Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/565690.php Imprimir comentarios.

¿Y los otros 45 mil qué?
Por Carlos Graneri - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 6:19 AM
ache@delorigen.com.ar

Promedia la audiencia en Tribunales, el juez Carlos Fayt le dice a Liliana Periotti, representante del Ministerio de Desarrollo Social del Estado Argentino, "segun lo que usted informa, mediante ese plan se han abastecido a unas 3 mil familias, pongamos como promedio que cada familia tenga 5 integrantes serian unas 15 mil personas. En la provincia del Chaco se estima que hay unos 60 mil aborigenes. ¿Que sucede con los otros 45 mil?". La licenciada traga saliva y responde con una evasiva mas, de las muchas que se suceden en la audiencia. Discursos preparados, graficos y planes que sin ninguna duda funcionan son las respuestas que da tanto el Estado como el gobierno del Chaco en el marco de la audiencia. Veinte muertos hasta hoy y un estado de precariedad y desnutricion en muchos mas en la provincia del Chaco parecen decir lo contrario.

La audiencia fue convocada por la Corte Suprena de Justicia de la Nacion debido a una denuncia penal del Defensor del Pueblo Eduardo Mondino. La Corte Suprema ya habia dictado anteriormente una medida cautelar para que se alimente y se les provea de agua a las comunidades qom de la zona del Impenetrable chaqueño. Al continuar las muertes los jueces quisieron saber si dicha medida se habia cumplido. Todos los jueces y en especial el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, obraron cual arbitros de boxeo separando tediosos contendientes de una pelea, cortando innumerables veces las enumeraciones de programas, convenios y las demostraciones de graficos con las que el estado chaqueño y el gobierno nacional intentaron convencer.

En primer lugar se expresaron los representantes del IDACH (Instituto del Abotigen Chaqueño), Orlando Charole y Egidio Garcia que en breves y concretas palabras dejaron en claro que el pueblo qom no era asistido de ninguna manera.Charole fue elocuente al respecto "nosotros recorremos los lugares y no se esta abasteciendo a la gente. Lo vivi en carne propia ya que una de las personas fallecidas es mi propia tia. Niego profundamente que haya un despliegue importante para atender a la gente"

Luego, por el gobierno del Chaco hablaron el fiscal Simoni, quien dijo que "antes de la medida cautelar la provincia ya se venia ocupando de las poblaciones indigenas" "a mi me parece una inconsecuencia que un organo del propio estado provincial (el IDACH) este criticando la actuacion que tenemos con Desarrollo Social cuando tendriamos que estar trabajando aunadamente"; un tecnico, que mostro muchos mapas y al que se le solicitaba saber como el transporte llegaba a lugares de complicado acceso de la provincia y el propio Ministro de Salud del Chaco que atribuyo las muertes a enfernedades terminales oncologicas, o a insuficiencias hepaticas y renales.

Por el Estado Nacional ademas de la ya citada Periotti hablo el subsecretario de Recursos Alimentarios del Estado Nacional Walter Valle quien en realidad fue el unico de los expositores que brindo algunos datos concretos, como que habia unos 250 casos de desnutricion, pero ante la pregunta del Tribunal los atribuyo entre otras cosas, a "una mala distribucion de los alimentos dentro del seno de las familias". Reconocio tambien casos de tuberculosis.

Ninguno de los funcionarios, por supuesto, dijo que la gente se murio de hambre. Uno no es medico, pero las fotos y los testimonios filmicos hacian sugerir esa idea.

Finalmente, los jueces se retiraron a deliberar y dar posicion sobre el tema

Egidio Garcia comentaba al finalizar la audiencia lo sucedido como "un hecho historico para los pueblos originarios de la provincia del Chaco". Sobre el informe tecnico dijo "que no nos llamo mucho la atencion, mas bien nos genero bronca, porque hay familias enteras que padecen el hambre y la desnutricion, no mas muertes". Orlando Charole a su vez nos dijo "que para la Corte el tema indigena no es tan sencillo, es un tema muy complejo, lo que pasa es que el Estado Nacional, como las provincias con poblacion indigena nunca nos han tomado muy en serio, por eso lo que hacen los señores jueces de la Corte de nuestro pais es muy importante". Con respecto a la audiencia dijo "hemos soportado siempre mucha persecucion, racismo y la inasistencia de los estados, el pueblo indigena siempre tuvo mucha paciencia y no se va a desesperar por la falta de una respuesta inmediata, pero quiero dejar asentado que confiamos plenamente en los señores jueces, esto esta en manos de ellos"

(Corte Suprema de Justicia de la Nacion, 6/11/07)

Carlos Graneri

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad