Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/667609.php Imprimir comentarios.

Autopartista Mahle: cierre, toma y conciliación
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 25, 2009 at 8:58 PM
rosario@indymedia.org

La autopartista multinacional Mahle anunció el cierre de su planta local. Ante esto, los 520 trabajadores que empleaba decidieron tomar la industria situada en Avenida Presidente Perón 5601. Dada la crítica situación, se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, la Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y una comitiva estatal que recorrió la planta anunció el dictado de una conciliación obligatoria por el tiempo que sea necesario. También informaron que el gobierno nacional iniciará acciones diplomáticas con la empresa de origen alemán. Compromiso oficial de defender los puestos de trabajo.

Autopartista Mahle: ...
toma_de_mahle_25_de_abril.jpg, image/jpeg, 465x500

De quién hablamos

Mahle Group es una multinacional con base en Alemania, y se define como uno de los 30 mayores fabricantes de autopartes de todo el planeta. Entre su producción se cuentan pistones, aros, cojinetes, componentes de motores y otras piezas. Tiene siete plantas en Brasil y en 2007 fueron adquiridos los activos operacionales de Dana Industria Ltda. Mahle provee así a grandes automotrices como Volkswagen, Audi, BWM, Toyota, Ford, General Motors, entre otras. El 50% de su producción es exportada para montadoras en Estados Unidos y Europa.

Según afirman en su página oficial, "desde 1950 en Brasil, MAHLE se transformó en un modelo empresarial que consiguió se destacar en un mercado altamente competitivo, concentrando esfuerzos en tecnología de calidad y en la formación de recursos humanos, contando con la participación real y efectiva de una sólida estructura financiera". No obstante, parece que no es el caso de su sede local donde hoy 520 trabajadores están ocupando una planta que se dice cerrada.

"Nosotros venimos con problemas con Mahle hace más o menos un año y medio, que ellos vinieron como empresa acá", afirmó Martín Flayart, miembro de la comisión interna de la fábrica. El joven metalúrgico señaló que la empresa llevó adelante un "procedimiento de crisis totalmente mentiroso" que contó con los precedentes de quita de beneficios que tienen algunos operarios por antigüedad y la unificación de horarios, entre otras.

"Nos ha ido paulatinamente vaciando la productividad, que se la han llevado a Brasil", afirmó Flayart. Y la causa que encuentra a esto es la mayor flexibilidad de leyes sindicales en el país vecino. "Aquí hay leyes sindicales que en Brasil no hay y tienden a hacer aquí lo mismo que allá", manifestó.

Los hechos

Si bien el conflicto data de año y medio, lo cierto es que el 21 de marzo pasado, Mahle fue noticia. Por aquellos días los obreros denunciaron intimidaciones e incumplimiento de lo acordado después del conflicto desatado a mediados de diciembre de 2008, cuando pese a que se acordó que no haya despidos, hubo reducción de horas y de sueldos. Entonces, la empresa incrementó las suspensiones a 27 días los dos meses siguientes.

Pero el viernes pasado sucedió lo que nadie preveía: Mahle anunció al Ministerio de Trabajo de la Nación que cerrarían las actividades en planta Rosario. Alrededor de unos 400 obreros y 120 administrativos, gerenciales, supervisores, se encontraron sin su fuente de sustento. Por ello decidieron copar pacíficamente la planta. "Teníamos que empezar a trabajar el 28 de abril. Ayer nos enteramos que Mahle había tomado la decisión de cerrar la planta Rosario", afirmó Flayart y sentenció: "tenemos razones para creer que están haciendo un vaciamiento de la empresa".

Lo mismo expresó el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Carlos Rodríguez, que durante el medio día del sábado recorrió la planta. "No encuentro causa para que esta empresa sufra más que las demás, salvo un progresivo vaciamiento de la producción", aseguró el representante estatal, quien calificó de "inaceptable que en Alemania se decida el futuro de trabajadores y trabajadoras argentinos".

"Hay una declaración tripartita de la OIT que plantea la providencia que debe tener una empresa multinacional y una es la seguridad en el empleo. Lo que aquí se está haciendo es atentar contra la vida de 500 familias. Yo podría esperar esto de cualquiera de los autopartistas pequeños nacionales, pero no de una multinacional, por eso nos resulta inadmisible", planteó Rodríguez. No queda claro por qué el Ministro tiene expectativas diferentes sobre la ética de los empresarios locales y las multinacionales.

Los compromisos

Jornada ampliamente concurrida fue la del sábado. Con la presencia de referentes sindicales y políticos, como de miembros de diversas organizaciones, el segundo día de toma se caracterizó por una mística particular, con canto del himno nacional incluido. Hasta allí se acercó una comitiva oficial encabezada por Rodríguez y secundado por la Viceministra Alicia Ciciliani y el Intendente Lifschitz. La visita tuvo el objeto de recorrer la planta y dar a conocer las tratativas que desde los distintos niveles del estado se están llevando adelante.

"No es el mejor día para que nos conozcamos. Pero en todo caso será un día en el que comenzaremos a trabajar juntos como lo estamos haciendo con otras empresas desde el gobierno municipal, provincial y nacional para impedir que se pierdan puestos de trabajo", manifestó Rodríguez.

En su discurso dentro de la planta tomada, el ministro confirmó el inicio de la conciliación obligatoria y el pedido de audiencia que el gobernador Hermes Binner pidió a la presidenta Cristina Fernández. El día lunes, la empresa y los representantes de la comisión interna se reunirán y entrará en vigencia la conciliación dictada por el Ministerio que según manifestó su máxima autoridad se extenderá "durante todo el período legal que sea necesario".

No obstante, detalló las diversas acciones diplomáticas que incluyen entrevistas con el embajador alemán, cruce entre las cancillerías de ambos países con el objeto de "recordar los deberes y responsabilidad social que tiene una empresa multinacional cuando se instala en otro territorio", subrayó el encargado de la cartera provincial. Además tanto él como Ciciliani destacaron la necesidad del trabajo conjunto llevado adelante con el gobierno nacional.

"Sigan en la fábrica y seguiremos peleando juntos porque esta gente no decida y corte el pellejo de los demás sin tocar el propio", pidió el Ministro de trabajo provincial e interpeló a los obreros para que el lunes dejen pasar a los directivos "para que no tengan excusas para no concurrir" a la mesa de negociación. Con actitud positiva el funcionario aseveró que "el optimismo está respaldado en la pelea que estamos dispuestos a dar".


Ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, Intendente Miguel Lifschitz
y Viceministra Alicia Ciciliani

"Cosquillas en la panza"

"Uno siente cosquillas en la panza, uno puede sentir las emociones, hay tres generaciones de trabajadores en esta planta", afirmó una sentimental Ciciliani tras el recorrido por el interior de la planta. "Tenemos un compromiso intelectual y emocional no solo con este proyecto y con todos los trabajadores, como en Cotar y Paraná Metal", destacó la funcionaria.

"Alguien que está en política no puede estar shockeado porque pase una cosa como ésta, porque todos saben que estas cosas van a pasar", consideró por su parte el Secretario General de la delegación local de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Acedo. La apreciación realizada en la puerta de fábrica hace referencia a las declaraciones iniciales de Ciciliani ante el conflicto en Mahle: "estamos todos muy shockeados, esta hoy es una noticia muy terrible para la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe", había declarado el viernes a medios locales.

"Tenemos claro que la superación de la crisis se da con trabajo y producción, con la unión de los tres niveles de estado sin demagogia, sin uso político de la situación y con mucho profesionalismo", aseguró la viceministra. "Apostamos al diálogo social tripartito y hacemos cumplir la ley. Tenemos claro que como Estado, la ley tiene que proteger a los más débiles", planteó.

"Siguen creyendo que este problema se arregla haciéndose cargo de los afanos que hacen los grupos económicos. El empresariado tiene la capacidad de no llevarle el apunte al Ministerio de Trabajo", disparó el miembro de CTA. "Del lado del pueblo se puede resolver. Nosotros como clase vamos a estar en cada fábrica tomada", aseguró el sindicalista.

Si bien Acedo destacó la importancia de la visita de las autoridades, también apuntó la necesidad de "dejar de subsidiar a los grandes grupos económicos" y de la persistencia en convocar a "un paro en el país para mostrar que hay una salida distinta a la crisis. Hay que poner la plata en el salario de los trabajadores", consideró.

Mapa de acción

En la Avenida Presidente Perón cortada se vio una pluralidad de sectores que se acercaron a dar apoyo. Si es cuestión de evaluar, parecería que el planteo de unidad de acción realizado en el plenario obrero de Villa Constitución el pasado 16 de marzo, comenzó a cristalizar en este conflicto en Mahle.

"La diferencia de este conflicto con otros que se han dado es que tiene delegados de fábrica con mandato y eso los pone en una situación distinta. Es necesario hacer elecciones de delegados de base. Aquí a los trabajadores los veo muy bien, hay un gran sector de jóvenes incorporándose a la actividad sindical. Hacia mucho tiempo que no escuchaba que se cante el himno en una fábrica", analizó emocionado Acedo.

"Se empieza a generar una red solidaria para entender que este camino es una salida colectiva", avizoró el Adjunto de la Central, Gustavo Teres mientras los trabajadores ingresaban como hormigas a la planta para efectuar una asamblea.

Por lo pronto, la industria del oeste rosarino permanecerá ocupada con piquete en puerta de fábrica hasta el encuentro del lunes en el marco de la conciliación obligatoria lanzada por el Ministerio de Trabajo provincial.

Párrafo aparte merece la actuación del gremio que nuclea a estos trabajadores: la tristemente célebre Unión Obrera Metalúrgica, cuyo único enviado debió cargar con todas las críticas y reproches de los obreros por las ausencias del sindicato.



La comitiva encabezada por el Ministro Rodríguez secundado por la Viceministra Ciciliani y el Intendente Lifschitz


El interior de la planta


Referentes sindicales y activistas históricos acompañan la toma de Mahle


Representantes de diversos gremios de CTA conversan con los trabajadores

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad