubut y de los vecinos de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. La información de las organizaciones de resistencia a los emprendimientos mineros en la zona puede ser corroborada por cualquier interesado en el Boletín Oficial de la provincia del Chubut.
La primer mina de oro fue declarada ante la autoridad de Minas del Chubut en el expediente Nº 13376 abarcando una superficie de 3.600 hectáreas. La segunda mina es de oro diseminado, declarada en el expediente Nº 13697, con una superficie de 3.976 en un documento oficial y de 5.000 has en otro.. La tercera, también de oro diseminado, expediente Nº 136998, con una superficie de 2.706 has.

Oro en área de reserva

Buena parte de las por lo menos 10.282 has. que comprenden las tres “Aventuras” de Pascotto están dentro de las más de 30.000 que comprende la “Reserva forestal de uso múltiple Epuyén” creada en 1964.

La Reserva Epuyén, que incluye la totalidad del lago homónimo, fue reflotada como proyecto en la década del ’90 con objetivos difíciles de establecer en sus intenciones estratégicas fundamentales, al menos desde la perspectiva de los intereses de los antiguos pobladores de la tierra. No obstante, debería ser un freno a la depredación que necesariamente acarrea la actividad minera.

La oposición multisectorial de la comarca contra el proyecto de “oro con cianuro” con epicentro en Esquel probablemente retardó los planes de emprendimientos como las tres “Aventuras”, a la vez que los cubrió ante la opinión pública centrada en la minera canadiense Meridian Gold con destrozos probados en San Juan por estos días.

En la costa sur del lago Epuyén y el área aledaña colindan las minas “El ciclón Expte. N° 13062/97), “Puma” (Expte. N° 13360/99) “La aventura” (Expte. N° 13376/98), “La aventura II” (Expte. N° 13697/01) y “La Aventura III (Expte. Nº136968/01).

Según el mapa de la Reserva, aprobado por decreto 418/03 como anexo II, ese sector es “subzona de protección con actividades de bajo impacto” (ver mapa subzona 1.1), información pública que debería llegarle a Pascotto.


Susana Lara, Epuyén, diciembre de 2006.


Fuentes:
- Boletín Oficial Chubut, edición del 19 de diciembre de 2003, pag. 17 y otras.
- Saquero, Julio y Pytrula, Raúl. “Los antiguos pobladores pierden sus tierras”, 2006, documento presentado ante el Defensor del Pueblo de la Nación.
- Plan Estratégico de manejo de la reserva forestal Lago Epuyén, julio 1999, Esquel, refrendado por decreto 418/03.


Notas relacionadas:

-Apuntes para un análisis global de los conflictos del área Belvedere/Correntoso
http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/350864.php
- Villa La Angostura: Tierras, golf y negocios.
http://argentina.indymedia.org/mail.php?id=467551

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad