Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/07/535599.php Imprimir comentarios.

Río Reconquista, un basural acuático
Por Colectivo Medio Ambiente - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 9:23 AM

La cuenca del Río Reconquista es, junto a la del Matanza-Riachuelo, el cauce fluvial más contaminado del país. Desde su nacimiento en el Dique Roggero atraviesa un total de 18 partidos del oeste y norte del conurbano bonaerense donde hay instaladas alrededor de 14.000 industrias y habitan cinco millones de personas, de las cuales más de un millón (el 32% no tiene agua de red y el 61% no cuenta con cloacas) se ven afectadas por la contaminación.

Río Reconquista, un...
barrio_el_arco.jpg, image/jpeg, 767x571

La cuenca del Río Reconquista es, junto a la del Matanza-Riachuelo, el cauce fluvial más contaminado del país. Desde su nacimiento en el Dique Roggero atraviesa un total de 18 partidos del oeste y norte del conurbano bonaerense (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Moreno, Merlo, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y General Las Heras) donde hay instaladas alrededor de 14.000 industrias y habitan cinco millones de personas, de las cuales más de un millón (el 32% no tiene agua de red y el 61% no cuenta con cloacas) se ven afectadas por la contaminación.

Cuando el río nace en el Dique Roggero registra una baja polución y un nivel normal de oxígeno disuelto en el agua. Esta tendencia es común en todo lo que se denomina “el primer tramo” que llega hasta el Puente Cascallares. A partir de allí comienza el “segundo tramo” que sigue hasta Bancalari.

En este tramo el río recibe directamente o a través de los arroyos y otros cursos de agua desechos cloacales de domicilios particulares mediante vertederos clandestinos o empresas de desechos (camiones atmosféricos). También en esta zona se ve claramente la presencia de basurales clandestinos en la ribera del río y el vertido de sustancias contaminantes con escaso o nulo tratamiento previo por parte de diversas industrias, frigoríficos, laboratorios que producen pesticidas, papeleras, la tabacalera Massalin Particulares (parte de la multinacional Phillip Morris) cuyas vertientes de su planta en Merlo son visibles desde las vías del Ferrocarril Sarmiento, textiles y petroquímicas entre otros. Estas características se redoblan cuando el Arroyo Morón, uno de los principales cursos de agua menores de la cuenca, desemboca en el río.

También entre la desembocadura del Arroyo Morón y Bancalari comienza la zona en que una gran parte de los terrenos adyacentes al río es utilizada por el CEAMSE para descargar desechos domiciliarios. En este tipo de rellenos sanitarios se genera el lixiviado (líquido ácido con altas concentraciones de iones metálicos, contaminantes orgánicos, nitrógeno amoniacal y otros tóxicos) que contamina las napas subterráneas y al río mismo.

Desde Bancalari hasta el Río Luján se encuentra el llamado “tercer tramo” del río. Este es el más afectado donde el nivel de contaminación es altísimo, el oxígeno disuelto en agua es escaso o nulo, los barros son tóxicos y en marea baja el río huele a sulfuros. En esta zona también hay gran concentración de industrias metalúrgicas y químicas. Al llegar a la zona de Tigre el río se divide en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo) y los dos cursos naturales: Río Tigre y Río Reconquista Chico, separados por una compuerta del canal aliviador. Los análisis químicos realizados el año pasado a las aguas del Reconquista dieron como resultado que: el nivel de oxígeno disminuye 20 veces desde el nacimiento a la desembocadura. Los fenoles (indicadores del volcado de aguas servidas y descargas industriales sin tratar) presentan valores de 500 a 1000 veces superiores a lo establecido en las normas. Las concentraciones de metales pesados en el agua son hasta 160 veces mayores a los de la guía. Los casos extremos corresponden al cromo, en Bancalari, y al cobre en Cascallares. Se detectaron pesticidas organoclorados en valores entre 40 y 400 veces superiores a lo tolerado para la protección de la vida acuática. Algunos de los pesticidas hallados fueron prohibidos en 1970. La presencia de bacterias coniformes (indicadores de contaminación cloacal) es muy elevada, en especial en la confluencia del Arroyo Morón.

Las sustancias encontradas en el Río Reconquista poseen efectos carcinogénicos, mutagénicos y embriotóxicos (atraviesan la placenta y afectan al feto), que son persistentes en el ambiente y pueden ser absorbidas por el cuerpo, por inhalación, ingesta o contacto. El efecto acumulativo de estos tóxicos se ejerce por lo tanto no solo sobre la población actual, si no también en las siguiente generaciones.

Uno de los casos más analizados es el barrio El Arco, ubicado en la localidad de Benavidez, que cuenta con cerca de 30 manzanas y es atravesado por un arroyo perteneciente a la cuenca. Según una investigación realizada por la “Fundación Pro-Tigre” en Febrero del 2006 se habían detectado 14 casos de cáncer y se habían registrado 37 muertos por esta enfermedad en dicho barrio.

El plan de saneamiento ambiental de Duhalde que contaminó el Delta

En 1998, durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde, se creó la UNIREC (Unidad de coordinación del proyecto Río Reconquista) con el objetivo de sanear y controlar las inundaciones en la cuenca. El plan se describía en tres proyectos: El primero, de obras para el control de inundaciones por lluvias y sudestadas; el segundo, de obras y planes para el control de la contaminación doméstica e industrial; y el tercero, que consistía en planes y acciones institucionales.

El plan fue financiado por la Provincia de Buenos Aires ($ 150 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo ($150 millones) y The Overseas Economic Cooperation Fund del Gobierno de Japón ($ 71 millones). El 5 de Agosto del 2000 los vecinos del Delta veían que el agua de los ríos estaba más turbia, que arrastraba basuras y que, dependiendo del viento, el olor a podrido era insoportable ya que la corriente les llevaba la contaminación del Reconquista. Esto coincidía con la fecha de finalización de las obras de “Adecuación del Canal Aliviador y Obra de Admisión Canal Aliviador” tal como figura en el informe de la UNIREC. La obra consistía en seis pasos:


1. Extracción y Disposición Controlada de Lodos en el Tramo Medio del Río Reconquista (Ruta Panamericana Km. 12 – Desembocadura Arroyo Morón Km. 19)
2. Extracción y Disposición Controlada de Lodos en el Canal Aliviador
3. Adecuación de la Sección Hidráulica del Canal Aliviador
4. Construcción de una Obra de Admisión
5. Prolongación del Puente Liniers y Tablestacado Metálico
6. Protección del Puente sobre Ruta 27 con elementos premoldeados de hormigón y geotextil

Las empresas “Dragados y Obras Portuarias S.A.” y “Pagliettini S.A.” llevaron a cabo, por un monto de $34.439.188, la obra que en parte se basaba en la construcción de un terraplén para desviar el cauce contaminado del Reconquista al Canal Aliviador. Esto, sumado a la disposición de lodos contaminados del río en dicho canal, causó que el desvío contaminara al Río Luján y a través del cauce de este contaminara diferentes ríos del Delta. Este impacto fue tan grande que llegó a la justicia y fue tomado por los medios comerciales, tales como Clarín (en su edición del 16/09/2000) y La Razón (en su edición del 07/09/2000).

Datos estadísticos: Fundación Pro-Tigre y Cuenca del Plata

Investigación: Juan Ignacio Suarez

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad