Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634070.php Imprimir comentarios.

Acciones en Barcelona en solidaridad con Freddy y Marcelo, la Galle y los 6 paraguayos
Por Consul de Argentina en Barcelona - Friday, Oct. 24, 2008 at 9:26 AM

El 23 de octubre por la noche se interrumpió una obra de teatro sobre la dictadura de los años '70 en Argentina, para informar sobre la situación de Freddy y Marcelo, la Galle y los campesinos paraguayos, recordando que en Argentina todavía se tortura y que la sola manera de homenajear a los que lucharon es seguir luchando. El 24 de octubre, por la mañana, un grupo de solidarios irrumpió en el consulado del estado argentino en Barcelona, protestando contra la extradición de los 6 campesinos paraguayos, la reclusión de Karina Germano López “la galle” en las prisiones argentinas, la condena y probable extradición de Freddy y Marcelo, y los montajes policiales hacia sus amig@s solidari@s, como Andrea Urzua y Pablo Morales. En la calle delante del consulado se colgaron carteles y se repartió un texto informativo (que añadimos aquí), mientras que se exigía al cónsul que rindiera parte a sus superiores en Buenos Aires que la solidaridad no les va a dejar en paz tampoco a nivel internacional. La única respuesta: "Los presos no son políticos, son comunes", como por casualidad la misma respuesta que daban los militares en los '70. No estamos tod@s, faltan las pres@s! Sólo la lucha nos y los hará libres!!

Acciones en Barcelon...
1.jpgbohszx.jpg, image/jpeg, 400x268

El nuevo plan condor se posa en en el cono sur. A proposito de l@s pres@s polític@s en Argentina y l@s pedidos de extradición de Chile y Paraguay.
“hoy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan Cóndor, el mismo que en los años 70’ hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en América Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son más que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a través de sus poderes políticos, judiciales y policiales, le dan marcha por vía de la cooperación de los servicios de inteligencia y las policías de Chile y Argentina, a la planificación y ejecución de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros.”
Estas son palabras de Freddy y Marcelo, encarcelados en Neuquén, escritas a proposito de la detención de Andrea Urzua; también es la realidad que están viviendo los seis campesinos paraguayos detenidos en Marcos Paz y la compañera Karina Germano Lopez, también detenidos en Argentina. Pero la lista es más larga. En los años de los gobiernos posdictadura, especialmente en el periodo del matrimonio Krirchner, se ha incrementado la represión a los movimientos sociales. Hay más de cinco mil procesados por participar en diversos colectivos póliticos, manifestarse en contra o atacar la propiedad y los intereses del capital que les niega una vida plena. Devemos agregar a esto, que la lista de presos en manos del Estado es más de un centenar. Por otra parte, las cifras oficiales de víctimas de gatillo fácil hablan de un muerto cada cuarenta horas.
En este panfleto queremos informar de algunos casos que dan cuenta de una planificación sistemática de represión internacional llevado a cabo por países de latinoámerica, concretamente Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Debemos aclarar que no son los únicos casos, y que también se dan
en otros países de la zona, pero que a nuestro entender son los casos más emblemáticos y que hacen recordar el sinestro “Plan Condor”, una operación orquestada por Estados Unidos y que terminó, con la vida de muchos revolucionarios y opositores a las dictaduras de turno en todo el continente. Ahora, de una manera más solapada y democrática, se persigue y se encarcela a los opositores a las políticas del capitalismo internacional impuesto por dichas dictaduras.
La situación de “La Galle”
Karina Germano López, “la galle” como la llaman sus amig@s, como much@s niñ@s argentin@s, sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la organización H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.
El juez de Ejecución Penal Sergio Delgado y el Tribunal de Casación, con la complicidad y silencio de los estamentos jurídicos y políticos argentinos, han negado la salida transitoria que a Karina le corresponde por ley. Nuestro reclamo es que se otorgue inmediatamente ese beneficio, conforme al derecho que dice defender la democracia.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo. Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines
en las prisiones brasileñas, ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un acuerdo firmado entre ambos países, que expresa claramente que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.
Mientras los genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le niega una y otra vez la salida transitoria que le corresponde por ley.
。。Libertad para la galle!!
La situación de los campesinos paraguayos.
Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, son miembros del Movimiento Agricola y Popular de Paraguay. Se encuentran presos en el penal argentino de máxima seguridad Marcos Paz y en huelga de hambre desde hace más de 70 días. En una estrategia represiva y comunicacional contra este colectivo, se vincula a sus miembros con el asesinato de Cecilia Cubas, hija de Raul Cubas, ex presidente de dicha nación.
Ellos solicitaron en mayo del 2006 el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare) refugio político a causa de la persecución y represión indiscriminadas y arbitrarias sufridas en Paraguay a la organización que integran. Confiados en la supuesta imparcialidad y buena voluntad del Cepare, los compañeros vuelven a los dos dias, para encontrarse con la sorpresa de que este niega la petición y que ademas los denuncia a la justicia paraguaya. Esta última revocó la sentencia de un juzgado de primera
instancia que los habia dejado libres -por lo que entraron legalemente a territorio argentino- procesó y dictó la prisión preventiva en base a pruebas falsas y varias irregularidades, solicitando la extradición a nuestro
gobierno, presionando para que se niegue el asilo.
Es importante destacar que el Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil.
El dia 9 de octubre Crstina Kirchner firmó la negacion del refugio pólitico. El dia 21 de octubre la corte suprema firmó el fallo para extradictar a los seis campesinos, sin importar las pruebas presentadas por sus abogados, ni el enorme marco solidario en defensa de los compañeros.
En Paraguay no les espera un juicio justo, ni respeto a los derechos y garantías, sino una muerte lenta en las masmorras del Estado.
Desde aca, solidarisamos con los ellos y denunciamos la complicidad entre el gobierno argentino y el paraguayo para criminalizar a los disidentes de un sistema podrido.
La situacion de Freddy, Marcelo y Andrea.
Desde el pasado 14 de marzo Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel se encuentran detenidos en Argentina, acusados de porte ilegal de armas, por lo que ya han sido juzgados y condenados a 3 años y seis meses de carcel. Ellos ingresaron de forma ilegal a dicho país porque el gobierno chileno, su policía y los massmedias los acusan, sin pruebas, de un asalto a un banco donde resultó muerto un carabinero. Los representantes diplomáticos chilenos en argentina pretenden que Freddy y Marcelo sean expulsados a
chile, donde serían juzgados y condenados por los delitos que se le imputan.
Al margen de estas acusaciones, al margen de si son inocentes o culpables, debemos decir cuales son los verdareros motivos de esta espectacular persecución emprendida por el gobierno de Michelle Bachellet: el que ambos son reconocidos como luchadores sociales y combatientes populares. Marcelo, pasó mas de once años en prisión acusado de diversas acciones, cuando el militaba en el Movimiento Lautaro. Además siendo menor de edad sufrió la tortura y la prisión, convirtiendose en el prisionero pólitico más joven de latinoamerica. Dentro de la cárcel formó parte del colectivo Camina Libre, organización que lucho de manera permanente por el fin de la prisión política, sin tranzar con los poderes fácticos que pretendían su arrepentimiento y colaboración con el nuevo orden. Freddy milita en el MIR, y forma parte de una generación que no creyo en el fin la dictadura, que veia en la democracia solo la nueva cara de una dictadura economía.
Pero esto no es todo, hoy además debemos lamentar la criminalizacion de la red de apoyo de nuestros compañeros. El pasado 19 de septiembre es detenida en un paso fronterizo, Andrea Urzua, acusada de intentar ingrezar una “sustancia” a los compañeros encarcelados. Segun la prensa, y en el
transcurso de pocas horas, dicha “sustancia” sufre una mutación: primero se dijo que eran pastillas para dormir, despues, que era droga, para finalmente decir que era peligroso explosivo de fabricación cacera.
Andrea habia ido a visitar a Freddy y Marcelo a la carcel de Neuquén, pero el segundo día que hiba a ingresar no se lo permitieron ya que supuestamente le habrían descubierto esta “sustancia” en su vagina. El mensaje que intenta dar el poder es claro, cualquier forma de solidaridad será reprimida. En este caso se recurrió a un burdo e increible montaje. Hoy arriesga hasta quince años de cárcel.
Por otra parte, en Chile, fue detenido Pablo Morales, el vocero de los familiares y amig@s de l@s detenid@s en argentina. En conjunto con otros compañeros, Pablo, se hacía participe de foros y otros actos donde dejaba en claro, Con un amplio manejo jurídico y descriptivo del contexto actual, todos los elementos del montaje que eran victimas Marcelo y Freddy. Sin duda que no pasaría mucho tiempo para que apareciera cualquier excusa con tal de encerrarlo. A él se le revocó su libertad por una supuesta causa
pendiente que tendría del año 1992 y que no abarcaría el periodo que dicta la ley de indulto con el que Morales se vio beneficiado el año 2003 luego de estar preso, junto a Villaroel, por más de 11 años.
Hay que estar alerta y multiplicar las redes de apoyo y difusión de lo que está ocurriendo, que sean tantas que no tengan capacidad de callarnos ni pararnos. Las dictaduras de ayer y sus metodos inhumanos siguen aun vigentes en latinoamerica. A internacionalizar la complicidad y la lucha.
No estamos tod@s, faltan las pres@s!
sólo la lucha nos y los hará libres!!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad