Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581136.php Imprimir comentarios.

SCORING. En la legislatura porteña la única oposición se llama Patricia Walsh
Por Clarín - Friday, Feb. 08, 2008 at 8:26 AM




Clarín - 8/2/08/ La Ciudad

RESPALDO UNANIME DE LA LEGISLATURA PORTEÑA QUE LO VOTO POR 51 VOTOS CONTRA UNO ( el de Patricia Walsh del bloque del MST- Nueva Izquierda )

El registro por puntos ya es ley en Capital y regiría desde agosto

Prevé 20 puntos que se le irán restando al conductor con cada falta. Pero los especialistas dicen que el scoring debe ser nacional y con mejores controles. La Policía deberá parar los coches para hacer la multa. Por: Pablo Novillo
Tras meses de discusiones, negociaciones entre diputados y gremialistas del transporte e innumerables cambios, la Legislatura porteña aprobó el sistema de registro de conductor por puntos. Sin embargo, diversos especialistas en seguridad vial no son muy optimistas. Entre la crónica falta de controles adecuados, y ante la posibilidad de que mucha gente saque la licencia en el GBA para evitar las sanciones en la Ciudad, consideran que el scoring difícilmente pueda ser exitoso.

Hubo una primera crítica, unánime: el problema de las jurisdicciones. "Lo esencial es que exista un único registro de conductor nacional para todos los distritos. De lo contrario, cualquiera puede sacarlo en otro lugar y eludir el scoring. Eso pasa en San Juan, que tiene el sistema hace dos años pero la gente saca el registro en Mendoza", afirmó Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad y Educación Vial. Por eso mismo, Marcelo Aiello, del Centro de Estudios en Seguridad Vial, se mostró "poco optimista de que el scoring funcione".

La segunda crítica tiene que ver con la eterna debilidad de los controles. Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, opinó: "El scoring es positivo, pero funciona en países donde el control y la sanción son rigurosos. Acá eso no sucede". Silveira también criticó que por manejar sin casco o cinturón de seguridad se resten sólo dos puntos, porque son faltas graves.

La última crítica llegó de parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. Ricardo Lasca, su coordinador, aseguró: "El scoring, así como está, es un parche. Faltan políticas de tránsito integrales, más educación vial y una policía capacitada".

En la propia Legislatura reconocen que el sistema no es perfecto. "Es cierto que el talón de Aquiles es la cuestión de quienes saquen el registro en otro distrito, pero lamentablemente desde la Ciudad no podemos hacer otra cosa", afirmó Martín Borrelli, de PRO. En tanto, Alejandro Rabinovich, legislador cercano a Jorge Telerman, agregó: "Puede pasar, pero es imposible prevenirlo". Por lo pronto, y a pedido del bloque socialista, la Legislatura discutía anoche, tras la sanción de la ley, si también aprobaba una declaración para sugerirle al Gobierno bonaerense que también establezca un sistema de scoring.

En el problema de las jurisdicciones apareció otro elemento: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta semana que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un scoring nacional. En el anuncio se adelantó que algunas de las infracciones a incluir tendrán sanciones más fuertes que las aprobadas ayer en la Ciudad (por ejemplo, manejar sin casco o cruzar en rojo). ¿Implicaría esto tener que cambiar la ley porteña? "Hay que ver qué vota el Congreso. Además, las leyes provinciales de adhesión a esa norma no necesariamente deben ser iguales", dijo el macrista Daniel Amoroso.

Anoche, la ley fue sancionada con 51 votos a favor (uno en contra, de Patricia Walsh), en una sesión de la que participaron 52 de los 60 diputados. A los seis meses de promulgada (en agosto), a todos los conductores con registro en Capital se les asignarán 20 puntos. A medida que vayan cometiendo infracciones se les irán descontando. Cuando pierdan todos, se les retirará la licencia. Y siempre deberán pagar, aparte, una sanción económica.

Hay otras cuestiones para aclarar. Por ejemplo, que al terminar el primer año de vigencia (en agosto de 2009), todos los conductores volverán a tener 20 puntos. A partir de entonces, sólo se recuperarán los puntos de aquellas infracciones que vayan caducando cada dos años. En tanto, los conductores que hagan un curso de educación vial ganarán cuatro puntos. Este recurso se podrá usar sólo dos veces al año.

Por otra parte, la primera vez que alguien agote sus 20 puntos deberá hacer un curso, o se quedará dos meses sin licencia. A la segunda vez, le suspenderán el carné por seis meses. A la tercera, por dos años. Y de la cuarta en adelante, por cinco años cada vez. En cambio, quienes no sufran quita de puntos en el año anterior a renovar el registro, no deberán pagar ese trámite ni tendrán que hacer un curso de educación vial que hoy es obligatorio.

Anoche, se votaba en particular cada artículo, y había acuerdo para que la quita de puntos la sufrirá el conductor y no el dueño del coche, como quería el kirchnerismo. Por eso, a partir de la entrada en vigencia del scoring la Policía deberá detener los vehículos para labrar la multa. En la Legislatura comentaban que esto implicará un cambio de conducta de la Policía, que ya no podrá hacer multas sólo anotando las patentes. A esto se suma otro tema: los integrantes del nuevo Cuerpo de Tránsito (los ex Guardia Urbana) no está autorizados, por ahora, a parar autos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad