Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/573606.php Imprimir comentarios.

Otra vez gobierno chileno NO cumple con los Presos Politicos Mapuche
Por Lucía Sepúlveda/Programa Radial Wixageanai - Friday, Dec. 21, 2007 at 10:56 AM
programaradial.wixageanai@gmail.com

Patricia Troncoso fue trasladada anoche de urgencia por Gendarmería desde la cárcel a un hospital no determinado de la zona, con una grave descompensación originada por los efectos de 72 días de huelga de hambre, según informó hoy desde Concepción Pamela Pessoa, la esposa deHéctor Llaitul. Su padre, don Roberto Troncoso y la esposa de Llaitul- quien continúa hoy en huelga en la cárcel de Angol - regresaron alsur anoche, luego de permanecer en Santiago sin que se concretara el diálogo comprometido por el gobierno a través del obispo de Temuco Camilo Vial.

"La abogada Isabel Castillo, que asesora al obispo, me comunicó por teléfono hoy que no pasará nada hasta el próximo miércoles 26 de diciembre. El lunes pasado sólo existió una conversación entre los abogados que nos apoyan y Jorge Morales,abogado del Ministerio del Interior, en que no nos dejaron ingresar alos familiares" expresó Roberto Troncoso el jueves 20 en Santiago, frente a la casa de tortura de Londres 38, luego de participar en una vigilia de apoyo convocada por el Movimiento Somos Iglesia, en la Iglesia de San Francisco.

Las palabras finales de la carta que Patricia Troncoso dirigió el pasado 17 de diciembre en un mensaje grabado dirigido a la Presidenta Bachelet flotaban en el ambiente:"Esperamos que esta mesa la concreten, porque los Mapuche tienenpalabra y ustedes no la tienen".

La esposa de Llaitul emplazó al ex Presidente Ricardo Lagos a asumir su responsabilidad por la errónea aplicación de la LeyAntiterrorista a los mapuche condenados en el juicio Poluco-Pidenco."Así como pidió perdón por el Transantiago, debiera hacerlo ante los mapuche también. Fue su gobierno el que decidió juzgar a nuestros hermanos aplicando esa ley, y ahora nadie quiere reconocer que ese es el origen de la situación actual".

Recordó la investigación iniciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que hahabido diferentes condenas en juicios por idénticos delitos, calificados por algunos jueces como "incendio terrorista" y por otros como "incendio simple" ya que nunca se afectó la vida de personas. El padre de Patricia Troncoso recalcó que su hija, condenada a diez años de prisión, está injustamente encarcelada: "Por eso yo doy la cara", sostuvo, destacando que a la activista no se le han concedido beneficios carcelarios legales, como la salida dominical, pese a que está en prisión desde el 14 de septiembre de 2002 y por tanto ya hacumplido más de la mitad de su condena, con "buena conducta" según el reglamento carcelario.

Llaitul sólo está imputado pero lleva diez meses en prisión preventiva, sin ser aún sometido a juicio. Por petición del defensor público Jaime López se suspendió indefinidamentela audiencia que debió realizarse el 18 de diciembre, en Nueva Imperial. En ella el comunero Roberto Painemil se aprestaba a declararsobre las torturas a las que había sido sometido con el fin deinculpar a Llaitul en el incendio ocurrido en esa localidad.

Se ha denunciado ante el Observatorio de Derechos Indígenas, el abogado Alberto Espinoza, de FASIC – y otros organismos internacionales - las características irregulares de su detención y la tortura y presión aque fue sometido con el objeto de autoinculparse de porte de armas yde involucrar a Llaitul en el atentado incendiario que tuvo lugar enel fundo Las Praderas de Cholchol (de Forestal Mininco) en diciembrede 2006.

La representante del colectivo de Familiares de Presos Políticos Mapuche, Pamela Pessoa, afirmó en la oportunidad que están promoviendo la instalaciónde una Mesa de Diálogo Social por la Derogación de la Ley Antiterrorista y la Libertad de los Presos Políticos Mapuche. Una mesa para recolección de firmas de personas y organizacioens se instalaráen el Paseo Ahumada próximamente.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad