Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/613565.php Imprimir comentarios.

¿ALFREDO DE ANGELI ES EL LEÓN VILARIN MARIN (CAMIONERO,CHILE 1972) DE LOS ARGENTINOS?
Por morenista - Wednesday, Jul. 09, 2008 at 6:08 AM

Canal 7 “la televisión pública” anuncia para mañana a las 22:00 horas, en el espacio FICCIONES DE LO REAL, la proyección de documental de Patricio Guzmán, SALVADOR ALLENDE.

En el avance del espacio a proyectar mañana aparece León Vilarin Marín, uno de los referentes del grupo de ultraderecha PATRIA Y LIBERTAD, declarando ante los medios de aquellos años (octubre de 1972, durante la huelga de dueños de camiones), que iban a tratar por todos los medios lograr la caída de Salvador Allende “para felicidad de todos los chilenos”.

Esta protesta de los camioneros se dio en un contexto que iguala a los ciclos económicos sufridos por Argentina durante casi todo el siglo XX. El gobierno de la Unidad Popular había devaluado el Escudo, la moneda de los chilenos en 1972. Esa devaluación cercenó el salario de los chilenos, hizo que el Estado y los exportadores se beneficiaran con las ventajas comparativas al aprovechar los insumos baratos y MANO DE OBRA BARATA durante un gobierno que se decía REVOLUCIONARIO Y POPULAR.

Ahora bien, aparecieron contradicciones en este modelo, los chilenos podían trabajar mucho ganando poco, consumiendo poco (los alimentos tenían precios máximos) y barato.
Pero algunas actividades, como la de los camioneros, requerían insumos importados (Allende no se había preocupado por subsidiar el gasoil y los repuestos para los camiones, a fin de superar en parte las contradicciones de su modelo).

La diferencia enorme con la situación actual de la Argentina con el conflicto del campo está en la clase de dirigentes que llevan adelante el conflicto.

En primer lugar, Cristina Fernández no es Allende. Este gobierno no se encuentra jaqueado por el imperialismo, bloqueado y concediéndole a Allende que haya tenido algo de revolucionario, ese “algo” está totalmente ausente en el caso de este gobierno kirchnerista.

En segundo lugar, los dirigentes del conflicto del campo no son León Vilarin Marín, un dirigente de la ultraderecha golpista, ni los que lo siguen piensan igual que los camioneros chilenos de 1972. En las rutas argentinas hay autoconvocados que hacen asambleas, que tienen el apoyo de los habitantes en los lugares donde ellos hacen los cortes, y en este conflicto ha participado apoyándolos una parte importante de la izquierda argentina.
Otra parte se ha desentendido del problema, no acusan a De Angeli de ser el Vilarín Marin de los argentinos, pero tampoco están con Cristina (MAS; PTS, PO etc).

Por eso, cuidado no confundamos lo que pasó y lo que está pasando. El pasado no fue tanto como se pretende hacer creer, y el presente no es el pasado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad