Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/648906.php Imprimir comentarios.

La guerra y Gas Natural: la invasión israelí y los yacimientos marinos de gas de Gaza
Por Ekologistak Martxan – Zor Ekologikoa - Tuesday, Jan. 13, 2009 at 9:17 AM

Por Michel Chossudovsky

Global Research, 8 de enero de 2009


La invasión militar de la Franja de Gaza por las fuerzas de Israel tiene una relación directa con el control y la propiedad de las reservas estratégicas de gas mar adentro (offshore).

Esta es una guerra de conquista. Descubiertas en el 2000, existen grandes reservas de gas frente a la costa de Gaza.

La British Gas (BG Group) y su socio, la Internacional Consolidated Contractors Company (CCC) propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury y con base en Atenas, obtuvieron los derechos de exploración de esas reservas de petróleo y gas en un acuerdo de 25 años firmado con la Autoridad Palestina en noviembre de 1999.

Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente: British Gas (60 %), Consolidated Contractors (CCC) (30 %) y el Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 %). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).

El PA-BG-CCC acuerdo incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero, 2001).

La licencia de BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contigua a varias instalaciones de gas de mar adentro de Israel. Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina.

El Grupo BG perforó dos pozos en el año 2000: Gaza Marina-1 y Gaza Marina-2. British Gas estimó sus reservas en el orden de 1,4 billones de pies cúbicos, de un valor aproximado de 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

¿Quién es el titular de los yacimientos de gas?

La cuestión de la soberanía de los campos de gas de Gaza es crucial. Desde un punto de vista jurídico, las reservas de gas pertenecientes a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y el colapso de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer el control de facto en Gaza sobre las reservas de gas de mar adentro.

British Gas (BG Group) ha estado negociando con el gobierno de Tel Aviv. mientras, estos han mantenido al margen al gobierno de Hamas en lo referente a la exploración y desarrollo de los derechos de los yacimientos de gas.

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró que inequívocamente "Israel nunca compraría gas de Palestina" dejando a entender que las reservas marinas de Gaza pertenecían a Israel.

En el 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitiría a British Gas suministrar gas natural a Israel desde pozos marinos de Gaza. (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamas en 2006 supuso la desaparición de la Autoridad Palestina, que pasó a ser confinada al West Bank (Cisjordania), bajo el régimen de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas "estaba cerca de firmar un acuerdo para bombear gas a Egipto." (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con el fin de llegar a un acuerdo con Egipto.

Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta del Primer Ministro Ehud Olmert "para comprar el gas de la Autoridad Palestina." La propuesta de contrato por $ 4 mil millones, con ganancias del orden de $ 2 mil millones de los cuales mil millones irían a los palestinos.

Tel Aviv, sin embargo, no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí para echar por suelo un acuerdo con el BG Group, saltándose tanto al gobierno de Hamas como a la Autoridad Palestina:

"Las Autoridades de defensa israelíes quieren pagar a los palestinos con bienes y servicios, e insisten en que ningún dinero vaya al Gobierno controlado por de Hamas". (Ibid, énfasis agregado)

El objetivo era esencialmente de anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat.

En virtud al acuerdo propuesto en el 2007 con BG, el gas palestino de los pozos de la costa de Gaza iba a ser canalizado por una tubería submarina al puerto israelí de Ashkelon, con lo cual se transfería el control sobre la venta de gas natural a Israel.

La operación fracasó. Las negociaciones fueron suspendidas:

"El Jefe del Mossad Meir Dagan se opuso a la transacción por motivos de seguridad, que los productos iban a financiar el terror". (Miembro de la Knesset Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre el tema "La intención de compra de gas a los palestinos de la Vice-Primer Ministro Ehud Olmert cuando el pago servirá a Hamas", 1 de marzo de 2006, citando al Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿ La compra futura de British Gas de las aguas costeras de Gaza amenaza la Seguridad Nacional de Israel? Centro Jerusalén para Asuntos Públicos, de octubre de 2007)

La intención de Israel fue cerrar la posibilidad de que se pagaran regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 que cerró su oficina en Israel. (página-web de BG).

Plan de invasión en el tablero de dibujo

El plan de invasión de la Franja de Gaza según la "Operación Plomo Fundido" se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:

"Fuentes del establishment de Defensa dijeron que el ministro de Defensa, Ehud Barak dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace más de seis meses [junio o antes de junio], a pesar de que Israel estaba empezando a negociar un acuerdo de cese el fuego con Hamas." (Barak Ravid, Operación " Plomo Fundido ": El ataque por la Fuerza Aérea de Israel posterior a meses de planificación, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Ese mismo mes, las autoridades israelíes contactaron British Gas, con miras a reanudar negociaciones cruciales relativas a la compra de gas natural de Gaza:

"Tanto el director general del Ministerio de Finanzas Yarom Ariav y el director general del Ministerio de Infraestructuras Nacionales Hezi Kugler convinieron en informar a BG el deseo de Israel de reanudar las conversaciones.

Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a la solicitud de Israel, pero que los ejecutivos de la empresa probablemente llegarán a Israel en un par de semanas para mantener conversaciones con funcionarios del Gobierno. "(Globos de línea de negocios de Israel Arena, 23 de junio de 2008)

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parecería que Israel estaba ansioso por llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya se encontraba en una avanzada fase de planificación.

Aún más, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo por el gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que había una invasión militar en el tablero y que Israel contemplaba un nuevo acuerdo político-territorial de la Franja de Gaza.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos del 27 de diciembre.

En noviembre del 2008, el Ministerio israelí de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales instruyeron a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas para comprar gas natural de la concesión marina de BG en Gaza. (Globos, 13 de noviembre de 2008)

" El director general del Ministerio de Finanzas Yarom Ariav y el director general del Ministerio de Infraestructuras Nacionales Hezi Kugler escribieron al jefe ejecutivo de IEC Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir negociaciones para avanzar, en consonancia con el propuesta de marco aprobada a principios de este año.

El Consejo de Administración de IEC, encabezada por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco, hace unas semanas. Las conversaciones con BG Group se iniciarán una vez que la junta aprueba la exención de una oferta. " (Globos de 13 de noviembre de 2008)

Geopolítica y Energía de Gaza

La ocupación militar de Gaza persigue la transferencia de la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

¿Qué podemos esperar a raíz de la invasión?

¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?

Un nuevo arreglo territorial, con la presencia de tropas israelíes y / o tropas para el “mantenimiento de paz"?

La militarización de toda la costa de Gaza, que es estratégica para Israel?

La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de soberanía israelí sobre las zonas marítimas de Gaza?

Si esto ocurriera, el gas de los campos de Gaza quedarían integrados en las instalaciones de alta mar de Israel, que son contiguos a los de la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).

Estas diversas instalaciones en alta mar también están vinculadas al corredor de transporte de energía de Israel, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es una terminal de un oleoducto, en el Mar Rojo hasta el puerto marítimo - terminal de oleoducto de Ashkelon, y hacia el norte a Haifa, y, finalmente, uniendolo con un proyecto de oleoducto turco-israelí con el puerto turco de Ceyhan.

Ceyhan es la terminal del oleoducto Trans Caspio, Bakú-Tbilisi-Ceyhan. "Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC al Trans-Israel Eilat-Ashkelon, también conocido como de el Oleoducto Trans-israelí". (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Líbano y la Batalla por el Petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)


(traducido: Ekologistak Martxan – Zor Ekologikoa)
URL de este artículo: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11680

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad