Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/605130.php Imprimir comentarios.

“Ni con los empresarios del campo, ni con el gobierno mentiroso”
Por Nicolás Fucci ((i)) - Sunday, Jun. 01, 2008 at 3:11 PM

Organizaciones sociales se movilizaron, el jueves 29, en el marco de la “Campaña Nacional contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria” , para escrachar a la Sociedad Rural, la sede porteña de Repsol YPF y al ministerio de Economía

Organizaciones sociales se movilizaron, el jueves 29, en el marco de la “Campaña Nacional contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria” , para escrachar a la Sociedad Rural, la sede porteña de Repsol YPF y al ministerio de Economía, para: “Señalar a los responsables y principales beneficiados con un sistema económico que no responde a los intereses populares” .

Los principales reclamos eran: “Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral; control popular de los precios para frenar la inflación, sanciones y decomisos a quienes especulen; cambio en el modelo agropecuario, tierras para quienes la trabajan ; y garrafas sociales al costo y centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado” .

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) junto con el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, la Federación de Organizaciones de Base, la Coordinadora de Trabajadores Precarizados se juntaron para denunciar que “En un país que produce alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social (15 millones de personas estén por debajo de la línea de pobreza) por el sistema capitalista que explota y destruye al ser humano y a la naturaleza".

Raúl González, de la Coordinadora de trabajadores contra la precarización, explica la importancia de la convocatoria como oportunidad de confluencia de movimientos que pese a constituir un espacio heterogéneo, tienen profundos puntos de acuerdo. “Ojalá esto sirva como una primera actividad que permita avanzar en acuerdos a largo plazo” .

Sobre por qué adhirieron a la actividad, explica que ellos representan: “Una postura que no está ni con el gobierno, ni con las fracciones que supuestamente representan al campo, pero que en realidad están dirigidas por la oligarquía capitalista que domina los recursos naturales de nuestro país” . Aunque aclara que esta posición se debe defender no sólo con documentos, sino saliendo a la calle para mostrar que existe una fuerza alternativa.

Roque Acuña, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) explicó se sumaban a la convocatoria para aclarar que ellos forman parte del campo, pero no de esa parte capitalista que hoy está cortando las rutas: “Somos el otro revés del campo, los que en algún momento fuimos explotados por esos señores” .

“El hambre del pueblo escracha a la sociedad rural”

Encabezados por una bandera que exigía “Basta de hambre e inflación, redistribución de la riqueza y por grupos de murgas del FPDS, las 2.000 personas, que comenzaron a juntarse a las 12.00 en el Obelisco, avanzaron por la Avenida Corrientes hasta la llegar a Florida al 400, donde se encuentra la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la primera en “recibir la bronca” de las organizaciones.

Alejandro Pérez, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), explicó que se eligió a esta entidad porque agrupa a la mayor cantidad de terratenientes que están adhiriendo a este modelo agropecuario que defiende el monocultivo de la soja, la cual plantada interrumpidamente por ocho años está destruyendo la naturaleza; un modelo que está agotando nuestros recursos naturales.

Además la responsabilizan por haber impulsado en alianza con los militares el golpe de Estado de 1976.

“Sentimos que los grandes capitalistas no se conforman con haber casi exterminado a muchos pueblos campesinos, hoy se quieren quedar con todo el poder. Es una lucha por poder, y a los pueblos se los está olvidando” , denunciaba Roque Acuña, del Mocase.

Sin embargo, aclara que esto no es nuevo: “El pueblo siempre ha sido manoseado, siempre hemos sido olvidados en estos momentos hay una puja en que se están peleando por el tema de las retenciones para quién le queda más plata y para quien no, y a nosotros no nos miran, el modelo ha sido siempre así” .

Tampoco ve que el conflicto entre el gobierno y un sector del campo represente una oportunidad para los movimientos campesinos, pues: “Mientras no se saquen la camiseta de los intereses económicos propios, la discusión va a seguir y lo único que va a generar es inflación. Vemos caprichos, no hay una voluntad de diálogo” .

Frente a esto, destacan la importancia de la soberanía alimentaria y la necesidad de una reforma agraria, la cual debe surgir acompañada por un proceso de concientización y movilización de los pueblos. “Necesitamos que los pueblos sean verdaderos protagonistas de la reforma y no que sea una mesa en la que se sienten unos cuantos representantes a discutir y se olviden de las asambleas de los pueblos” , explica Acuña.

En el caso del Mocase, la organización apuesta a la producción orgánica y luego busca un mercado local para después ir extendiéndolo a otros ámbitos. Esto con el objetivo de poder tener un mercado libre, con alimentos no contaminantes y que permita construir políticas sociales.

“Estamos haciendo articulaciones con distintos movimientos sociales aquí en Buenos Aires para ir difundiendo nuestros productos y la forma en que estamos produciendo” , revela Acuña.

“Las multinacionales petroleras extorsionan al conjunto de la sociedad

”

Luego se dirigieron a Diagonal Norte al 700, donde se encuentra la sede central de Repsol-YPF, donde un grupo ingresó para hacer formal el pedido de “garrafas sociales al costo y de calidad”, mientras afuera se leía un documento firmado por Jorge G. Montero, trabajador petrolero, secretario general de la Comisión Gremial Interna de la Refinería de Shell en Dock Sud – Avellaneda.

Alejandro Pérez explicó que escracharon a Repsol YPF, pues: “Mientras se llevan miles de millones de pesos de ganancias anuales del país, desabastecen el mercado interno” .

“Con amenazas de colapso energético, interrupción de los servicios, desabastecimiento, reclamo de incremento en los precios de los combustibles `para llevarlos a precio internacional´, las multinacionales petroleras extorsionan al conjunto de la sociedad para forzar aumentos de tarifas con la intención de engordar todavía más sus escandalosos beneficios” , denuncia el documento de Montero.

“Con simples medidas económicas, se puede resolver el problema de la inflación y la falta de alimentos, sólo hace falta una decisión política”

Por último se dirigieron hacia el ministerio de Economía, sonde se encontraron con una vallado policial. Las denuncias apuntaron al tema de la inflación y a la necesidad de modificar el sistema impositivo, aunque manteniendo las retenciones.

La gravedad del primero la explica Raúl González, de la Coordinadora: “La relación entre la inflación y el trabajo es directa para nosotros, más allá que como Coordinadora contra la Precarización, en gran parte de nuestras reivindicaciones se centran lo que hace a las condiciones de trabajo, lo que hace al salario afecta directamente a nuestra vida y a nuestra capacidad de desarrollo como personas y como organización.

Inclusive la gente que está estable y tiene paritarias del 20% en relación a lo que es la inflación, no llegamos a los salarios que teníamos en el 2001, por lo tanto es claro que no podemos estar pensando que son cosas que están por separado, la lucha por el salario y la lucha por la inflación”.

Desde el FOL, señalaron que ven que la inflación surge de la decisión de la mayoría de los empresarios, sin distinción de que sean del campo o la ciudad, de detener la distribución y retener la producción para luego venderlos a mayor precio.

En la movilización se encontraban trabajadores de la junta interna de ATE del INDEC, que invitaron a una actividad para el 10 de junio a las 13.00 en las puertas del Instituto, a casusa de la imposición e una nueva metodología en la medición.

El otro tema importante fue el impositivo. “La mayoría del pueblo sustenta los gastos del Estado con el impuesto al valor agregado (IVA) que lo paga lo mismo un gran burgués, un gran terrateniente, que un obrero o un desocupado” , denunció Pérez.

“Nosotros creemos que hay que eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar, y que la plata que falte de eso recaudarla cambiando el sistema impositivo y cobrándole impuesto a los que realmente tienen, es decir a los grandes empresarios del campo y la ciudad” .

“Aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos” , era uno de los puntos de la convocatoria.

Sobre el tema de las retenciones, su propuesta es que estas se mantengan, pues la ven como una medida positiva que permite desacoplar el precio internacional del nacional, pero que lo recaudado se dirija a un plan de obras públicas en salud y en educación, que además emplee mano de obra, combatiendo el desempleo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad