Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/638464.php Imprimir comentarios.

La Vacía Declaración del G-20 Augura Otra Crisis Peor
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Nov. 16, 2008 at 4:12 AM

Reformaremos los mercados para no reformar nada, quizás controlemos un poco a los mentirosos de la especulación, para que no mientan tanto. Le diremos a los paraísos fiscales que no sirvan tanto caviar a los ladrones de los pueblos y por supuesto, el dolar (ese montón de papel sin valor alguno) seguirá siendo el dios de las finanzas públicas, así las demás monedas y los demás pueblos pagaremos el "American Way Of Life" de los locos consumistas destructores del planeta... VIVA LA ECONOMÍA MUNDIAL... VIVA EL CAPI...(puaj!)

El párrafo central de la declaración del G-20 expresa "Reconocemos que estas reformas sólo serán exitosas si están fundadas en un compromiso con los principios del mercado libre, incluyendo el respeto a las leyes y a la propiedad privada, el libre comercio y las inversiones, los mercados competitivos, y sistemas financieros eficientes, regulados de forma efectiva" O sea, reconocen que hace falta una reforma de los mercados mundiales, pero reafirman la continuidad del mismo sistema (libre comercio, o sea, comercio sin restricción alguna: Dawinismo social, depredación absoluta, destrucción total de los recursos naturales, derroche entrópico de energía, más exclusión y más pobreza) y a continuación, en segundo plano, quedó la frase de "...regulados de forma efectiva". O sea, mercado libre pero regulado ocasionalmente. Una declaración de principios políticos que no orienta a nada nuevo y que más bien presenta una gigantesca contradicción conceptual.

 

Nadie esperaba que la reunión del G-20 generara soluciones mágicas a la crisis económica global, se sabía que era una simple reunión de sonrisas bonitas y marketing de "todos juntos" pero nada de soluciones efectivas... porque no las hay, no con el nivel de conciencia de la actual civilización, donde la élite mundial está demasiado concentrada en depredar sin límites los recursos limitados del planeta, con el fin de satisfacer un ego sin fin, propio de una mentalidad primitiva.

 

http://iarnoticias.com/images/varios/5_bolsas_caidas_puto.jpg

 

Entonces, ¿qué viene? Otra burbuja económica que reventará, pero que adormecerá a las masas para que los que han generado y ganado con esta crisis piensen como acrecentarán su poder y dominio para la próxima crisis. La economía mundial volverá a marchar, pero a paso errante y sin un rumbo claro, porque serán muchos más los que estarán despiertos y  pocos tontamente confiarán, ya sabrán hacia dónde va todo, de eso las organizaciones radicales por un nuevo mundo, un mundo distinto, se encargarán. La economía vieja, el mundo viejo seguirá tambaleándose, mientras la nueva economía , el nuevo mundo, seguirá relegado a los debates académicos y los foros sociales.

 

La ecología, la visión compleja e integral de la realidad humana, las nuevas corrientes científicas y la pedagogía de una nueva conciencia para una nueva civilización sencillamente no entraron en la agenda. Así las peores crisis seguirán produciéndose y fortaleciéndose (Calentamiento global, crisis energética, crisis alimentaria, deforestación alocada, extinciones de seres vivos, pandemias, guerras por recursos, fanatismos, etc.)

 

En el párrafo citado faltaron los conceptos claves de  "sostenibilidad ecológica", "visión compleja e integral", "comercio justo" y "generación de simetrías"  Conceptos claves para una verdadera reforma económica mundial. Los distintos informes de los medios comerciales no indican que tales conceptos hayan entrado en alguna parte del documento completo.

 

Los conceptos citados tienen mucho que ver con las históricas reivindicaciones sociales para superar la pobreza, el hambre y el analfabetismo, que siempre son clichés repetidos en estas declaraciones desde hace décadas con el mismo resultado conocido, algo constantemente denunciado desde el pensamiento crítico racional y el humanismo radical y verdaderamente progresista (sin olvidar que los marxistas fueron y son los primeros en denunciar la injusticia de un sistema socialmente ineficiente, aunque desde una analítica demasiado limitada para el siglo XXI)

 

Pero no todo fue en vano,  por las declaraciones de Angela Merkel la era de los paraisos fiscales está llegando a su fin, al menos eso.

 

Informes relacionados:


G-20: "Reformaremos los mercados"

G-20 acordó una reforma "fundamental" de los mercados

Aprueban líderes de G20 declaración de reforma de sistema financiero mundial

El G20 marca la dirección hacia un capitalismo más transparente

Los líderes mundiales fijan una agenda contra la crisis

Borrador de la declaración del G20 fija 31 marzo de 2009 como plazo para regular los mercados

 

Informes crítico-alternativos:

 

El G-20 plantea la defensa del sistema como cuestión de fe

"El capitalismo no puede terminar porque nunca comenzó" (entrevista a Noam Chomsky)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad