Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/647166.php Imprimir comentarios.

Es que la Luna gira y No nos damos cuenta
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Dec. 31, 2008 at 5:27 AM

...

es que la luna gira y no nos damos cuenta

Una avalancha de conflictos parece hacer tronar los cimientos del mundo. La información apocalíptica circula por casi todos los rincones del planeta.

Cambio Climático, crisis financiera, crisis alimentaria, contaminación...

¿Realmente nos importa lo que pasa en el mundo? ¿Realmente nos gustaría que podamos vivir bien todos los seres que habitamos este planeta?

La situación es más grave de lo que podemos suponer, cada información va armando una imagen de lo que es la realidad de este planeta y los seres que lo habitamos, y cada parte de esa imagen que podamos conseguir nos conmueve la conciencia y nos sirve para reflexionar y tomar las acciones que creamos convenientes para resistir y derrotar al enemigo.

El enemigo principal es el miedo, es decir, el desconocimiento.

Introducción al desastre

"En las condiciones actuales,
los capitalistas privados inevitablemente controlan,
directa o indirectamente,
las principales fuentes de información
(prensa, radio, educación).
Es, por lo tanto, extremadamente difícil,
y en la mayoría de los casos imposible,
que el ciudadano llegue a conclusiones objetivas
y pueda hacer un uso inteligente de sus derechos políticos."

Albert Einstein (1)

 

Alguien dio la orden, o no fue necesario. Lo cierto es que: está avanzando, en este mismo instante, una enorme masacre de dimensión mundial.
Hay una guerra mundial de las que pocas personas son concientes.

La masacre está organizada con la ingeniería de un reloj. Y si digo que esta organizada con ingeniería, quiere decir que hay ingenieros. Son los ingenieros del sistema capitalista asesino que tienen nombre y apellido.

El sistema capitalista asesino ha acelerado su marcha, esto es directamente proporcional a la sensación que tengas de estar en medio de un mundo en pleno desastre.
La sensación es clara y surge de una breve mirada sobre lo que pasa. Algo se ha acelerado, algo está acelerando la multiplicación de conflictos en todas partes del mundo.

Masacrando y explotando se desarrolló el capitalismo.
Respetando y cuidando debemos desarrollar otra forma de organización social otra forma de relacionarnos con los seres y el planeta.

Toda este modo establecido de vida, todo ese estilo consumista y derrochador enseñado y aprendido sólo destruye y genera muerte.

es absolutamente posible, desesperadamente urgente y definitivamente imprescindible detener la masacre y al mismo tiempo desarrollar y fortificar un modo de vida que nos permita vivir este milagro inefable este latido hermoso

Cada día muere un chico envenenado con paco en Argentina. El paco, o crack, o pasta base de cocaína fue inventado, fue creado, fue pensado para asesinar a los jóvenes pobres, y eso es lo que está haciendo ese producto comercializado por narcotraficantes policías y políticos.

Todos los días, cada 6 segundos, se muere un ser humano menor de cinco años en algún lugar del planeta. Cada 6 segundos, cada día, uno de los hombres que más gana con el capitalismo suma a sus ganancias financieras un promedio de 5 mil dólares. Cada 6 segundos, cada día.

Cada segundo 20 mil millones de litros de oxígeno son consumidos por motores a combustión de automóviles y vehículos que circulan por el planeta, no sólo contaminan, además consumen un elemento vital.
El oxígeno es más que imprescindible para la vida, ocupa tan sólo el 20 % de toda la atmósfera terrestre y es generado únicamente por la vegetación del planeta.
Cada segundo se tala o se quema una superficie de vegetación equivalente a media cancha de fútbol, cada segundo. Ya fue destruida la mitad de las selvas tropicales del mundo.

Cada día, 2 mil niños niñas hombres mujeres son asesinados en el Congo a causa de un conflicto armado que tiene su motivación en el control de la explotación de un mineral, el Coltan, que es esencial para la producción de celulares, juegos electrónicos como el PlayStation y computadoras portátiles. Además de la matanza de personas, la explotación minera destruye cada día la selva de la región del Congo, tan importante para el ambiente climático del mundo como el Amazonas.

Cada día se fabrican en el mundo 2 millones 300 mil celulares.
Esos millones de celulares, esa playstation, esas millones de playstations, esas computadoras, esos espejitos de colores que distraen, obnubilan y entusiasman a tantas personas alrededor del planeta, tienen algo en común, tienen mucho que ver con asesinatos violaciones saqueos y muerte y más muerte que desgarran al Congo.
Una de las armas más usada es la violación de mujeres y niños, tanto por las dictaduras, los llamados "rebeldes", las tropas del gobierno "democrático" como también por los Cascos Azules que llegaron para custodiar la paz según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los yacimientos mineros del llamado Coltan se encuentran en el Este del Congo. También hay oro, diamantes, uranio, cobre ? en medio de una carnicería se disputan el saqueo corporaciones y empresas de paises como Estados Unidos, Inglaterra, China, India, e incluso gobernantes de Uganda no tienen otra meta que llevar sus fronteras bien adentro del Congo (donde se estima una población de 56 millones de personas, la mitad son menores de 18 años), además de llevar adelante un exterminio total de las poblaciones indígenas autóctonas llegando incluso a implantar como arma de guerra cotidiana la violación y posterior mutilación de las mujeres, con el fin de destruir la fertilidad los uniformados violan a niñas y mujeres reiteradas veces y luego los atacantes les destrozan el aparato genital y otros órganos con elementos hirientes y cortantes.

- enlace a artículo con más información => del Congo para el Mundo ///_

Cada día decenas de publicidades de nuevos modelos de celulares llegan a tus oídos y ojos. Cada día la propaganda consumista piensa en celulares. Ya hay Publicidad en celulares.

La aceleración de la masacre viene ligada, entre otras cosas, por la continua liberación de los mercados. Cuando hablamos de liberación de mercados hablamos de la eliminación o reforma de leyes y regulaciones aduaneras que dan "libertad" de que las cosas pasen por la frontera de cada país para adentro o para afuera pagando poquísimo o nada de impuesto, se trata de pagar el menor impuesto posible en el comercio internacional, se trata de pagar el salario más bajo posible.
Las empresas corporativas tienen como principal objetivo externalizar los costos, es decir, que el costo de la producción de las cosas lo pague otro,
nunca la empresa.
No se trata sólo de que entren productos elaborados y salgan materias primas.
El problema que sacude al mundo en estos momentos es que algunas de esas materias primas, sobre todo las de recurso limitado, están comenzando a escasear.

El aumento paulatino del costo del barril de petróleo, dato que recibimos por todos los medios de comunicación del sistema, está menos ligado a la caída del petróleo disponible en el mundo y más a procesos de especulación finaciera que parecen complejos.
Lo cierto es que el petróleo se agota y las empresas petroleras están desde hace rato agitadas por este asunto.
Hoy nadie duda de que la llamada guerra de Irak tuvo y tiene que ver únicamente con la cuestión del petróleo y la privatización del los servicios que necesita la población. El gobierno de Estados Unidos de la mano de los gobiernos de Inglaterra y España se cagó en las millones de personas que pidieron o exigieron detener la guerra. Cada cual en su país reprimió toda manifestación en contra de la guerra.

Y se habla de guerras, pero pocas personas dicen que hoy estamos sufriendo la cuarta guerra mundial.

Mientras creamos que hay alguien mejor, alguien superior a nosotros en algo, mientras los premios estimulen al mejor alumno y los valores humanos sean encuadrados dentro del materialismo, es decir, alabar admirar y hasta envidiar al que más cosas tiene, no podremos ver al enemigo, porque admirar al enemigo es no entender nada.

El capitalismo tiene nombre y apellido, no es anónimo, las sociedades anónimas no son anónimas

El sistema capitalista asesino es una regla de juego para vivir. La regla está hecha y rehecha e incluso recibe continuas enmiendas o mejoras. La regla de Juego, el reglamento del juego de vivir está escrito. Hay toda una biblioteca de constituciones, leyes, códigos civiles, códigos penales, tratados, contratos, etc., etc., además de ser muy importantes los códigos de vida establecidos en un entramado enorme de mandatos que la sociedad implanta en lo profundo de cada ser que lo habita con mensajes y órdenes de acuerdo a su clase social y con diferentes grados de autoritarismo.

---

Hay un lugar hermoso entre los muchos lugares que se producen y reproducen en todo el planeta Tierra.

Hay dos ríos que se unen, justo en ese lugar, el agua corre entre piedras que se pueden ver. La altura del agua apenas cubre los pies en determinada época del año, justo cuando el Sol está un poco más lejos y se va acercando. Estamos en un lugar de indolatinoamerica. Ese lugar es hermoso por naturaleza, en el sentido más profundo del significado de esa naturaleza. Pero todos los sentidos que tenemos de percepción del exterior confluyen en un estado de éxtasis exquisito cuando comenzamos a sentir el placer que genera la sensación que las plantas de nuestros pies perciben al pisar esas piedras que forman un cruce de orilla a orilla del río y que tienen en su superficie una pequeña población vegetal que forman un acolchado que parece hecho por un creador atento a los detalles de su obra.

---

¿Qué hay con el pulso del planeta que habitamos? ¿Qué sabemos sobre nuestro planeta? ¿Qué es lo que no sabemos sobre la Tierra ¿ Desde cuando se supone que la habitamos? ¿Cuantas civilizaciones se desarrollaron, en qué tiempos? ¿Qué pasó con ellas? ¿Cómo llegamos a donde estamos? Se habla del calentamiento global, de que la crisis energética, de que la cosa esta bien jodida, nos llenamos la cabeza con información de diversos medios, aparentemente las cosas van mal ? muy mal ? muy pero muy mal ? ¿y? ¿qué hacemos entonces?

¿Todo es tan así como nos dicen? ¿Qué nos dicen? ¿Quién lo dice?
Los medios de comunicación dominan la emisión de información, ¿qué nos dicen? ¿qué ocultan? ¿Por qué?


---

la TV nos mira, nos controla remotamente.

---

Es terrible, en Italia, hoy, Agosto del 2008, el gobierno mandó al ejercito a patrullar las calles. Una fuerte campaña xenófoba arremete contra los inmigrantes, sobretodo contra los gitanos.
¿Quien gobierna Italia? Un multimillonario llamado Berlusconi. Se calcula que posee una suma aproximada de 11 mil 800 millones de dolares. Esa cantidad de dinero se supone que la hizo mediante negocios relacionados con la comunicación, pero principalmente del narcotráfico y la corrupción, de hecho, la justicia italiana archiva denuncias que lo acusan "de sobornar, evadir impuestos, negociar con la mafia e incluso conspirar para el asesinato de un juez"

---

como si fueran esquirlas de una explosión, las bolsas de nylon se esparcen alrededor de pueblos y ciudades

---

¿Vos sabes que en Colombia quienes trabajan en la empresa que fabrica Coca Cola son sometidos a una explotación cruel y que intentando organizarse formaron un sindicato distanciado del oficial y que los delegados de esa organización independiente han sido asesinados sistemáticamente con la complicidad directa de los gobernantes nacionales de turno a través de los llamados paramilitares?

¿Vos sabes que en Argentina, pasa algo parecido pero con baja intensidad? Coca Cola de Argentina ha golpeado con violencia sobre los cuerpos de quienes levantan una voz de reclamo.

---

"Sólo hay dos formas de vivir la vida:
Una es vivirla como si nada fuera un milagro,
la otra es vivirla como si todo lo fuese"
.(2)

---

se trata de mirar todo con atención
de cuestionar todo el sistema
parte por parte
se trata de cuestionarnos nosotras mismas
nosotros mismos

cómo funciona el sistema?
¿Cómo colaboro yo con el sistema : }>

---

Mendoza, Argentina, obrero del ajo asesinado

Lo menciona la declaración del sindicato ceramista del 12 de Julio del 2008, se trata de Juan Carlos Erazo. En Noviembre del 2007 participó de una huelga de trabajadores del ajo que entre otras cosas denunciaba el trabajo infantil.
Juan Carlos Erazo fallece el 4 de abril del 2008, estaba internado por las dolencias de los golpes de la represión, falleces un año después que Carlos Fuentealba, docente asesinado por la policía de Sobich, de la mano del torturador Poblete.

Erazo, el trabajador rural, falleció en Abril, 11 años después de otra persona ciudadana de Neuquén, Teresa Rodríguez, asesinada por Sapag de la mano de policías que siguen siendo policías, la misma policía neuquina que despojó de un ojo a un manisfastante, el 25 de Noviembre del 2003 , mientras bajo las órdenes de Jorge Sobich reprimía el rechazo al funcionamiento de un negociado que luego fue instaurado a nivel nacional, un negociado (otro más) con los subsidios por desempleo o planes sociales.
Erazo fue homenajeado por la Honorable Camara de Diputados de la Provincia de Mendoza, Erazo fue asesinado por Julio Cobos (3) de la mano de la policía mendocina.
Erazo, como ya dije, denunciaba junto a sus compañeros el 29 de Noviembre del 2007 el trabajo infantil, es decir, la explotación infantil, personas menores de 14 años trabajando en la empresa que cultiva, cosecha y empaca ajo llamada Campo Grande.
Además tenían reivindicaciones de salario, exigían la reincorporación de despedidos y repudiaban la maniobra de los directivos de Campo Grande de pretender cambiar el nombre de la empresa con el fin de hacer una trampa legal. "En ocho años que llevo en la empresa, cambió de nombre seis veces. Ahora quieren hacerlo otra vez; de esa manera no podemos reclamar por incumplimientos anteriores", explicó Celeste,

"...se hizo presente la fiscal Liliana Giner con 150 hombres armados y ordenó a los trabajadores retirarse del lugar. Entrelazadas de brazos todas las mujeres hicieron un cordón humano, también había algunas embarazadas, y a los hombres los hicieron poner detrás de ellas. Vino entonces la orden de represión. A machetazos, les tiraron balas de goma y perdigones de pimienta... Los manifestantes fueron perseguidos más de quinientos metros y resultaron más de cuarenta heridos. Quedaron todos despedidos." Describe Osvaldo Bayer

La represión fue frente mismo de la empacadora Campo Grande, y hay que detenerse un minuto en esta empresa, porque esta empresa, es una cooperativa, la forma de cooperativa, es una forma legislada que es usada a lo largo y ancho del país como organización que disfraza un ruin negociado. Pasa en el sector de la pesca también, Mar del Plata está llena de cooperativas que son pantallas de grandes atorrantes que explotan a las trabajadoras y trabajadores del pescado. Lo mismo con Campo Grande, "cooperativa". que fue sancionada por la sospechosa situación de tener entre 17 y 20 mil socios, " cooperativa falsa " titula La NaZión. Cooperativas truchas creadas para evadir impuestos y robar los aportes sociales de los sueldos de las/os obreras/os.
Otra cooperativa involucrada es Colonia Barraquero.


" La industria del ajo en Mendoza es un negocio capitalista por demás rentable. Argentina es el cuarto productor y el segundo exportador mundial y Mendoza produce el 83% del ajo del país. Esto genera en la provincia ganancias extraordinarias. Un pequeño grupo de 20 empresas, lideradas por Campo Grande y Sanes, concentra la totalidad de la actividad de corte, limpieza y empaque, que emplea a más de 28.000 trabajadores bajo el sistema tercerizado de "cooperativas de trabajo" ". Informa Prensa de Frente, además describe las condiciones de esclavitud que conllevan el negocio del ajo.

Los trabajadores del ajo volvieron a protestar en Diciembre del 2007, Carlos Adrian Sanchez, directivo de Campo Grande, se vió obligado a "dialogar" con los trabajadores que bloqueron desde la madrugada del 27 todos los accesos de la planta empaquetadora. No hubo resultados positivos para los trabajadores, la herramienta conocida como "conciliación obligatoria" trabó toda posibilidad de logro de cualquier reivindicación.
En Febrero del 2008 los trabajadores nuevamente organizan una manifestación, esta vez frente a la legislatura, ( sí, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza) (foto 3 diciembre 2007) )

 



"El 70% de los trabajadores de la zona rural de Mendoza está en negro", aseguró el subsecretario de Trabajo de la Provincia, lo que sufren las trabajadoras y trabajadores de Campo Grande lo sufren también quienes trabajan en Export Mendoza, Sanes, etc.

Campo Grande está certificada por OIA ( Organización Internacional Agropecuaria ) que la habilita para exportar a la Unión Europea por producir alimentos orgánicos ( es decir, la OIA garantiza a las personas consumidoras que habitan europa, que los productos alimentícios que tienen en su paquete el sello OIA tienen procesos de producción orgánicos naturales, sin la intervención de químicos, transgénicos ni agregados industriales).

"Nuestro planeta necesita más que nunca una concientización sobre el respeto a la naturaleza. La Organización Internacional Agropecuaria ya está trabajando con quienes lo comprenden, para impulsar una producción en la que el ser humano en su medio sea el beneficiario principal". afirma sin más en internet OIA.

La OIA no hace mucho festejó que el SPINOSAD fue autorizado en la agricultura orgánica, spinosad es
un insecticida.

Productoras de este insecticida son Monsanto y Dow AgroSciences,
de la página institucional de Dow Chemical Company:

"Nuestra Misión: Dow AgroSciences provee tecnología innovadora que excede las necesidades del mercado y mejora la calidad de vida de la creciente población mundial.
Nuestra Visión: Somos una compañía de primera línea que aplica soluciones biológicas, químicas y genéticas a las necesidades agropecuarias especiales que el mercado necesita. (...)
Conducta: Nuestra conducta demuestra un profundo interés por la seguridad de los seres humanos y el medio ambiente. Al mismo tiempo, sustentamos los más altos estándares éticos y de ciudadanía."
Esto dice una de sus páginas web, un asco.

--

"Biotecnologías versus emancipación en un mundo marcado por la desigualdad
En los años cincuenta, en plena Guerra Fría, después del triunfo del comunismo maoísta en China, se impulsó la "revolución verde" para evitar una "revolución roja" de los campesinos pobres del Tercer Mundo. Hoy, algunos nos tememos que la "revolución biotecnológica" (que incluye lo que a veces se llama una "nueva revolución verde") pueda servir para clausurar el horizonte de la emancipación humana. El despliegue de una racionalidad instrumental maximizadora, que busca lo más grande y más rápido manipulando los organismos vivos, nos hace echar en falta el ejercicio de una racionalidad sustantiva, capaz de sopesar los valores y los fines, y de plantear las preguntas del para qué ( y no sólo las del cómo).
Pensemos, por ejemplo, en los ingentes recursos que los países más ricos están destinando a la investigación destinada a prolongar la vida, retrasando la vejez y la muerte. ¿Es éste un objetivo incuestionable, evidente de por sí?
Una premisa oculta del razonamiento de los "tecnoentusiastas" es, en casi todos los casos: el orden socioeconómico capitalista es intocable. A partir de ahí se proponen la tecnología y el consumo como sucedáneos de la democracia, la igualdad y la intensidad vital. (...)
Pero la tecnología y el consumo no son sucedáneos aceptables de la intensidad vital. "Quien no descubre el mundo todos los días no lo ha visto nunca", reza un aforismo del poeta Ángel Crespo.
Posibilidades
Tres factores clave han coincidido, en los dos últimos decenios del siglo XX, para generar los conflictos socioecológicos actuales en torno a los transgénicos. Se trata de
(A) una profunda revolución científico-técnica, la protagonizada por la biología molecular (y especialmente por la genética molecular);
(B) el agotamiento de un modelo industrial, el capitalismo "de base mineral" de los dos últimos siglos; y
(C) una poderosa ofensiva capitalista, la globalización posibilitada por los desarrollos en telecomunicaciones e impulsada sobre todo por el capital financiero y las transnacionales de los sectores industriales emergentes.
Tales son los condicionantes básicos de nuestra situación.
Frente a ello, la vida natural, en todo su esplendor y fragilidad; la vida social, a tramos tan degradada, pero dotada siempre de todas las resistencias y recursos de la imaginación creadora.
¿Podremos tener biotecnologías con sabiduría?
Podríamos. Pero -a menos que muchas cosas cambien mucho- no las tendremos.
Madrid, mayo de 2000. "(4)

---

El obrero argentino del ajo, Juan Carlos Erazo, asesinado por el gobierno de Julio Cobos, es uno de los millones de seres que son asesinados paulatinamente por el criminal sistema organizado por las corporaciones (empresas) dedicadas minuciosamente a los agronegocios, es decir, la industrialización, control y manipulación del negociado del alimento a nivel mundial. Estas corporaciones tienen el aval de los gobiernos municipales provinciales y nacionales, es decir, todo el aparato político y militar del estado. Estas corporaciones, como Monsanto, tienen una influencia total sobre los medios de comunicación masiva.

Sobran los dedos de una mano para enumerar las corporaciones que han hecho de la alimentación humana un negocio. Un negocio perverso y criminal. Otras tantas empresas se suman al festin comercial de la alimentación, manipulan los genes de los seres vegetales, arman entramados jurídicos para apropiarse de semillas, y operan dentro del aparato político internacional para afianzar su poder. No conformes con ello, dentro del sistema agroindustrial que implantaron, insertaron dentro de los procesos de producción una gama amplia y variada de nocivos venenos que llevan eufemismos como: herbicidas, pesticidas, etc.

No conformes con el desastre mundial que han armado con la alimentación, están invirtiendo mucha energía en el nuevo negociado del momento, los llamados biocombustibles (etanol, biodiesel, etc.), son los agrocombustibles, es decir, las cosechas van para el mercado del combustible del transporte automotor.

---

"La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad." Henry David Thoreau

---

Repercusiones de Monsanto en India, los agricultores se suicidan!! _____________ el promedio es de un campesino que se suicida cada 30 minutos. "En realidad no son suicidios sino un genocidio. - relata Vandana Shiva - Más del 90 por ciento de los agricultores que murieron en Andhra Pradesh y Vidharbha en la temporada de 2005 habían plantado algodón Bt. " este algodón transgénico fue instaurado por Monsanto en la India, Vandana también informa en su artículo:

"El 7 de febrero, en un contencioso entablado por Estados Unidos, Argentina y Canadá contra Europa, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la libertad de los ciudadanos para elegir las plantas que cultivan y los alimentos que comen no tiene lugar en un mundo en el que las reglas son creadas para la libertad de las corporaciones para comerciar y lucrar."

---

A continuación extractos literales (audio transcripto) del Documental:

"La Corporación"
Patología del comercio (parte 1 de 3)
Realizada por: Mark Achbar, Jennifer Abbot y Joel Bakan

Dice Robert Keys, (Junta Canadiense del Comercio Internacional (CCIB), es decir un alto garca): "La palabra corporación, suele vincularse, casi siempre en un sentido peyorativo, a la palabra agenda y se suele oir mucho mencionar lo de la agenda de las corporaciones como algo malévolo", continúa diciendo en el documental, mientras en imágenes apreciamos una manifestación contra las cumbres de las corporaciones. Keys continúa: "? como si se tratase de una agenda que intenta dominar el mundo. Yo personalmente no utilizo la palabra corporación, utilizo la palabra empresa o suelo usar la palabra compañía, o utilizaría la palabra comunidad empresarial, porque creo que sería una forma más precisa de describirla que limitarnos a definirla sólo con la palabra corporación"

Dice Jane Akre (periodista de investigación) ante la cámara: "Según ha crecido la industria agroquímica han empezado a surgir señales de que estas químicas podrían representar un peligro.
Los primeros datos eran triviales y anecdóticos, pero gradualmente los resultados empezaron a acumularse, hasta el punto que ahora sabemos que los compuestos químicos sintéticos que han inundado nuestro lugar de trabajo, nuestros productos de consumo, nuestro aire, nuestra agua, producen cáncer, malformaciones en los recién nacidos y otros efectos tóxicos
(?) han intentado trivializar estos riesgos (?) nos encontramos en medio de una gran epidemia de cáncer (?) la industria es culpable de esta arrolladora epidemia de cáncer en la que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada tres mujeres enfermarán alguna vez de cáncer durante su vida" - Dice Samuel S Epstein, profesor de medicina ambiental UIC: "Encontré un juego completo de archivos de Monsanto, concretamente uno que trataba de pruebas toxicológicas , pruebas de vacas a la que habían administrado la hormona RDGH.
En ese momento Monsanto decía *no hay evidencia de efectos adversos y no estamos usando antibióticos*, esto claramente demostró que habían mentido descaradamente"
Dice luego Steve Wilson, que a las vacas " no las llamaban animales, las llamaban *unidades de producción* y podías obtener más leche de cada unidad de producción de la que nunca se había obtenido, pero el problema era que el uso de la hormona artificial causaba todo tipo de problemas en las vacas. Causaba una enfermedad que se llama mastitis (?) el pus de las urbes acaba en la leche (?)" Vuelve a hablar Jane Akre: "Le inyectan antibióticos y ahora la gente esta consumiendo antibióticos a través de la comida y sabemos que eso esta contribuyendo a que las bacterias de las enfermedades sean más resistentes a los antibióticos y sabemos que tenemos un problema, porque una persona puede ir a un hospital sufrir una infección bacterial y que al no poderla curar se muera, eso significa tener un problema."

Jane Akre junto a un compañero, estuvieron a punto de conducir un programa que iba a ser transmitido por la cadena de televisión FOX en Estados Unidos. El estreno del programa de investigación periodística, incluso, fue publicitado mucho por la FOX. Sin embargo, nunca salió al aire.
Jane Akre y su compañero prepararon un informe detallado sobre la hormona RDGH que Monsanto suministra a la producción industrial lechera. Monsanto intimó con faxes a los periodistas y los periodistas tuvieron reuniones con directivos de la FOX. Los periodistas mostraron las pruebas contundentes que habían conseguido. La FOX nunca sacó al aire el informe.

Una de los argumentos que desarrolla el documental es considerar a la empresa privada, la corporación, como un ente vivo, como si fuera una persona, de hecho, la jurisdicción internacional, todo el aparato judicial, en cada país, trata a las corporaciones como personas, personas, que por supuesto, como tienen más dinero que sus demandantes, tienen en la inmensa mayoría de los casos una impunidad total, ni hablar de los cerebros, los directivos superiores de esas estructuras jerárquicas, las corporaciones de abogados de las corporaciones, y los accionistas mayoritarios, esos, saben bien lo que es disfrutar de la impunidad. El documental, sostiene que la corporación tiene el perfil prototipo, desde el punto de vista psicológico, de un psicopata. El documental abre una mirada nueva sobre las corporaciones.

---

"El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". Rodolfo Walsh

---

Estamos en manos de asesinos dentro de esta sociedad machista represora.

Dentro de la llamada crisis del campo que tanto agitó a los argentinos este 2008 que termina, hay un montón de cosas que nos muestran el mapa en movimiento del mega genocidio y ecocidio planificado.
Dentro del llamado también "conflicto campo vs gobierno" hay dos personajes que nos sirven para entender que pasa detrás de lo que aparentemente pasa,
esas personas son Urquía y Armando.

Armando tiene algunas cuantas hectáreas en las que cultiva Soja, (Soja transgénica), es un productor sojero. Tiene una particularidad, es un tipo franco. Es tan franco que parece no tener reparos en decir aquello que no se tiene que decir, la verdad de la milanesa de soja, trató de mentirosos a sus colegas cuando estos decían que el negocio de la soja estaba decayendo, habló públicamente de lo contaminante que son los químicos que usan para producir ese transgénico que en su mayor porcentaje termina en boca de ganado de paises como India o China.

Urquia es un mega empresario ( de una corporación, AGD Aceites General Deheza) y senador nacional del partido político de los presidentes Kirchner, Frente para la Victoria, en representación de la provincia de Córdoba ( una aberración dentro de las instituciones que tanto defienden tantos, una aberración como Carlos Saul o Juan José Alvarez), Urquía tiene mucha pero mucha tierra bajo lo que el sistema llama su propiedad privada, (se podría decir que es dueño de la ciudad que tiene como domicilio legal incluso), tiene una refinería a nombre del GRUPO AGD ( los aceites "Natura", por ejemplo), tiene a su vez la conseción (privatización) del ferrocarril ( Nuevo Central Argentino, ex ferrocarril Mitre (5) ) que transporta sus productos al puerto de Rosario, que a su vez, ese puerto, también es suyo en sociedad con BUNGE, y esa planta productora de agrocombustible también es suya. En el pueblo General Deheza tiene aduana propia, y alguna gente dedica muchas energías para que sea gobernador de Córdoba.

Urquía es un personaje digno de una buena novela, Urquía sabe tanto de poder que disfruta jugando con él, disfrutaba viajar en transporte público - sin guardaespaldas - hasta que adquirió relativa atención durante las últimas jornadas del llamado "conflicto de los 100 días".

Urquía sabe algo sobre la explosión en la Universidad de Rio Cuarto que probablemente nunca confiese, lo cierto es que ahí investigaban para su empresa, su corporación. El biocombustible, también llamado Biodisesel, es un negocio que se lleva por delante al mismísimo planeta, nada importan unos heridos, (o "daños colaterales").

Urquía, como todo gran empresario, recibió subsidios del Estado Argentino, mucho, muchísimo más que esos cientocincuenta pesos que reciben esos desocupados que "no quieren trabajar y pretenden vivir de los que trabajamos" (parafraseando a cualquier individuo que repite lo que los medios dicen sin reflexión alguna).

Urquía, como todo buen empresario despierto y actualizado con las últimas tendencias del mercado, tuvo la capacidad mental y financiera para llevar adelante un emprendimiento, (porque eso se supone que son los empresarios, ¿no? "emprendedores dignos de admirar"), su nueva planta de biocombustible.

Bien, Roberto Urquía es el profeta argentino del biocombustible,
ojo, no está solo, lo acompañan los GROBO (empresa de Gustavo Grobocopatel < cuidado con este tipo, encima de sumamente peligroso es inteligente)
Urquía, en su momento, se opuso con fervor a la sanción de la Ley de Bosques, esta ley es un parche legal que pretende parar la deforestación que arrasa con los montes en Argentina, es que el biocombustible (llamemosle lo que es: agrocombustible) precisa más y más tierra para surgir transgénico y una gran planta procesadora, como la de Urquía, para ser combustible industrial o de transporte. Por el negocio del agrocombustible, lo empresarios, no tienen problema en devastar nuestros bosques nativos, los pulmoncitos del planeta.

Urquía, entonces, representa en chiquito lo que en el mundo hacen las corporaciones. En Argentina las corporaciones Bunge Argentina, AGD, Vicentín, Cargill, y Dreyfus desbordan sus cuentas bancarias con lo que obtienen de las exportaciones del aceite de soja, ellas controlan el 92 por ciento del negocio.

foto MAPAMUNDI: Paises con cultivos biotecnologicos

---

¿Cómo podemos hacer para detener las acciones criminales de empresarios y funcionarios de los gobiernos?

---

De una artículo de Naomi Klein, que encontré en sinpermiso "La privatización del petróleo iraquí, el aseguramiento de los cultivos genéticamente modificados, la reducción de las últimas barreras comerciales y la apertura de los últimos refugios naturales a la explotación privada... no hace mucho estos objetivos eran conseguidos uno tras otro mediante corteses acuerdos comerciales presentados con el pseudónimo de "globalización". Ahora esta agenda completamente desacreditada está obligada a cabalgar sobre las espaldas de crisis cíclicas, vendiéndose a sí misma como la medicina que curará de una vez por todas el dolor del mundo."

---

Cargill S.A. (junto a ADM controlan las 3/4 partes del comercio mundial de cereales)

Cargill es propietaria de cuatro puertos en Argentina:
Puerto Diamante : Entre Ríos
Puerto Quebracho
Puerto Punta Alvear
Puerto Bahía Blanca

Warren Staley fue presidente de Cargill a nivel mundial, Staley aportó muchos recursos económicos a la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Bush.
El 26 de febrero de 2003 a Staley, Bush le dio un cargo político en el Consejo Presidencial de Exportaciones, desde donde lo asesora en comercio e incremento de ventas en ultramar.

Staley es una de las personas que tiene tanto poder como para controlar los precios de muchos productos que se distribuyen en el mundo. Este señor está muy actualizado con información sobre los negocios internacionales.

Desde principios de este año, Staley y sus amigotes estuvieron jugando con el mundo. Pergeñaron una estratégia y la pusieron a prueba. Desde Marzo diversos países fueron empujados a lo que los medios de incomunicación llamaron "Crisis Alimentaria". La población de determinados paises vió como los productos alimenticios de primera necesidad aumentaban en forma abrupta. Aumentaron tanto los precios que la población salió a portestar o a hacer colas larguísimas, como en Egipto, para comprar pan. Pan.

En esas filas de personas queriendo comprar pan, en Egipto, hubo incidentes, como dicen, 15 personas perdieron la vida.

Finaliza Marzo, de este 2008, Hugo Chavez, presidente de Venezuela, viajando, declara unas palabras que fueron ampliamente difundidas: "Ojalá haya un viraje en el mundo antes que entremos en una hambruna que produzca el desespero de millones"

La crisis alimentaria hizo sufrir mucho a muchas personas de regiones diversas, la poblaciónes de los siguientes paises realizaron protestas que en la mayoría de los casos fueron reprimidas: Honduras, Indonesia, Mauritania (que importa el 70 % de los alimentos que consume), Filipinas, Tailandia, Bangladesh, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Camerún, Somalia, Haití (donde la población echó al primer ministro en medio de protestas callejeras), Senegal, El Salvador, Etiopía, Madagascar, Yemen, Marruecos, Pakistán, Kazajistán, Italia*, México, Guinea, Mozambique, Vietnam, Perú, Guatemala, Myanmar, Uzbekistan, Mongolia, India, Zambia, Panamá, Camboya, China, Nigeria, Bolivia ( lo que pasó en esta región fue muy particular, mucho trabajo se han tomado los matones de Staley y sus amigotes), Sudáfrica, Mongolia, y Pakistan. (hasta aquí pude encontrar info)

* De alguna forma, la llamada crisis alimentaria comenzó en México como "la guerra de la tortilla" en enero de 2007. Se siguió a Italia como la "huelga del espagueti" nueve meses más tarde.

Las poblaciones más indefensas ante el aumento del precio de los alimentos y la crisis que generó en cuanto a la ayuda humanitaria son de las regiones de Burkina Faso, Liberia, República Centroafricana, Congo y Egipto.

"Esta crisis conlleva además otras problemáticas como en el caso de Camboya, donde el robo de perros para consumir su carne se ha incrementado a causa del alza en el costo de otro tipo de carne." encontré escrito por ahí.

"Están surgiendo disturbios por alimentos y vuelven las colas de gente hambrienta en muchos lugares del mundo." dice un comunicado de Vía Campesina.

Los amigotes de Staley digitaron la crisis desde lugares como la Bolsa de Chicago. Pero ojo, que no se trató sólo de acrecentar sus ganacias en esos momentos, van por más, ofrecen a los gobiernos desestabilizados créditos para mejorar la productividad agrícola. otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Parecería que la crisis de alimentos explotó de la noche a la mañana, reforzando el miedo que existe de la sobre población en el mundo. Pero de acuerdo con datos de la FAO, con la cosecha récord en 2007, hay más que suficiente comida en el mundo para alimentar a todos-al menos 1.5 veces la demanda. De hecho, en los últimos 20 años, la producción de alimentos ha aumentado establemente en 2.0% anual, mientras que el aumento de la población ha bajado a 1.14% anual. Pero no es la gente quien está aprovechando esa reserva.
((( El problema del hambre en el mundo no es, entonces, la falta de comida, sino que millones de seres humanos no pueden comprarla. En contra de lo que señalan las leyes del mercado, que dicen que si la producción aumenta los precios bajan, el costo de los alimentos ha subido. )))"
ecoportal.net

En Argentina, la llamada Crisis del Campo, estuvo ligada a la operación que realizaron Staley y sus amigotes. Como bien observó una usuaria de Indymedia Argentina los miserables de siempre llegaron a decir: "Ya demostramos que se podía desabastecer"

---

Nos dice Galeano que el mundo está patas arriba
Nos recuerda que tenemos derecho al delirio, derecho a soñar
Y en su delirio, en su sueño, lindo sueño, Eduardo Galeano dice que "la perfección seguira siendo el aburrido privilégio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche sera vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero."

---

"El hombre entonces
que ayer urdió en los males,
puede encontrarse con los espejos de cordura
amando simplemente su entorno y su linaje
y comenzar de nuevo desde su piel intacta,
porque sabrá que llega el instante de la muerte
y si apostó al amor, no ha sido poca cosa"
Victor Hugo Tissera

---

Cuarta guerra mundial podes llamarla, algunas personas la llaman así, otras de otra forma y otras muchas personas prefieren no referirse a ella, ignoran y niegan ese hecho quienes hoy, sólo hoy ganan con esta guerra mundial.

"En la Globalización Económica Capitalista, es decir, en la IV Guerra
Mundial, el "enemigo" es el planeta mismo, no sólo sus habitantes
mayoritarios, también todo lo que contiene: la naturaleza. Si esto es
"autogol" no debe sorprender, la estupidez es la dama de compañía de la
codicia capitalista. En esta guerra, la Nación agresora es Multinacional
o, como dirían los clásicos, Trasnacional." Subcomandante Insergente
Marcos

Hubo un rifle en manos del gobierno de Uruguay que asesinó personas en una manifestación de Haití. Hay una guerra y hablan de paz. Hay un ejército de paz dicen y ese ejercito mata personas civiles que gritan su derecho.

Hay un cambio en las reglas del juego
El sistema muta hay tires y aflojes hay conflicto y más conflicto
Hay una lucha por el sistema y contra el sistema

---

Lo que está pasando en el mundo es asombroso, es terrible, es increible, es desesperante.

Muchos recursos se están agotando, la humanidad, sobre un sistema depredador, ha influido profundamente sobre la corteza terrestre y parte de los mares.

La especie humana no sólo ha atentado y arremete contra sí misma, sino contra las demás especies de vida y contra el planeta mismo.

Lo que está pasando es terrible, habrá que estar preparadas/os.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////Detrás de las noticias hay una historia que se está escribiendo. Las noticias son fragmentos tergiversados de esa historia. Si pudieramos saber lo detalles más importantes de la historia que tenemos como especie y tuvieramos una visión global del presente contínuo que late fluye y se esparce, tal vez podríamos comprender donde realmente estamos viviendo.

- notas y referencias -

(1) Monthly Review (mayo de 1949).

(2) Albert Einstein

(3) Julio Cobos
Informa Copenoa: "MENDOZA: Una protesta de trabajadores estatales fue reprimida por la policía.
Jueves 23 de agosto de 2007.
Fue dentro de la Casa de Gobierno, a pocos metros del despacho del gobernador Julio Cobos.
Un grupo de manifestantes intentó trasponer una puerta que conduce al despacho del gobernador y los custodios del mandatario accionaron matafuegos para dispersarlos.
Además los golpearon con palos.
Los trabajadores están agrupados en el gremio ATE y eran del sector de la Salud.
Mientras esto ocurrió, Cobos permaneció durante ese lapso en su despacho donde mantenía un encuentro con empresarios.

(4) Nuevas reflexiones Sobre biotecnologías agrícolas Y alimentos transgénicos
Institut Sindical de Treball, Ambient i Salut Sindical de Trabajo Ambiente y Salud
es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CC.OO.)
http://www.istas.ccoo.es/descargas/seg12.pdf
(5) A Roberto Urquía el gobierno nacional estaría a punto de refinanciarle la deuda que tiene por la concesión del ferrocarril ex línea Mitre, y le renegociarían el contrato.

fotografías (algunas, por no decir todas, sin autorización)

la primera es un collage que hice/segunda: no sé su autor, se trata de la resistencia de zapatistas ante una represión/tercera: es de una agencia (no recuerdo cual) muestra la resistencia en Mar del Plata en la cumbre de presidentes a fines del 2005/cuarta: Agencia, niños de el Congo/quinta: Agencia (retocada por mí) sequía en Asia/sexta: (desconozco autor) Zapatistas/séptima: ADES, DAWN /octava: no sé quien lo dibujó pero está excelente/y las demás de agencias (retocadas)

- Fuentes de información:

- El Secuestro de las Semillas, María José Atiénzar
http://rel-uita.org/agricultura/secuestros_semillas.htm
- Miguel Bonasso, "Más allá de las falsas antinomias"
http://frentetransversal.com.ar/spip/article3758.html
- El mapa de los biocombustibles en Córdoba
http://puntoapunto.com

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad