Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2002/09/53496.php Imprimir comentarios.

No se puede hablar de desaparecidos en Jujuy
Por Andrés López Indymedia - Monday, Sep. 30, 2002 at 10:58 AM

Compañeros de Wayruro confirmaron que NO es conveniente sostener la tesis de "desaparecidos" en Jujuy, ya que se supo en paradero de las 6 personas a las que no se las hallaba.

Luego de los primeros días de confusión debidas a las repudiables persecuciones que se vivieron en Jujuy, estamos en condiciones de informar que la situación de los detenidos y supuestos desaparecidos es un poco más clara.

El Perro Santillan visitó a los detenidos en el Penal Comedero y en diálogo con compañeros del Grupo Wayruro sostuvo que encontraron a 5 de las 6 personas que faltaban a su hogar. Algunas estaban detenidas y otras estaban escondidas por temor a los pedidos de captura emitidos por el Juez Almaraz.

El compañero que todavía no encuentran estaría escondido. Dato sin confirmar.

Hay que destacar la presión social que logró sacar a 17 detenidos menores a lo largo de los últimos días.

"La situacion de los detenidos es buena y en conversación con Juan Carlos Bejarano, Sec. Gral. del SEOM (Municipales) que comento que todas las mañanas tienen charlas para darse ánimo y analizar su situación politica. Estan pendientes de lo que pasa afuera y del apoyo que les llega desde los distintos rincones del país."(Wayruro)

"Actualmente, salvo los menores de edad, más de un centenar continúa detenido en la unidad carcelaria del barrio Gorriti. Con la salvedad de las detenciones del apagón del ingenio Ledesma en épocas de la dictadura militar, nunca la provincia norteña de Jujuy vivió una represión de estas caracterìsticas. Incluso a nivel nacional son pocas las veces en que se registraron semejante cantidad de detenciones. Esto marca la profundización de la criminalización de la protesta social y señala la tendencia: hay que acallar el reclamo con mano dura, vigilar y castigar para impedir cualquier posibilidad de cambio." (CORREPI)

"Además de los detenidos en la movilización y procurando la ilegalización de las organizaciones que impulsaron la protesta, el juez ordenó capturas incluso de personas que no participaron de la misma. Es el caso del profesor universitario José María Galli que en el momento de la acción estaba al frente de su cátedra. A él y otros dirigentes se los acusa de la presunta comisión de los delitos de intimidación pública y atentado contra el orden público. El resto de los detenidos habría sido imputado por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra el orden público, daños agravados reiterados y atentado contra la autoridad agravado."(CORREPI)

Algunos de los responsables de esta inaceotable persecución política son el gobernador Eduardo Fellner y el Juez de Instrucción en lo Penal Dr. Juárez Almaraz.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad