Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/618080.php Imprimir comentarios.

CIA - Cómo reclutar agentes desde la primaria
Por Fuente: La Jiribilla - Thursday, Jul. 31, 2008 at 6:10 AM

Una visita guiada a la página web de los pequeños espías. Con juegos on line, puzzles, trivias, y lecciones de encriptado y desencriptado de información, se acercan a alumnos y docentes de todas las edades.

( La Jiribilla ) EEUU - El ingreso al reservado staff de la principal agencia de espías del planeta la CIA, se manejó tradicionalmente por carriles más bien recónditos. Como corresponde a una organización que tiene como función proteger los intereses del imperio en el exterior.
La novedad, desde que se popularizó el uso de la web -al fin y al cabo un invento militar estadounidense- es que la CIA intenta reclutar para sus filas a los niños, con tentaciones que están de acuerdo a la edad de los pequeños aspirantes. Así, hay oferta de juegos y rompecabezas (se trata de puzzles, no de violencia física, al menos en esta instancia) hasta clases de encriptación y desencriptación de mensajes.
Además, por si hiciera falta alguna promesa adicional para los indecisos, existe una visita virtual al museo de armas no convencionales tipo James Bond y se muestran los agentes encubiertos del mundo animal: palomas mensajeras y perros adiestrados para detectar todo tipo de explosivos, venenos, drogas y los mayores etcéteras. Perros de policía secreta, por supuesto.
La agencia hace una invitación cabal a formar parte de la cruzada que desarrollan "muchos analistas, doctores, científicos, abogados o bibliotecarios que tienen como función principal ayudar a los líderes americanos a tomar siempre la decisión correcta y a trabajar por la seguridad de la nación americana".
Un recorrido por la página en cuestión (http://www.cia.gov) permite observar sobre el menú ubicado en el costado izquierdo una opción que dice "Kid´s Page". Una vez desplegado, el menú expone sus distintas versiones, para niños de hasta 5º grado, para la franja de 6º a 12º grado, para padres y docentes, un sector de juegos, links para ingresar en otras páginas para niños del resto de las agencias de espionaje de EEUU, y toda esa gama de promociones normales en cualquier web comercial.
Seguramente has oído de la CIA, les dice a los más pequeños, para explicar luego a qué se dedican los espías: "Mira nuestras páginas y nos conocerás. Si miras con detenimiento, te puedes convertir en un experto en la CIA. Y también tenernos algunas historias cómicas y juegos para ti." En este sector es que se cuentan historias de los héroes de la división K-9 (se pronuncia keinains, o sea, caninos). Entre ellos destacan Arno, Bonja, Ogden y tantos otros que parecen haber cubierto la cuota de patriotismo necesaria como pasar a la fama cibernética.
Es bastante jugosa también el área destinada a docentes y padres. Acá se ofrecen por ejemplo, elementos para armar distintas clases de espionaje para alumnos de diferentes edades. Así, por ejemplo, se puede hacer una clase livianita que explique a los educandos la utilidad de la inteligencia en la guerra, con detalles de incidentes resueltos por espías a lo largo de la historia norteamericana.
También hay lecciones de encriptado y desencriptado y acerca de la importancia de que la comunicación sea exacta, para no equivocar la decisión en función de un mensaje mal transmitido por cualquier causa. Este tramo puede estar acompañado por juegos que se agregan en la misma página, donde se pueden armar mensajes en clave o detectar la clave con que podrían haber sido confeccionados distintos mensajes.
Luego de tan sustanciosas lecciones, entonces, el navegante web puede descansar algo sumergiéndose en el área de juegos. Allí se puede encontrar desde rompecabezas para armar el logo de la CIA o analizar fotos aéreas de una ciudad.
En definitiva, los niños pueden recorrer estas bonitas páginas para divertirse y probar su interés en servir a la bandera de las barras y las estrellas. Y a los no tan chicos a jugar a ser espías por un rato. Si es que no los intranquiliza el antecedente de lo que es y lo que representa la CIA de EEUU.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad