Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/502659.php Imprimir comentarios.

DURARIAN HASTA EL MARTES LAS INUNDACIONES EN SANTA FE
Por Fuente: Rosario.net - Sunday, Apr. 01, 2007 at 9:00 PM

2 de abril de 2007 - Rosario - Argentina BAJO EL AGUA: 59 las localidades que permanecen anegadas

DURARIAN HASTA EL MA...
aguaruta.jpg, image/jpeg, 1410x940

01/04/2007 - Así lo expresó el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, siempre que no haya nuevas lluvias en el medio. El agua ya retrocedió luego de 48 horas sin precipitaciones, pero aún permanecen evacuadas 30 mil personas en la capital. Ginés y Alicia Kirchner visitaron hoy un centro de refugiados en Santo Tomé.

Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitaron centros de evacuados en Santo Tomé, localidad de Santa Fe donde unas 1.700 personas continúan sin poder regresar a sus hogares, igual que otras 30 mil en la capital de la provincia.

Los funcionarios recorrieron hoy las instalaciones de la Escuela de Comercio Juan Manuel Estrada, donde encuentran refugio 200 personas -el 75 por ciento niños- afectadas por el temporal que se abatió sobre el litoral desde el pasado jueves, por el que murieron siete personas.

La ministra Kirchner visitó también hoy la ciudad entrerriana de Paraná y la santafesina de Recreo, además de la ciudad de Santa Fe donde aún permanecen evacuadas 30 mil personas por los problemas registrados en el funcionamiento de las bombas de succión.

Esto decidió al gobernador, Jorge Obeid, a ponerse a la cabeza del operativo de emergencia, luego de la reunión que mantuvo esta tarde con integrantes de su gabinete y luego de recorrer vía terrestre y aérea las zonas anegadas.
En toda la provincia, son 59 las localidades que permanecen anegadas mientras siguen intransitables las rutas nacional 11, la 70 y la autopista Santa Fe-Rosario.

No obstante, las perspectivas son optimistas tras 48 horas sin lluvias y la paulatina bajante de las aguas que, en el caso de Gualeguay, alcanzó los 60 centímetros.
El ministro de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Alberto Joaquín, estimó que de no producirse nuevas lluvias "en las últimas horas del día martes sólo deberían quedar con agua sectores muy reducidos de la zona oeste" de la ciudad.
A las áreas anegadas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Desarrollo Social ya envió 3 aviones Hércules y 70 camiones con víveres y abrigo.
También dispuso un "puente aéreo" entre Capital Federal y las ciudades de Santa Fe y Paraná para, a través de aviones Hércules, acercar ayuda social a las zonas afectadas, en forma permanente.
Según un comunicado de este ministerio, la ayuda aportada por el gobierno nacional para las zonas afectadas ya asciende a los 3.200.000 pesos.
En tanto, el operativo de rescate sanitario montado por el ministerio de Salud -donde además del helicóptero intervienen dos ambulancias y dos vehículos de apoyo- permitió este fin de semana trasladar dos pacientes con apendicitis aguda desde la localidad de Frank hasta el hospital Cullen.
Equipos sanitarios trabajan en la vigilancia epidemiólogica para evitar la proliferación de enfermedades contagiosas propias de este tipo de fenómeno, mientras personal de la misma cartera colabora en el control del centro de evacuados.
Voceros del ministerio explicaron que la situación sanitaria está siendo mucho mejor controlada que en el 2003 y citaron como ejemplo que mientras hace 4 años hubo 200 casos notificados de hepatitis -una de las enfermedades de transmisión hídrica más comunes-, actualmente "estamos con hepatitis cero".
Desde ayer y hasta mañana se recibe todo tipo de ayuda en distintos centros de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, informó hoy la Red Solidaria, a través de un comunicado.
La ayuda se recibe en la Casa de Entre Ríos, en Suipacha 844, en la Parroquia Natividad de María, en el barrio porteño de Barracas; en el predio de Racing Club, en la localidad bonaerense de Avellaneda; en el Instituto Pedro Poveda, en Olivos; en el Centro de Operaciones de Emergencia, CEOM, en Rosario, entre otros lugares.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad