Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/666560.php Imprimir comentarios.

Pasó la cumbre del G20 y la OTAN de cumple
Por Anarresti y Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 4:21 AM

resumen de lo sucedido con las cumbres realizadas a principio de mes y las resistencias que generaron.

G20. LONDRES. ABRIL 2009

Primero fue el G7: USA, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, las siete economías más poderosas del planeta, reunían a sus representantes con cierta regularidad para firmar los acuerdos previamente elaborados por sus técnicxs y que terminaron llevando al mundo al borde del abismo en que se encuentra hoy. Luego, fue invitada Rusia (ya sin el lastre de la Unión Soviética) al banquete de lxs ricxs y el G7 se transformó en G8. El nuevo engendro hizo su presentación en sociedad en Génova, en julio de 2001, frente a las virulentas manifestaciones de un heterogéneo, aunque ya afianzado, movimiento altermundista. Las protestas fueron feroces y la represión aún más, cobrándose la policía de Berlusconi la vida del joven militante napolitano Carlo Giuliani.

Ahora se le agregaron otros doce países de las llamadas “economías emergentes” (Argentina entre ellos) y así tenemos al flamante G20, el colmo de la apertura democrática concebible por los amos del mundo. Pero siguen faltando 172 países: la inmensa mayoría de las naciones no fue invitada a Londres. Y aún falta demostrar que lxs veinte presentes representan, realmente, los sentires, aspiraciones y deseos de alguien. África, por ejemplo, el continente entero, ni siquiera está considerado. Su Producto Nacional Bruto, dicen, no tiene relevancia económica, aunque sus materias primas sean recursos imprescindibles para la viabilidad de las tecnologías de los países del norte.

Los veinte afortunados se reunieron para las firmas, las sonrisas, las fotos y los banquetes de rigor en un contexto de crisis cuya salida está lejos de ser clara. Según el Banco Mundial, 44 millones de personas están amenazadas de malnutrición. La Organización Internacional del Trabajo estima que más de 200 millones de trabajadorxs podrían caer en la miseria absoluta, “principalmente en los países en desarrollo y emergentes, en los que el sistema de protección social no existe”. Según la misma fuente, el número de trabajadorxs pobres que ganan menos de dos dólares diarios podría elevarse a 1400 millones. La FAO, por su parte, calcula en 30 mil los muertxs por hambre cada día. Este es el ineludible cuadro de situación. Y frente a él, lxs autodenominadxs líderes mundiales no pudieron sino reconocer el absoluto fracaso histórico de las políticas neoliberales que venían promocionando hasta anteayer. Todo sea por salvar al capitalismo, porque la expresión más gráfica para describir la cumbre del G20 en Londres es la que apuntara la ONG altermundista ATTAC-España: CAMBIAR POR FUERA PARA QUE NADA CAMBIE. Discursos grandilocuentes, puestas en cuestión de algunos principios, reconocimiento tibio de ciertos errores. Eso es todo. Después, lo mismo de siempre: libertad de movimiento para las mercancías y el capital (ya que no para las personas, siempre acosadas por leyes de inmigración cada vez más restrictivas), o sea, eliminación de los obstáculos (los pocos que aún quedan) al comercio y a la inversión. Las archiconocidas recetas neoliberales que, justamente, parecían haber quedado definitivamente superadas. Y algo más: la cumbre resolvió reforzar las instituciones financieras internacionales. Sí señor, las mismas instituciones responsables de la aplicación de las políticas que condujeron al desastre. Confirmando las peores sospechas de ATTAC, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) seguirán siendo quienes dispongan del poder para decidir lo que se debe hacer y lo que no en la economía internacional” Por eso, lxs preclarxs líderes globales dispusieron de 1 billón de dólares (esto es un millón de millones, un uno seguido de doce ceros) para enfrentar la debacle económica, monto que será canalizado a través de…¡el FMI y el BM! Un chiste de humor negro, lo calificó Eduardo Galeano, para quien “ni el FMI ni el BM expresan la voluntad del mundo sino la de los amos del mundo”.

“Con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal –abundó el escritor uruguayo- recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero, se podría acabar con el hambre en el mundo”

algo de la resistencia

Entre los días 26 de marzo y 4 de abril, personas en varias partes del mundo se movilizaron protestando contra el sistema capitalista.
La mayor parte de las movilizaciones coincidieron con un proclama !Que la crisis la paguen los ricos! También muchas manifestaciones tuvieron en común el repudio a la cumbre del G-20, la denuncia al estado israelí y el apoyo al pueblo palestino, exigiendo el fin de la ocupación de Irak y la guerra global.

Al menos 100 detenidos y muchas personas heridas fue el saldo de la represión ejecutada por la policía inglesa el 1ro de Abril. Una persona perdió la vida luego de recibir la violencia policial durante la represión, se trata de Ian Tomlinson "Al parecer, la persona fallecida fue encontrada por personal del Banco de Inglaterra boca arriba, cerca de una escalera. No respiraba y parecía haber sido golpeada en la parte superior derecha de la cabeza, ya que se veía sangre. La policía fue muy evasiva cuando los trabajadores nocturnos del banco querían saber lo que pasó.", mencionaba indymedia Inglaterra al minuto de ocurrido el hecho.

Aproximadamente 5 mil personas se manifiestaron en diferentes puntos del centro de Londres, en Bishopgate, donde instalaron en plena calle un campamento climático, con comida biológica, inodoros ecológicos y carpas. Allí se llevaron adelante charlas y talleres, mientras cortaron las arterias de la city. Se trataba de protestar contra el cambio climático y las consecuencias medioambientales de un sistema económico insostenible. La policía ha irrumpido varias veces rompiendo las carpas, golpeando a las personas, activistas de la lucha pacífica.

”En la Universidad del Este de Londres, se congregaban unas cien personas para llevar a cabo el foro alternativo que había planeado pero que la universidad, de manera autoritaria, sin avisar y a última hora, canceló, alegando que la universidad corría el riesgo de convertirse en un centro-base para manifestantes violentos. A pesar de la recogida de más de dos mil firmas que se hizo a última hora, la universidad no ha abierto sus puertas hoy y, a pesar de las llamadas a la ocupación de la universidad, el foro ha tenido lugar a las puertas, que no dentro, del campus. En el foro han intervenido el director de cine, Ken Loach; David Graeber, pionero de la antropología anarquista contemporánea; (…) Tariq Ali, novelista, historiador y marxista; Catherine Stephens, por la lucha radical de las trabajadoras del sexo; Lindsey German, Tariq ElDiwani y un largo etcétera de personalidades. Este foro había sido organizado por integrantes de la facultad de antropología, de la propia Universidad del Este de Londres, muchos de los cuales son pioneros en la antropología radical. De hecho, uno de ellos, el profesor Chris Knight, fue suspendido la semana pasada de empleo y sueldo por haber declarado en la radio que el miércoles se iba a ‘colgar a los banqueros de las farolas’ y que ‘si la policía iba buscando violencia, la encontraría’.”, reproduce indymedia madrid

A la Cumbre del G-20 asistieron los gobernantes de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Se reunieron para firmar acuerdos con ministros de Hacienda del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional, de la unión europea, y del Banco Mundial. Como siempre lo hacen digitando el futuro macroeconómico y social del resto de la población mundial. Esta cumbre de criminales estuvo recargada de la ansiedad que han generado a lo largo del planeta con respecto a la crisis global económica.

”No vamos a pagar por una crisis que no es nuestra” es la proclama principal de todas la manifestaciones y protestas que han sido convocadas por la Asamblea de los Movimientos Sociales en varios puntos del planeta.

El 4 de abril hubo otras tantas manifestaciones de repudio contra el aniversario de la Otan. La Otan se reunió los días 3 y 4 de abril en Baden-Baden y Kehl, en Alemania, y justo enfrente, en Estrasburgo, Francia.

Manifestaciones en otros paises

Mientras tanto ya hubo manifestaciones en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Cataluña, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Italia, Noruega, País Vasco, Pakistán, Québec, Kenia y Reino Unido (Escocia y Inglaterra).

NORUEGA Hubo en Kristiansand y Oslo una campaña de boicot contra Israel organizada por el Comité Palestino.
PAKISTAN En Karachi se sucedieron acciones sobre la situación palestina y manifestaciones contra el G-20.
CANADA En Montreal, acción frente a la sede de Complexe Guy-Favreau en repudio al G-20 y días después en rechazo del TLC CANADA-COLOMBIA, también hubo manifestaciones frente al consulado de Israel exponiendo fotos y testimonios sobre la situación de Gaza.
KENIA Mujeres afirmaron que “las mujeres no van a pagar por la crisis”
GRECIA: Fueron ocupadas por los trabajadores las instalaciones del CityGroup, de la empresa estatal inglesa Airways, y ALICO
Hubo en Creta, apoyo al boicot contra Israel. Luego del desalojo del Decanato en Tesalónica se suderieron varias ocupaciones de universidades en todo el pais, un preludio para lo que luego fue huelga general. más información .
ESCOCIA En Glasgow y Edimburgo hubo boicot en supermercados a productos israelíes en solidaridad con Palestina
España: Hubo movilizaciones en varias ciudades, tomas de sedes del partido político PSOE (para denunciar "la complicidad absoluta y descarada del PSOE y la Policía con los grupos neonazis")
Más movilizaciones se realizaron en Berlín, Frankfurt, París, Roma, Vienaver resumen en Rebelión , en Alemania hace ya varios días se suceden ataques de grupos organizados contra propiedad privada de empresa Siemens.
Brasil: Masivas movilizaciones de sucedieron contra la crisis en San Pablo, Brasilia, Pernambuco, Paraná, Alagoas, Rio de Janeiro, Bahía, Ceará, Maranhão, Sergipe, Rio Grande do Norte, Piauí, Rio Grande do Sul y Pará. (Más Información)
En Buenos Aires también se realizó una movilización en sintonía con las organizadas en forma continental.
En Puerto Rico también prepararon marchas. En la página de indymedia denuncian plan gubernamental de represión ante futuras manifestaciones . ( Además: Están persiguiendo con violencia y ahora judicialmente a integrante de indymedia )

Inglaterra: El 28 de marzo marcharon 40 mil personas por las calles de Londres en repudio al G20.
Los primeros días de abril, mientras transcurría el G20 fueron ocupadas plantas industriales tercerizadas de la FORD en Belfast ante amenaza de cierre, esto fue ante el despido de 50 trabajadores y traslado de los que quedaban a las otras dos en Enfield y Basildon, en esta última, los trabajadores realizan una sentada en solidaridad.

Links: sobre la resistencia y el rechazo al G20 sobre la resistencia y el rechazo al G20
Fotos: [1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11]
Videos: [1][2]
más info: [Indymedia Chiapas][Indymedia Barcelona][InSurGente][g-20meltdown (en ingles) ]

OTAN. Que los cumplas feliz.

Todavía no se apagaban los ecos de la festichola del G20 y sus tumultuosas repercusiones, cuando un nuevo ágape nos convoca: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumple sesenta juveniles y vigorosos años.
La OTAN, formalmente creada en 1949, les fue impuesta por EEUU a los países de Europa, desahuciados después de la guerra, a cambio de la ayuda económica necesaria para la reconstrucción, canalizada a través del plan Marshall. Desde entonces el viejo continente se subordinó a los intereses militares de EEUU y su creciente industria armamentista, llegando a convertirse en seguro campo de batalla de una hipotética guerra nuclear.

La concepción estratégica económico militar de la guerra fría, que junto a la doctrina de la seguridad nacional fuera tan cara para los amos del norte y tan útil a la hora de justificar las más diversas fechorías, también fue funcional al desarrollo de la OTAN, que alegando estas concepciones incurrió en operaciones violatorias de tratados internacionales, sostuvo golpes de estado y avaló regímenes dictatoriales dentro y fuera de sus autodefinidas fronteras estratégicas. Los países democráticos de Europa, aliados menores del imperialismo norteamericano: mutis por el foro.

Con la debacle de los regímenes comunistas del este de Europa hubiera parecido que la OTAN perdía su razón de ser. Sin embargo, el cuco comunista fue prontamente reemplazado por el fantasma aún más difuso del terrorismo internacional, preferentemente islámico. Y a seguir la joda.

Así, en la reunión del Consejo Atlántico Norte de Washington de 1999 se definió el Nuevo Concepto Estratégico que amplió el radio de acción de la alianza militar a todo el planeta, abandonó definitivamente la concepción de su rol defensivo y omitió toda mención a la Carta de la Naciones Unidas, lo que le abría las puertas a intervenciones militares al margen de la legislación internacional; cosa que, efectivamente, ocurrió ese mismo año (en Kosovo) y se repitió dos años después (en Afganistán, país que continúa bajo ocupación desde entonces).
La OTAN extendió su alcance hacia los fronteras rusas con la incorporación de diez países pertenecientes a la antigua área de influencia de la Unión Soviética (con lo que pasó a tener 26 miembros) al tiempo que ponía en marcha un proyecto de escudos antimisiles sumamente agresivo que, como era de suponer, soliviantó a Rusia. Los rusos respondieron modernizando su arsenal nuclear y construyendo innovadores misiles capaces de burlar los nuevos escudos. Al igual que en las viejas buenas épocas de la guerra fría, se iniciaba otra carrera armamentista, mientras que la nueva concepción de las “guerras preventivas” justificaban las mismas invasiones y golpes de estado de siempre. El complejo industrial-militar norteamericano, feliz. A ellos, las crisis parecen no llegarles nunca. La guerra, preventiva o no es, siempre, un buen negocio.

Los actos oficiales de conmemoración de los sesenta años de crímenes impunes de la OTAN se realizaron en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl y Baden-Baden (Alemania). Celebraban el reingreso de Francia a la estructura militar (que había abandonado 43 años antes) y daban la bienvenida a dos nuevos miembros: Albania y Croacia, aumentando a 28 el número de países bándalos. Fue una fiesta monumental, estuvieron todos, incluído el nuevo emperador supremo Barak Obama acompañado de la emperatriz consorte. Francia y Alemania desplegaron entre 15 mil y 25 mil policías y soldados a ambos lados de la frontera para garantizar la paz social y la seguridad de anfitrionxs e invitadxs; Estrasburgo, Kehl y Baden-Baden se convirtieron en ciudades fortificadas a un costo estimado en 110 millones de euros. Parece que no fue suficiente.

Con la clara identificacíon de lo que esa cumbre ha sido: una asociación para la guerra global, miles de manifestantes de diferentes posturas ideológicas se congregaron para expresar un rechazo total.

Ni las barreras ni los gases lacrimógenos detuvieron el repudio. La represión estuvo a la altura de la OTAN, elementos de última tecnología para la represión de protestas fueron utilizados por la policía francesa y alemana.
Sin embargo, los manifestantes lograron sus objetivos: alterar el normal funcionamiento de la cumbre terrorista internacional. Cortaron líneas férreas, calles, puentes y accesos a sitios donde pretendían reunirse funcionarios de los gobiernos y mercenarios militares. Como es habitual, por un lado estuvo el Bloque Negro )BlackBlock( y por otro los grupos de tendencia no violenta.
Hubo cientos de personas arrestadas, incluso turistas distraidos, hubo una descomunal descarga de gases lacrimógenos y otros elementos como bombas flash o granadas de conmoción. Los enfrentamientos con la policía se sucedieron en varios puntos de la zona restringida, el blackblock sorteo muchas situaciones de represión y destruyó comercios y oficinas estatales.
Muchas actividades previstas en la agenda de la reunión de la OTAN fueron atrasadas o canceladas, hubo presidentes y funcionarios que corrieron a travez de puentes y pasillos asustados por las protestas.

Es que esto de la crisis economica global viene con todos los condimentos de un menú violento, los despidos y la precariedad de vida se multiplican cada día en varias partes del planeta, y la respuesta de quienes ostentan el poder económico militar sigue siendo la represión y la guerra, intentando afianzar cada vez más la visión de que cualquier resistencia es sinónimo de terrorismo aliado a Bin Laden.

Más Links: Declaración de la Alianza Social Continental frente a la reunión del G20
Video de los ataques al Banco de Londres
Declaración de la Cumbre de Londres
G20: al rescate del capitalismo
Cobertura OTAN 2009 (La haine)
Más de 100 anarquistas detenidxs en Estrasburgo
Sexagésimo aniversario de la OTAN
La respuesta del Sur a la Cumbre de Londres
G20: La cumbre del miedo
La batalla de Estrasburgo
La OTAN en la era Obama
La crisis económica, el G20 y la OTAN
El G20 y las grandes ilusiones
Hablan lxs activistas de Estrasburgo
Construyendo alternativas contra la OTAN y la guerra
Polémicas dentro del movimiento
.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad