Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/05/602010.php Imprimir comentarios.

Madre de Ana María Acevedo: ''Que se haga justicia''
Por Fuente: Artemisa Noticias - Friday, May. 16, 2008 at 2:46 PM

Por Marcela Espíndola | 14.5.2008

Madre de Ana María ...
foto_ana_mar_a_4.jpg, image/jpeg, 717x988

En estas palabras resume su sentimiento Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, al cumplirse un año de la muerte de su hija. Víctima de cáncer, la joven había pedido realizarse un aborto terapéutico para poder ser tratada de su enfermedad. Los médicos se negaron a interrumpir el embarazo por ''razones religiosas y culturales'' y a brindarle una terapia paliativa del dolor. Finalmente la joven murió el 17 de mayo de 2007. Una historia que resume la peor de las privaciones: no poder elegir sobre el propio cuerpo.

Ana María Acevedo nació en Vera, un pequeño pueblo ubicado al norte de la provincia de Santa Fe. Casi no sabía leer ni escribir. Fue madre a los 16 y vivía con sus tres hijos (ahora de 5, 3 y 2 años) de un plan social y de lo poco que aportaba su pareja.

La joven comienza su largo peregrinar por el sistema de salud santafesino en mayo de 2006, hasta que finalmente muere víctima de cáncer un año después. Una charla con Norma Cuevas, su madre postiza y quien acompañó en todo momento a Ana María, da cuenta de los obstáculos que deben sortear las familias de escasos recursos económicos y de escasa educación formal en los hospitales, especialmente las mujeres que quieren realizarse un aborto terapéutico (contemplado en el artículo 86 del Código Penal).

- ¿Cómo fue todo ese año en el que usted y Ana María tuvieron que acudir a distintos hospitales para tratar la enfermedad?

- Ana María llegó al SAMCO (N de R: Servicios para la Atención Médica de la Comunidad de la Provincia) de Vera con dolor de muela. La odontóloga le hizo una extracción y la trató con analgésicos, pero el dolor seguía. No quiso hacerle radiografías ni nada para saber qué era lo que le pasaba, y por nuestros propios medios nos fuimos a Reconquista donde también se negaron. Después llegamos a Santa Fe y ahí nos enteramos lo que ella tenía.

Ana María fue operada de un sarcoma de maxilar, y derivada al Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe para continuar el tratamiento con drogas. Cuando la joven quiso comenzar la terapia se detecta un incipiente embarazo y el médico David Yossen contraindica el tratamiento de quimioterapia ''dada la toxicidad sobre la gestación''.

- ¿En ese momento ustedes pedían el aborto terapeútico? ¿Sabían que tenían ese derecho?

- Nunca los médicos me informaron. Yo me fui a los tribunales, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para pedir que se haga algo. Pero los médicos se negaron y dejaron seguir el embarazo. Hasta que ella se puso muy mal y le hicieron la cesárea.

- ¿Usted acompañó durante la enfermedad a Ana María? ¿Y su esposo?

- Si, yo la acompañé todo el año que estuvo enferma y mi esposo se quedó con los chicos de Ana María y nuestros hijos. Los dos trabajábamos en ese momento, pero con todo esto perdimos el trabajo.

- ¿Ella tenía marido?

- Si, pero no vivían juntos, el reconoció al mayor, pero no a los otros y ésa era la pelea que tenían.

- ¿O sea que era usted sola para todo? ¿Cuándo empezaron las organizaciones de mujeres a acompañarla?

- Todo el año estuve sola de aquí para allá con ella, hasta que le hicieron la cesárea a mi hija (N de R: a las 22 semanas de gestación) y salió la noticia en el Diario Uno. Ahí la Multisectorial de Santa Fe se acercó y nunca me abandonaron.

- ¿En todo este año de ausencia de Ana María, cómo es su vida en el pueblo?

- Desde que falleció Ana a mí me tratan mal en el hospital. Todos los que estuvieron en ese momento a cargo del caso de mi hija siguen trabajando, y a mí no me quieren atender. No tengo donde atender a mis nietos si les pasa algo.

- ¿Sus nietos están con usted?

- Sí, los 3 varones están conmigo.

- Y además vive con sus otros hijos… ¿cómo hacen para mantenerse si no tienen trabajo?

- Vivimos de un plan (social) y una pensión que reciben mis nietos. A veces hacemos changas para salir adelante.

- El sábado se va a hacer un recordatorio por el primer aniversario de la muerte de Ana María ¿qué va a decir en el acto?

- Lo único que voy a pedir es que se haga justicia por mi hija. Por ejemplo, al director del hospital (N de R: Hellena) lo habían echado pero sigue trabajando en el hospital. Quiero que se haga justicia para que otras chicas no pasen por lo mismo.

Artemisa Noticias

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad