Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/499197.php Imprimir comentarios.

EL DIA DEL MAR BOLIVIANO
Por Alternativa Boliviana - Friday, Mar. 23, 2007 at 4:38 AM
alterboliviana@yahoo.com.ar

EL RECLAMO DE ACCESO AL MAR PARA BOLIVIA ES UTOPICO EN LA ACTUALIDAD

SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

El 23 de marzo fué declarada como: EL DIA DEL MAR BOLIVIANO, reclamo que se repite cada año en esta fecha por el pueblo Boliviano y los residentes en el exterior (Argentina) que por generaciones mantenemos latente nuestro sentimiento por la recuperación de las costas del pacífico y que lamentablemente solo queda en los reclamos y recuerdos, debido a la irresponsabilidad de los gobiernos de turno que administraron el país hasta la fecha.

El reclamo de una “ salida al mar para Bolivia”, solo es para los planes de los gobiernos de la burguesía oligárquica boliviana, en su afán de buscar algunas concesiones o gestos de buena voluntad que ofrezca el gobierno de Chile para sus intereses, como también establecer acuerdos de integración económica de las burguesías de ambos países.

El problema marítimo para los Bolivianos es muy complejo, debido a los grandes intereses geopolíticos y económicos de las empresas transnacionales navieras y el imperialismo norteamericano que operan en los puertos de Chile y en todas las costas del pacífico, que controlan todo el movimiento comercial y económico en beneficio de ellos y en perjuicio de nuestros pueblos empobrecidos.

Ante los reclamos permanentes de Bolivia ¿ cual es la respuesta Chilena ? El gobierno burgués Chileno conformado con sus partidos de la concertación y la derecha junto a sus Instituciones como las FF.AA. Nazis, equipadas por el imperialismo norteamericano con material bélico de alta tecnología, los medios de comunicación que ellos controlan, han hecho una cuestión de Estado ante el reclamo Boliviano, mostrándose inflexibles a ceder cualquier porción de territorio en nombre de la patria y la soberanía y el respeto a los tratados que sirven a sus intereses que con prepotencia y soberbia se muestran. Son los mismos que someten al pueblo trabajador Chileno, son los que firman acuerdos comerciales de sumisión con los imperialismos como el ALCA, defendiendo la superexplotación de las empresas imperialistas de las riquezas mineras, marítimas y forestales de Chile.

Las burguesías (clases dominantes) de Chile y Bolivia han cultivado un vulgar chauvinismo, un sentimiento nacionalista reaccionaria dirigida contra nuestros pueblos hermanos, al mismo tiempo que se arrodillan ante las potencias extranjeras utilizando el chauvinismo para dividir a nuestros pueblos.

Mientras tanto la clase dirigente Boliviana, petrolatifundista-oligarquica vende patria Boliviana y sus nuevos socios del MAS, solo se ocupan de sus intereses sectoriales y personales en su afán de enriquecerse a costa del Estado y el sufrimiento del pueblo Boliviano.

En Bolivia el día 23, el gobierno en conjunto con las Instituciones oficiales, civiles y militares, rendirán homenajes en los actos y desfiles ya preparados, donde expresarán sus eternos discursos demagógicos, se juramentarán ante el público recuperar el Litoral cautivo, aún a riesgo de perder sus vidas. Esta hipocresía solo se podrá traducir de su carácter CHAUVINISTA – PATRIOTERO, incapaces de buscar una solución seria y confiable al problema.

La solución a nuestro problema marítimo, solo vendrá cuando tengamos un gobierno que verdaderamente defienda los intereses del país, un gobierno Socialista y Revolucionario que produzca el cambio social y político que espera el país , nacionalizando todas las riquezas naturales y confiscando los medios de producción sin indemnización y al servicio del pueblo, hoy en manos de las transnacionales imperialistas. Potenciando de esta manera el desarrollo económico y la industrialización del país, únicamente de esta manera estaremos en condiciones de reclamar con total firmeza la solución a nuestro problema marítimo.

Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica con un capitalismo atrasado, con una burguesía raquítico, débil e incapaz de la región, subordinada a los imperialismos del norte y de la Unión Europea , que cumple el rol de agente venal del capitalismo explotador y brutal de los trabajadores, campesinos pobres, y sectores humildes de nuestra población, en conjunto con los cipayos desclasados, pretenden hacer creer a la población y al mundo que la raíz del atraso o al menos una de las razones fundamentales de la pobreza, es la falta de un puerto sobre el pacífico, esta falacia es sencillamente una argumentación de la burguesía oligárquica boliviana y sus lacayos que residen en la Argentina. ES UNA MISTIFICACION REACCIONARIA QUE SOLO SIRVE PARA TENDER UNA CORTINA DE HUMO ANTE LAS VERDADERAS RAZONES DEL ATRAZO Y LA MISERIA QUE PADECE NUESTRO PUEBLO BOLIVIANO.

Alternativa Boliviana, sostiene que nuestro pueblo trabajador , seguirá manteniendo en alto su espíritu de la lucha revolucionaria, como en octubre del 2003 y las históricas jornadas de mayo y junio de 20005, para producir el verdadero cambio social y político en nuestro LLACTA.
Buenos Aires, 23 de marzo de 2007

ALTERNATIVA BOLIVIANA
E- mail: alterboliviana@yahoo.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad