Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/506927.php Imprimir comentarios.

En defensa de la hoja de koka y la liberación de Irineo Sandi y las 3 hermanas originarias
Por Mink'akuy Tawantinsuyupaq - Saturday, Apr. 14, 2007 at 10:18 AM

A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES, MEDIOS DE PRENSA, AGRUPACIONES DE LAS COLECTIVIDADES ANDINAS, O RGANIZACIONES ORIGINARIAS Y A TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR: CONVOCAMOS A LA MANIFESTACION DE PROTESTA QUE HAREMOS EL FRENTE AL JUZGADO DE LOMAS DE ZAMORA(Laprida al 600, a 3 cuadras de la Estaciòn de Lomas de Zamora) EL MARTES 17 DE ABRIL DESDE LAS 10HS HASTA LAS 13HS, PEDIMOS QUE LLEVEN:

1. HOJAS DE KOKA PARA REALIZAR EL AKULLIKO Ò COQUEO EN CIRCULO, FRENTE A LAS PUERTAS DEL JUZGADO.
2. NUESTROS INSTRUMENTOS MUSICALES: bombos, sikus, pututus (caracolas), pululus (parecidos a cuernos)
3. WIPHALAS: para que conozcan nuestro sìmbolo con los colores del Arco Iris (LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD)
4. QUE CADA UNO PUEDA LLEVAR A DOS MAS U A OTROS PARA JUNTOS COLABOREMOS EN ESTE RECLAMO.

Y FINALMENTE LES PEDIMOS QUE RIEGUEN POR TODO INTERNET ESTE DOCUMENTO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS SOBRE NUESTRA HOJA DE KOKA SAGRADA QUE NO ES "COCAINA".
GRACIAS A TODOS LOS QUE PUEDAN COLABORAR DESDE LA CONCIENTIZACION Y EL RESPETO A LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD:
¡EXIGIMOS YA LA LIBERACION DE NUESTRO HERMANO IRINEO MORA SANDI(PRESO HACE UN AÑO) Y NUESTRAS TRES HERMANASRECIENTES DETENIDOS TODOS INDIGNAMENTE!!!
¡REPUDIAMOS LA PORFIADA IGNORANCIA Y ABUSO DE PODER DEL JUEZ DE LOMAS DE ZAMORA:FERREIRO PELLA Y SU COMPLICE EL FISCAL ALBERTO ADRIAN MARIA GENTILI Y "LOS POLICIAS EN ACCION" DE LA PROVINCIA!!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA HOJA SAGRADA DE KOKA!!!

TAYTA ULLPU CARMELO SARDINAS
4662-1655/1541668898
K'ANCHARIY DANTE VIRACOCHA
4723-3459/1540922248


A las Autoridades Legislativas, Judiciales, y a la Opinión Pública, queremos hablarles de Nuestra Mama Koka u Hoja de Koka Sagrada para que puedan conocer y tener en cuenta la Memoria y Sabiduría de Nuestros Mayores de los Pueblos y Naciones Originarias:

LA HOJA DE KOKA (COCA) NO ES COCAINA

La Hoja de Koka es el Centro de Vida de los Pueblos y Naciones Originarias. El kokal acompaña el transcurso de nuestra vida, alimento y ceremonia de cada familia (Ayllu).
En la época de la Cultura Tiwanakota, anterior a los Inkas (4600 a 2500 a.c.) ya hay restos de Hojas de Koka hallados en diferentes sitios funerarios. Han formado parte del ceremonial, la alimentación y el consumo. Y luego en la parte ceremonial fueron usados por los Urus - Chipayas, Pukinas, Aymaras, Queshwas, Cultura "Valdivia" (Chile), hasta Cockle (Panamá). Todas las civilizaciones anteriores a la colonia europea en los Andes han dejado testimonio del uso de esta Hoja, (según Anthony Henman: "La importancia de la Hoja de Koka se remonta hacia la Prehistoria Andina, en medio de los pequeños grupos Originarios que ocupaban los Andes en el período post-glaciar") evidenciando que la Koka es una de las plantas domesticadas más antiguas de este Continente Awiayala (mal llamado Continente Americano, América Latina, Indoamerica, etc. )

Desde la época de los Inkas es considerado Sagrado. Y ya los biólogos de aquella época descubrieron que tenía propiedades curativas, anestésicas, alimenticias.
Recién con una investigación en 1975 de los científicos de la Universidad de Harvard (U.S.A.): T. Plowman , J. Duke, D. Aulik, se publican los hallazgos sobre el valor nutricional de la Hoja de Koka en relación a otras plantas de Nuestro Continente. Concluyendo que la Hoja de Koka es la más rica fuente de calcio, fósforo, Vitamina A y riboflavina en relación a otras fuentes alimenticias como los cereales, frutas, leche, etc.



USO DE LA KOKA Y LA HEMATOLOGIA:

Luego de determinaciones de la concentración de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre, se concluyó que la Hoja de Koka provoca una disminución de la agregación de las plaquetas, lo cual explica la menor incidencia de trombosis (la trombosis es un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo y puede ser uno de los causantes de un paro cardíaco).

LA PLANTA DE LA KOKA:
De las doscientas especies que incluye este género, la mayoría se encontraron en Nuestro Continente. Las otras especies de "Erythroxylum" (denominación dada por los científicos) existen también en África, como Madagascar, India, Asia Tropical y Oceanía.
Se la conoce como "Coca" y hay otros nombres dados por los distintos Pueblos y Naciones Originarias que viven en toda la región del Amazonas: "Patú", para los Kubeo ; "Ka-heé", para los Makuna, "Ipatú", para los Yakuna, "Huangana Coca", para los Bora (todos en Colombia) ; "Coca-á", para los Siona (en Colombia y Ecuador) "Epadu", para los Makú (en Brasil), "Pussachpan" para los Amuesha (en Perú).

MENSAJE SOBRE LA HOJA DE KOKA :
Este anuncio que debía transmitirse a las futuras generaciones, se comenzó a cumplir desde el 12 de octubre de l492 , Día de la Primera Invasión y Genocidio a Nuestro Continente Awiayala ,hasta el 12 de octubre de 1992. Son ciclos de ascensos positivos y descensos negativos de todos los seres de la Naturaleza cada 500 años que llamamos Pachakuteq (Pacha: Tiempo-Espacio ; Kuteq: la de vuelta del). Y para que no nos haga daño pasamos de uno hacia otro ciclo temporal armonizando y equilibrándonos de acuerdo al Orden que hay en el Cosmos, para no causar el desorden.

Nuestros Jamaut'as (Mayores con Conocimiento) Inkas dieron estas instrucciones diciendo: "...lleven la semilla de la KOKAMAMA para esconderlo en la Yunka (zona selvática), estará más segura confundida entre los árboles, los arbustos y las hierbas. La KOKAMAMA no crecerá más en la pampa, la puna y la quebrada.
Ya que esos hombres raros y barbudos, que vendrán de lejos, cuando fácilmente ya no consigan vetas de oro y plata en estas tierras, en las que se pasearán como si fueran dueños por Nuestros Lugares Sagrados más importantes, van a ver que al jugo de Nuestra Hoja Sagrada le convertirán en veneno, para destruir sus propios organismos como a ellos mismos. Y así como les vean tan enfermos de codicia por obtener oro y plata, van a estarlo más cuando buscando siempre su mezquino beneficio a través de Nuestra Hoja Sagrada transformada por ellos, solo consigan envenenarse. Pero para ustedes, mis Hermanos y Hermanas, continuará siendo alimento para sus organismos, medicina para muchos males, les anunciará las circunstancias del futuro y jamás les causará daño. Y después de 500 años retornará la convivencia en armonía y equilibrio..."


Hoy, sabemos que estamos transitando el Pachakuteq positivo.

PRIMERA CONVENIENTE SATANIZACION HISTORICA:
En 1551 el Consejo Eclesiástico en Lima (Perú) calificó a Nuestra Hoja Sagrada como "el Talismán del Diablo" condenando su uso. Así , a cargo de la "Santa Inquisición",se iniciaron en 1567 las primeras campañas de la erradicación de la planta ya que era un obstáculo para la imposición de la religión occidental cristiana debido a la importancia espiritual que siempre le dieron Nuestros Abuelos y Abuelas de los Pueblos y Naciones Originarias.
Pero como la fuerza laboral de los esclavizados en la "Mita" y los trabajos forzados de la explotación minera se vieron afectados por la prohibición de la Hoja de Koka, en 1573 el Rey Felipe II de España abolió la medida y declaró posteriormente a la Hoja de Koka "indispensable para el bienestar de los Indios".
Así la "Santa Inquisición" olvidó sus prohibiciones y fijó impuestos en diezmos a la producción de la Hoja de Koka. Y por esta rentabilidad económica obligó a su consumo, para la alimentación de Nuestros Hermanos y Hermanas esclavizados.
La Hoja de Koka fue la pócima secreta que permitió a algunos de Nuestros Abuelos y Abuelas sobrevivir a la esclavitud en las minas de Potosí (Bolivia) y a Nuestros Invasores y Genocidas (mal llamados "conquistadores"), levantar más poderosamente la economía del Continente Europeo.
En la época colonial el valor de las Hojas de Koka consumidas anualmente equivalía al precio de 450 kg. de oro." ... la relación entre minería y Koka era tan estrecha que el precio de la Hoja dependía del precio de los minerales. Este fenómeno Hoja de Koka-minerales, terminaría dando a la Hoja de Koka un verdadero valor de cambio y en determinado momento, su valor era tal que se la utilizaba en lugar del oro y la plata..." (Waman Poma de Ayala)

SEGUNDA CONVENIENTE SATANIZACIÓN HISTORICA:
Como ya dijimos anteriormente Nuestros Mayores Originarios del Tawantinsuyu conocían las propiedades farmacológicas de la Hoja de Koka. Ellos sabían que su jugo podía aplicarse para obtener insensibilidad el dolor. De hecho los Inkas emplearon el principio anestésico de la Hoja de Koka para soportar el dolor de la trepanación y la operación al corazón.
Un siglo más tarde, los médicos occidentales aún continuaban usando técnicas "prehistóricas o salvajes " para realizar cirugías donde desmayaban al paciente de un golpe en la cabeza.
Recién en 1860 Albert Niemann, en Goettingen (Alemania) aísla el alcaloide la Hoja de Koka, llamado y conocido hoy por todos como "cocaína", y describe sus propiedades anestésicas.
En 1884 Karl Koller, la utiliza como anestésico local en la Cirugía Ocular iniciándose " La Era de la Cirugía con Anestesia ". La cocaína fue el primer anestésico local. Antes de ella el acto quirúrgico era una terrible tortura. Para la misma época Sigmund Freud posteriormente "padre del psicoanálisis" realizaba las mismas investigaciones en el Hospital General de Viena. Para el tratamiento de adicción a la morfina de su amigo Flieschl (quien muere tiempo después) utilizó cocaína. Experimentó consigo mismo hasta producirse cáncer en la nariz (está considerado como el primer cocainómano de la historia occidental). La Casa de E Merck Darmstadt, fue la primera industria farmacéutica que la promocionaba como un producto ,y la encargada de fabricar cocaína para Sigmund.
Hoy en día 37 países se atribuyen el derecho a explotar la cocaína legal para la farmacopea. Como principales: Estados Unidos, que oficialmente declaró la fabricación de 500 kg. anuales, Francia con 288 kg., Gran Bretaña con 365 kg., Bélgica con 111 kg., Alemania con 146 kg.
La cocaína se hizo también célebre por el "Vino de Coca de Angelo Mariani" (Francia 1863) comercializándose por décadas en Europa y Estados Unidos, habiendo recibido entusiastas adhesiones de reyes, príncipes, magnates, estadistas, artistas y el Papa León XIII quien le otorgó una "Medalla de Oro", por sus efectos estimulantes.
En 1886 John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (USA), buscando un sustituto que ofreciera todas las ventajas estimulantes del "Vino de Coca Mariani", pero sin alcohol, para complacer a los puritanos de la época que no consumían el famoso vino francés. Como no era fácil tapar el amargo sabor de los extractos de coca, aumentó una veintena de elementos entre ellos el extracto de nueces de Cola con alto contenido de cafeína, más el añadido de teobromina (otro estimulante). Así le dieron al nuevo producto la categoría de "bebida energizante por excelencia " llamándola : "Coca - Cola" (esta bebida contuvo cocaína desde su creación hasta la prohibición de Harvey Wiley (USA ) en 1914. Hoy en día la Coca - Cola no contiene cocaína pero continúa usando la Hoja de Koka como saborizante (sin embargo la utilización de la Hoja de Koka aún no figura claramente como se debería en la información de la etiqueta de cada botellita de "Tome Coca-Cola, la bebida refrescante"). El comercio de dicha hoja está prohibido entre los países andinos pero no para la empresa estadounidense, es decir que entre los ciudadanos y las empresas andinas no se puede comercializar libremente la Hoja de Koka, pero la multinacional Coca Cola sí puede comprar la cantidad que quiera en cualquier país andino que la produzca. Al Perú le compra 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosas al día" (Luís Gómez, The Narco Bulletin, 28 de enero de 2005). Estas operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas en Estados Unidos por la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos), que incluso provee los almacenes con sofisticados sistemas de alarma y los cofres especiales para esconderla en New Yersey.

Con Howard Fonda (Comisión de Inquisición de la Planta de Coca, ONU, N.Y, Julio de 1950) la Hoja de Koka vuelve a considerarse una amenaza para la Humanidad. Con sus declaraciones mentirosas sobre un estudio de tres meses con un presupuesto de 44 mil dólares sostiene que : " su masticado es la causa de la pobreza en los países Andinos porque produce flojera o desgano para el trabajo". Sobre esta base la ONU decide la eliminación de la Koka en la Convención Única de 1961, autorizando la siembra sólo para fines industriales. En su Art. 27 : "se puede sembrar, transportar, comercializar y poseer hoja de coca en la medida necesaria para la producción de un saporífero (saborizante)". "Casualmente" sólo la Coca-Cola utiliza la Hoja como saborizante.
En su Art. 49 : "el masticado de coca quedará prohibido en 25 años a partir de la presente legislación".
Así los países sojuzgados se comprometen a erradicar su cultivo y prohibir el akulliku o coqueo. Nuestra Hoja Sagrada de Koka se convierte nuevamente en " El Enemigo Público Nº 1". Nuestra Hoja Sagrada está clasificada en la Lista I de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, reservada para los de máxima peligrosidad. Esto ha hecho desaparecer paulatinamente de la conciencia pública la diferencia entre la Hoja de Koka y su derivado la cocaína.
Tomando en cuenta el estudio de la Universidad de Harvard de 1975, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), efectuó entre 1991-1995 el mayor estudio sobre la Hoja de Koka y sus derivados con participación de 45 investigadores entre ellos profesores de cinco Universidades de Estados Unidos. El estudio extenso que jamás llegó a ser publicado por presión del gobierno de Estados Unidos con amenazas de suspender sus aportes financieros a la O.M.S., encontró: "funciones terapéuticas, sagradas y sociales positivas" en la Hoja de Koka, y recuerda que la "política de erradicación " condujo "al asesinato de numerosos campesinos". En especial, destaca que la prohibición impide desarrollar y difundir posibilidades de consumo no nocivo de esta sustancia, como el "mambeo", preparación utilizada en zonas de Brasil, Colombia y Perú para "reeducar" a personas que abusan de la cocaína, ayudándolas a orientarse hacia consumos no perjudiciales.

Actualmente la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) en su "Informe Anual sobre las drogas 2006", rechazó la propuesta presentada por el Hermano Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma para revalorizar la Hoja de Koka y ampliar su uso. La idea de la revalorización e industrialización de la Hoja de Koka, es impulsar la elaboración de, entre otros productos, mates o té de Koka para el consumo nacional y para la exportación. La posibilidad de un gran mercado para este producto saludable, implicaría un aumento en la producción de coca destinada a este fin..

Para los argumentos de seudo temor y confusión de identificar la Hoja de Koka con la cocaína y el narcotráfico concordemos que en primer lugar : para la obtención de la cocaína, la Hoja de Koka tiene que ser sometida a una serie de procesos químicos. De manera comparable, también la uva para convertirse en vino o la cebada para convertirse en cerveza. Bajo esa lógica, afirmamos que la uva no es vino, la cebada no es cerveza ni la Koka es cocaína. Y en segundo lugar: para los narcotraficantes sería muy poco rentable por el alto costo, intentar sacar cocaína de un mate de Koka, de galletas, de caramelos naturales, de shampoo ó pasta dental, de una barra energética de quinua con Koka, del yogurt o de un producto cosmético con Koka. Si va por ahí la preocupación, la JIFE debió haberse preocupado por la Coca Cola ya que los narcotraficantes pudieron haber sacado durante muchos años cocaína de ese producto sin ellos poder hacer nada o "mirar como otros y no sólo ellos en el mundo, se enriquecen a sus costillas".

ASÍ COMO DURANTE LA COLONIA ESPAÑOLA, EL PODER ENERGÉTICO DE LA KOKA SÓLO BENEFICIÓ A SU ECONOMÍA Y A EUROPA. LUEGO DEL AUGE DEL "VINO MARIANI" , EL" FABULOSO DESCUBRIMIENTO DE LOS ANESTESICOS ", EL "ESPECTACULAR ÉXITO MUNDIAL DE LA COCA - COLA" Y EL MULTIMILLONARIO LUCRO DE LA COCAINA ILEGAL, LA PRODUCCIÓN DE NUESTRA HOJA SAGRADA DE KOKA SÓLO BENEFICIA ECONÓMICAMENTE A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE SUS EMPRESAS MULTINACIONALES.

Nosotros como Naciones y Pueblos Originarios estamos comprometidos a hacer uso de la Hoja de Koka en su estado natural o tradicional ya que recibimos La Trasmisión del Conocimiento de las Hojas de Koka por Nuestros Abuelos. EXIGIMOS: - Que se reglamente una Ley para la comercialización de minoristas, no de mayoristas, en los lugares autorizados dentro de un marco legal, amparándonos en la Ley 23.737, Art. 15 : "La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes"(sancionada el 21 de setiembre de 1989). y en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que Argentina suscribió, y en su Art. 5 Inc. a) garantiza: "Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente".

- En las provincias del Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán) está bajo reglamentación la venta libre de Hojas de Koka, en los kioscos a través de letreros públicos ( por ejemplo: "se vende coca y bica"; "se vende hoja de coca seleccionada") donde se puede comprar 50 grs. y 100 grs. mientras que acá en Buenos Aires, el mismo Estado Nacional Argentino nos priva de la libertad de su consumo Milenario a todos los Originarios que tenemos esta costumbre.

- Como no está reglamentado la comercialización minorista de Nuestra Hoja de Koka, está preso indignantemente hace un año en la Penintenciaría II de Marcos Paz, Nuestro Hermano Irineo Mora Sandi por tener en su casa 5 kilos con 400 gramos de Hojas de Koka ( recordamos que para la obtención de 1 kg de cocaína de máxima pureza es necesario procesar 328 kg. de Hojas de Koka) y el armado de una causa donde le fue plantada para incriminarlo aún más, una granada de mano explosiva EA M5 con vaso de fragmentación. El número de la causa es 5141/06, y esta caratulada como, "guarda de materia prima utilizable para la fabricación de estupefacientes (artículo 5 de la ley 23.737)" obviando que en la misma Ley, en su Art. 15, ya citado anteriormente, se desincrimina la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural. Repudiamos este accionar del Juez ignorante del Partido de Lomas de Zamora, el Dr. Carlos Ferreiro Pella, con apoyo del Fiscal Alberto Adrián María Gentili y la "obediencia debida" de la Policía Provincial.
Y también fueron recientemente apresadas por estas autoridades Nuestras tres Hermanas :Fabiola Del Valle Aguirre, Lidia Eva Flores y Adriana Verónica Soria (detenidas con 14 kilos con 300 gramos de Hojas de Koka el 29/03/07 en La Salada, que también pertenece al Partido de Lomas de Zamora, uno de los lugares más sumidos en una escondida violación de sus derechos humanos con miseria, marginación y abuso "aceptable y normal para ciudadanos de tercera categoría" donde ellos son nuestros representantes elegidos por el Pueblo (?)

¡PARA LOS CUATRO CASOS DE USO DE KOKA EN ESTADO NATURAL EXIGIMOS: INMEDIATA LIBERACIÓN!!

FINALMENTE A LA OPINIÓN PUBLICA DESDE EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL DE NUESTROS MAYORES DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS, LES DECIMOS:

1- LA HOJA DE KOKA ES SAGRADA, MEDICINAL Y ALIMENTO.

2- NO ES COCAINA. La cocaína que destruye el equilibrio vital, como vimos, fue inventado por la cultura europea y occidental y provoca lo opuesto a Nuestra Hoja Sagrada : la destrucción de nuestro sentido familiar y comunitario. Con una fragilidad adictiva que no reconoce límites naturales. Y es aprovechada para el enriquecimiento de los más corruptos, perversos y poderosos mafiosos: comerciantes, policías, militares, abogados, fiscales, jueces, legisladores, políticos, funcionarios de turno y presidentes de las más genocidas dictaduras y democracias increíblemente contra sus propios Hermanos y Hermanas del mismo Pueblo, de la misma Provincia, del mismo País, de un mismo Continente!!

3- LA SOCIEDAD DEBE TOMAR CONCIENCIA Y RESPETAR!!


A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO: ¡ SOMOS SUS HERMANOS Y HERMANAS, QUE LAS VOCES DE NUESTROS MAYORES CON SABIDURÍA, DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS, DEBEN SER ESCUCHADAS !!!


Fuentes consultadas :

- MEMORIA Y CONOCIMIENTO ANCESTRAL, Aprendido de Nuestros Mayores oralmente. Pueblos y Naciones Originarias del TAWA INTI SUYU (mal llamado imperio Inkaiko).
- Dr. HURTADO GUMUCIO, Jorge, Publicación del Museo de la Coca, La Paz (Bolivia),2004.
- WANKA WILLKA, "Revelaciones de la Pachamama",Colección KUNANPACHA, Ediciones AYLLUYACHAYWASI,del Instituto Qheshwa Jujuymanta (Argentina),tercera edición, febrero de 1999. > br>-LIPCOVICH, Pedro , "Para reparar un error histórico", artículo publicado en el diario Página/12 del 11 de mayo de 2006.
-VIENA | AGENCIAS, "ONU rechaza la propuesta de Bolivia de "revalorizar " la coca ", artículo publicado en el diario Los Tiempos, Cochabamba (Bolivia) el 1º de marzo de 2007.
- RADIO LACHIWANA, "Por la revalorización de la hoja de coca", Cochabamba (Bolivia), 4 de abril de 2007. -PEREZ ALMEIDA, Gregorio J., "El "dato "encerrado en la fórmula de la Coca Cola", publicado en el sitio www.nuestramerica.info, el 16 de enero de 2006.

¡ HAYLLI, HAYLLI, HAYLLI! en qheshwa
¡ JALLALLA!, en aymara
¡ MARICIWEU!, en mapudungun
¡TONAQAQ! en qom
¡JANACHEQ!, en pilagá
¡YAYEQ!, en wichí
¡TAUPCHA!, en guaraní

K'anchay Qoyllur
Secretaria

Tayta Ullpu (Carmelo Sardinas Ullpu)
Presidente de Mink'akuy Tawantinsuyupaq

kqoyllur@yahoo.com.ar / kwiraqocha@yahoo.com.ar / aylluullpu@yahoo.com.ar
Tel. 4833-1808 / 4723-3459 / 4662-1655/0221-15-5856474

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad