Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/482389.php Imprimir comentarios.

En un rito con chamanes, los indígenas le dieron el mando a Correa en Ecuador
Por Clarín - Monday, Jan. 15, 2007 at 6:21 AM

El presidente electo proclamó el nacimiento de una "América latina socialista del siglo XXI".

En un rito con chama...
t020dh01.jpg, image/jpeg, 412x285

ENTRE RISAS. Correa (centro) flanqueado por Chávez y Evo, ayer, en la ceremonia indígena en Zumbahua. (AFP)


QUITO Y ZUMBAHUA. AP, AFP Y DPA

Dde la mano del venezolano Hugo Chávez y del boliviano Evo Morales, y al grito de "alerta, que camina la espada de Bolívar por América latina", el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, participó ayer de una simbólica toma de posesión en el marco de una ceremonia indígena, un día antes de asumir oficialmente, hoy, ante el Congreso.

Invocando a los dioses Pacchamama (Tierra) e Inti (Sol), seis chamanes de la sierra, costa y amazonia de Ecuador hicieron una "limpieza" de malas energías a Correa, en el poblado de Zumbahua, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En la ceremonia chamánica, los pueblos indígenas entregaron por primera vez en la historia del país un bastón de mando, un poncho ceremonial para "que abrigue la esperanza" y un sombrero indígena "para que proteja la sabiduría" con la que gobernará. "Jamás les fallaré", agradeció Correa, provocando un estallido de aplausos.

El acto indígena, en la Plaza Central de Zumbahua y en medio de fuertes medidas de seguridad, contó con la presencia en la tribuna de honor de los presidentes de Venezuela y de Bolivia.

Morales, Chávez y Correa, tomados de las manos, corearon la consigna "alerta que camina la espada de Bolívar por América latina", durante la ceremonia que se realizó en quichua y fue traducida de manera simultánea al castellano, mientras los miles de asistentes indígenas que arribaron a pie y en autobuses al lugar sostenían huipalas, banderas del movimiento indígena, de Venezuela y de Cuba, a pesar de que no había representantes de esa nación, en el acto.

Hace dos décadas Correa vivió en Zumbahua casi un año, cuando aprendió las costumbres y el idioma indígenas como parte de un voluntariado juvenil promovido por sacerdotes salesianos.

Ayer, con una camisa blanca con bordados indígenas, Correa, un economista de izquierda de 43 años, proclamó el surgimiento de una "América latina socialista del siglo XXI", acuñando el nombre con que Hugo Chávez bautizó la nueva fase de su revolución bolivariana.

"Como un milagro se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal, y ha empezado a surgir la América Lltina altiva, libre, soberana, justa y socialista del siglo XXI", recitó tras ser investido simbólicamente.

Correa destacó que su ascenso al poder amplía la saga de la nueva izquierda latinoamericana y elogió al líder cubano, Fidel Castro, y a los gobernantes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Nicaragua, a quienes llamó "compañeros y amigos".

"¡Cómo ha cambiado América latina! Y seguirá cambiando, porque lo que vivimos no es una época de cambios sino un cambio de época. El servilismo, el entreguismo (sic) están siendo tirados por nuestros pueblos al basurero de la historia", sostuvo, y sentenció que "la noche neoliberal está llegando a su fin, el nuevo día ha comenzado".

Tras una meteórica carrera política, Correa logró en siete meses pasar de un virtual anonimato a ganar la presidencia, dejando en el camino a 12 candidatos presidenciales y a su rival en la segunda vuelta electoral, el magnate bananero Alvaro Noboa.

Al menos nueve jefes de Estado ya habían arribado ayer a la capital ecuatoriana para la ceremonia de cambio de mando en la que Correa asumirá la presidencia por cuatro años.

Chávez y Morales fueron los que mayor expectativa causaron a su llegada al país. También llegaron ayer a Quito el presidente de Haití, René Preval, y de la República Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mantuvo en Quito una reunión con el mandatario saliente, Alfredo Palacio, y posteriormente asistió a una misa en honor de dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA, en el aeropuerto de Madrid.

Los vicepresidentes de Cuba, Carlos Lage; de República Dominicana, Rafael Albuquerque; de Uruguay, Rodolfo Nin, y de Honduras, Elvin Santos, también ya están en Quito. Otros presidentes que asistirán a la asunción son los de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alan García; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad