Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/624773.php Imprimir comentarios.

Falleció CELIA HART
Por MST - Revista de América - Monday, Sep. 08, 2008 at 9:17 AM

|

Falleció CELIA HART...
celia_hart_-_cuba.jpg, image/jpeg, 270x380


Lunes 8 de setiembre de 2008

Queridos compañeros:



Con una inmensa tristeza recibimos la terrible noticia del fallecimiento de Celia Hart, nuestra compañera del concejo editorial de Revista de América. Ocurrió ayer domingo a las cinco de la tarde en La Habana. Conducía su auto -un viejo Wolswagen escarabajo- con su hermano, cuando fatalmente se estrelló contra un árbol. Sus restos están siendo velados hoy. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y compañeros en Cuba.

Celia apareció en el escenario latinoamericano y mundial cuando no hace mucho comenzó a escribir sus agudos artículos en los que defendía la ideas del trotskysmo desde Cuba. Se convirtió así en una voz revolucionaria que supo unir con agudeza la defensa de la revolución cubana a partir de su encuentro con el nuevo proceso antiimperialista que se vive en Latinoamérica. De esa manera supo abrazar las ideas del trotskysmo comprendiendo la actual realidad de la lucha de clases y sus procesos progresivos.

Conocimos a Celia hace varios años, y fue durante el referéndum de la constitución venezolana en el 2007 cuando se integró de lleno al concejo editorial de Revista de América. Participó en diversas actividades; en el Congreso del PSol, el Seminario organizado por Marea Socialista en Venezuela, y el reciente Congreso del MST de Argentina. Juntos, estábamos preparando una reunión para planificar los pasos que deberíamos dar como corriente internacional, de las cuales uno de ellos era una actividad en Cuba con motivo del aniversario de la revolución cubana.

Ella gustaba autodenominarse como “una hija de la revolución cubana” ya que efectivamente lo era de dos grandes figuras de esa revolución. Su madre fue la única mujer que participó en el asalto de la Moncada: Haidee Santamaría. Y su padre Armando Hart Dávalos que además de combatiente fue durante muchos años ministro de Educación.

Ella nos escribía en su último artículo para Revista de América: “Cambiemos todo lo que deba ser cambiado en Cuba, para que no cambie lo que no puede ser cambiado, a no ser muertos. La profundización socialista de la revolución, sin usar las armas melladas del capitalismo, y un inclaudicable internacionalismo son el camino. El futuro interminable de la revolución más linda está allí, sabiendo por qué fracasaron las demás y elevando al hombre a la condición del hacedor de su historia y no de su vulgar engranaje”.



Celia, transmitía con alegría y optimismo sus ideas y proyectos. Su muerte nos redobla en el esfuerzo revolucionario e internacionalista, en el compromiso de seguir defendiendo ese proyecto y esas ideas socialistas que en los últimos años levantamos en común.



Consejo Editorial de Revista de América





Alejandro Bodart (MST-Argentina), Pedro Fuentes (MES-PSOL-Brasil ), Stalin Pérez Borges (Marea Socialista-Venezuela), Heloisa Helena (PSOL-Brasil), Vilma Ripoll (MST-Argentina), Gonzalo Gómez (Aporrea./Marea Socialista-Venezuela), Sergio Garcia (MST-Argentina), Roberto Robaina (MES-PSOL- Brasil), Carlos Miranda (MST-Argentina), Tito Prado (MST/ Ciudadanos por la Constituyente- Perú), Pablo Vasco (MST -Argentina), Vilma Vivas (Marea Socialista-Venezuela), Olmedo Beluche (Dirigente Socialista de Panamá), Guillermo Pacagnini ( MST –Argentina ), Ellie Cofinhal (La Comunne- Francia ), Jorge Estrella (MST/ Ciudadanos por la Constituyente- Perú), Rodrigo Dávila ( MES/PSOL- Brasil), Antos Sapega (Bielorrusia), Ruben Tzanoff ( MST – Argentina), Ismael Hernández (Marea Socialista- Venezuela), Daniela Conte (MES/PSOL- Brasil)









REVISTA DE AMERICA: http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/revista%20america.pdf: - http://reagrupamerica.org/



http://WWW.MST.ORG.AR




Mueren en accidente de tránsito Celia y Abel Hart Santamaría

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/sept08/08sept/loshart.htm

La Habana, 8 sep (AIN-RHC) Víctimas de un lamentable accidente de tránsito, fallecieron en la tarde del domingo Celia Hart Santamaría, de 45 años, y Abel Hart Santamaría, de 48 años, hijos de Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría Cuadrado.

El hecho ocurrió en Tercera y 46, Miramar, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban, informa hoy el periódico Granma .

Los cadáveres de Celia y Abel se encuentran tendidos en la Funeraria de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y serán sepultados hoy a las 10 de la mañana.









08.09.08
Muere en accidente de tránsito Celia Hart

http://lahaine.org/index.php?blog=3&title=muere_en_accidente_de_transito_celia_har



Radio Habana Cuba

Víctimas de un lamentable accidente de tránsito, fallecieron en la tarde de ayer Celia Hart Santamaría, de 45 años, y Abel Hart Santamaría, de 48 años, hijos de Armando Hart y Haydée Santamaría.

Foto: In defence of marxism

La Habana, 8 sep (AIN-RHC) El hecho ocurrió en Tercera y 46, Miramar, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban, informa hoy el periódico Granma .

Los cadáveres de Celia y Abel estuvieron en la Funeraria de Calzada y K, desde donde partió el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y fueron sepultados hoy a las 10 de la mañana.

Celia Hart era una ferviente defensora del Che Guevara y la Revolución Cubana, al tiempo que era también seguidora de las enseñanzas políticas de León Trotsky, revolucionario ruso que se enfrentó al burocratismo autocrático de José Stalin, lucha que le costó la vida.

Ultimamente había tenido algunas diferencias con Fidel Castro, especialmente debido a las críticas de este a la guerrilla popular colombiana FARC, y había escrito contra algunos intentos de retorno al capitalismo en Cuba. En conversación con La Haine, en mayo de este año en La Habana, expuso también su oposición a que Cuba siguiera la línea de "socialismo de mercado" china.

En el 2005, Hart fue expulsada del Partido Comunista Cubano, aparentemente debido a su pública defensa y adhesión a las ideas de Trotsky y a algunas críticas al burocratismo.


--------------------------------------------------------------------------------

Artículos de Celia Hart en La Haine





Fallece Celia Hart Santamaría en un accidente de tráfico en La Habana

Junto a Celia falleció también Abel Hart Santamaría, hijos de los compañeros Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría Cuadrado.

Kaosenlared - Kaos. Cuba | Granma | Hoy 14:52 | 2045 lecturas | 34 comentarios

http://www.kaosenlared.net/noticia/fallece-celia-hart-santamaria-accidente-trafico-habana

http://www.kaosenlared.net/noticia/fallece-celia-hart-santamaria-accidente-trafico-habana



Celia Hart Revolucionaria e intelectual cubana. Foto: Aporrea

Granma

Fallecieron Celia y Abel Hart Santamaría

Víctimas de un lamentable accidente de tránsito, fallecieron en la tarde del domingo Celia Hart Santamaría, de 45 años, y Abel Hart Santamaría, de 48 años, hijos de los compañeros Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría Cuadrado.

El hecho ocurrió en 3ra. y 46, Miramar, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban.

Los cadáveres de Celia y Abel se encuentran tendidos en la Funeraria Rivero, de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y serán sepultados hoy a las 10:00 a.m.


--------------------------------------------------------------------------------

Mueren en un accidente Celia i Abel Hart Santamaría

Celia y Abel Hart, hijos de los históricos dirigentes de la revolución Haydée Santamaría y Armando Hart, fueron sepultados este lunes en La Habana tras fallecer en un accidente de tránsito, informaron medios locales.

Celia, de 45 años, y Abel, de 48, murieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio habanero de Miramar, reportó la AFP.

Celia era conocida por su frecuente publicación de artículos en sitios de izquierda en internet como Kaos. Cuba. en Kaosenlared.

Haydée Santamaría (1922-1980), una de las llamadas "heroínas de la revolución", acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto al Cuartel Moncada y en la lucha en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la revolución, en 1959, fue fundadora y directora de entidad literaria Casa de las Américas.

Armando Hart, fue ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997). Miembro del Comité Central del Partido Comunista, actualmente dirige la oficina del Programa Martiano.





Artículos de Celia Hart Santamaría en Kaos en la Red



Más información:

América Latina

Col·lectiu Kaos en la Red

Cuba

A una mujer alegre y combativa a nuestra Celia la que jamás se rindió !!

Manel Márquez en nombre del colectivo Kaosenlared|08-09-2008

El colectivo editorial de Kaosenlared se ha quedado mudo ante la noticia más triste de sus siete años de historia la muerte de una compañera en accidente 8ya la de su hermano Abel). La compañera Celia, la que siempre estaba dispuesta a animar la sección territorial de América Latina, y la que daba su impulso revolucionario a mil historias en Kaos. Cuba. Un ciclón de mujer, a ver que nos propone ahora a ver en que nos quiere liar ... ójala siguieses liándonos !!
Maldita sea .... te echaremos de menos hermana !!
Que dura es la vida !!
Pero cuanto te echaremos a faltar hermana, pero cuan dura se hace la despedida, cuan dura la situación inesperada, para nosotros tus amigos y compañeros de militancia contrainformativa, pero cuan dura para tus familiares directos y tus amigos de todo el mundo. Que escalofrío nos ha recorrido el cuerpo, que horas más amargas!!
Que decir en estos tristes momentos, en esta cruel circunstancia, sólo que te recordaremos, que estarás en nuestro corazón durante toda nuestra vida, y que nuestros días serán de firme compromiso anticapitalista.... y que como tu querrías y como yo querría y como queríamos todos ....que nada se detenga, que todo siga que todo fluya ... tenemos mucho trabajo por delante, el que tu dejaste, el que tu empezaste y el que cada uno de nosotros y nosotras continuará.
Tenemos mucho trabajo Celia ... recuerdas !! .... tenemos un mundo por ganar !!
Con todo nuestro amor para con sus familiares y amigos.
Celia Vive !!
La lucha sigue !!
Manel Márquez

en nombre del colectivo Editorial de Kaosenlared









Noticias relacionadas



Descansa en paz Camarada Celia

Pedro Campos | Para Kaos en la RedTu lucha por hacer avanzar la Revolución Socialista no se detendrá.
[Hoy 19:13] | 124 lecturas



No te decimos adiós, Celia

Ingrid Storgen | Para Kaos en la Red
[Hoy 16:54] | 234 lecturas



Hasta siempre, Celia

Raúl Calvo Trenado | Para Kaos en la RedKaos va a quedar medio huérfano sin las sugerencias (¡y líos!) en que nos metías
[Hoy 15:51] | 463 lecturas | 9 comentarios



Celia Hart: “Temo que sigamos el rumbo de China”

Kaos. Cuba | Página 12Hart se muestra escéptica sobre las reformas que lleva a cabo Raúl Castro en la isla.
[31-8-2008] | 1979 lecturas | 94 comentarios



Se realiza conferencia de Celia Hart en la Universidad de Panamá

Partido Alternativa Popular | Para Kaos en la RedEn la noche del viernes 22 de agosto se realizó la Conferencia "Reflexiones sobre Cuba, América Latina y Socialismo del siglo XXI" a cargo de la ensayista cubana Celia Hart Santamaría.
[24-8-2008] | 1245 lecturas | 23 comentarios






















agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad