Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/67675.php Imprimir comentarios.

LOS SAQUEOS Y LOS “FANTASMAS” DE DUHALDE
Por Emmanuel Goldstein - Tuesday, Dec. 10, 2002 at 3:54 AM
emmanuelgoldstein@online.ie

Las declaraciones de Duhalde y los demás, son claramente una señal de amenaza para amedrentar a quienes pretendan participar de las manifestaciones conmemorativas de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre.


Hilda Duhalde, que actualmente detenta el cargo de esposa del senador Duhalde, exhortó a través de los medios masivos a las organizaciones sociales y a los manifestantes a recordar en paz el 20 de diciembre: "Por Dios, que no haya violencia", y nos recordó a todos que hace un año "perdimos 33 argentinos" y además advirtió que "eso sería trágico para la Argentina".


El senador Duhalde desde su programa radial dijo entre otras cosas : "Me parece que se están agitando inútilmente fantasmas, creo que es bueno y saludable que muchos argentinos se movilicen para expresar su repudio a la violencia que lleva a la muerte, porque ninguna violencia es buena para nada".


El domingo pasado Mariano Grondona, defensor de los golpes de estado, por su parte nos develó desde su programa en el canal 9 "la trama secreta de los saqueos". Todo el debate sobre los saqueos y las conclusiones a las que se arribó se basaron en la extraordinaria investigación de su producción que consistió en párrafos de un reportaje a una persona no identificada, con su rostro oculto.


ALGUNAS ACLARACIONES

Hilda de Duhalde se equivoca cuando clama a Dios y a las organizaciones sociales; los treinta y cinco argentinos que “perdimos” fueron en su abrumadora mayoría asesinados por las fuerzas represoras del estado bajo órdenes, responsabilidad y amparo del poder político, a cargo del renunciante Fernando De la Rúa. Fueron asesinados, no se perdieron.


A diferencia de su esposa el senador Duhalde apela a la magia y nos habla de no agitar “fantasmas”. El 19 y 20 de diciembre de 2001 no hubo “fantasmas”, hubo individuos pertenecientes a las fuerzas de seguridad del estado, uniformados y con ropas de civil, que se encargaron de meterle palo y balas de plomo al pueblo que se “movilizó para expresar su repudio”.


LA TRAMA NADA SECRETA DE LOS SAQUEOS DEL 2001

La trama de los saqueos no es tan secreta como pretende establecer Grondona con 1 testigo anónimo y 9 comerciantes "saqueados".


Según la consultora Equis, Argentina se encuentra entre los 15 países que tienen la peor distribución de la riqueza. El 20% de la población más rica, que en 1974 ganaba 7,8 veces más que el 20% más pobre, ahora percibe 14,6 veces más. Los índices de pobreza e indigencia aumentaron abarcando a vastos sectores de la población (1).


Según el INDEC antes que estallara la crisis el 35,4% de la población del Gran Buenos Aires se encontraba por debajo de la línea de la pobreza (4.295.000 personas) y el 12,2% por debajo de la línea de la indigencia (1.480.000 personas). La población en situación de indigencia en la zona metropolitana paso de un 7,7% (940.000 personas) en octubre de 2000 a un 12,2% (1.5 millones de personas) en octubre de 2001, lo que implica un aumento de casi el 60% en un año.


La desocupación alcanzaba un índice del 18,3% y el subempleo el 16,3% (2). Según los datos del Ministerio de Trabajo el 41,1% de los asalariados (3.744.497 personas) trabajaba en la clandestinidad, fuera del sistema de seguridad social (3).


Grondona y los medios de comunicación centran el foco de atención en el “temor” de los comerciantes ante la posibilidad de nuevos saqueos.La ONG IPS (4) estimó en 200 los comercios saqueados el 19 de diciembre de 2001.


Se estima que durante octubre del 2002 como consecuencia del sistema económico imperante, cerraron aproximadamente 3000 pequeños comercios en todo el país, unos 100 por día. Un comerciante saqueado dijo frente a las cámaras de Grondona que “se había recuperado”, pero que “esta vez iba a estar armado y disparar si le levantaban la persiana”. Entre enero y setiembre del 2002 se estima en 15.000 el promedio mensual de pequeños comercios que tuvieron que bajar sus persianas a causa del sistema económico imperante(5). Más de 400 comercios cerrados silenciosamente por día, sin la espectacularidad mediática de los saqueos, cierres que se suman a los millones de excluídos que se pretenden silenciar.


Evidentemente los punteros políticos pueden desplegarse e inducir saqueos solo con la complacencia de la policía, los medios masivos y el poder político. La policía reprime y asesina con la cobertura del poder político, judicial y mediático. Las consecuencias nefastas del sistema ecónomico imperante son miles de veces más destructivas y "violentas" que los saqueos de diciembre.


LAS VICTIMAS


Además de las tragedias y el drama personal de los cientos de comerciantes afectados por los saqueos, 35 personas fueron asesinadas, en su gran mayoría por las fuerzas del Estado, durante las movilizaciones y saqueos que tumbaron el gobierno encabezado por Domingo Cavallo y Fernando de La Rua. A diferencia del ciudadano que se había “recuperado” y que ahora iba a “tirar a matar”, ninguno de los asesinados en diciembre del 2001 va a poder ser recuperado por sus familiares.


Cientos de familias viven el drama de tener familiares heridos por las fuerzas de represión -por los “fantasmas” de Duhalde- durante los hechos de diciembre, muchos no se van a poder recuperar. En las tribunas de Grondona no estaba sentado ninguno de ellos.


Todas las tribunas de los estadios del país no alcanzan para dar cabida a los millones de desocupados, pobres e indigentes que han perdido todo y no tienen nada. Los niños desnutridos podrían llenar casi 5 estadios del Boca de Mauricio Macri -no tendrían cabida en el estudio de canal 9-, que por un lado organiza partidos "contra el hambre" a beneficio y por otro le baja el salario a sus empleados ; los despide; no paga al Estado ciento de millones de dólares de canon y califica a los cartoneros como delincuentes (6)prometiendo sacarlos de las calles para que se mueran de hambre fuera de la vista de los ciudadanos de bien y no entorpezcan lo que el califica como el "negocio millonario de la basura".


¿DE QUE "VIOLENCIA" HABLAN DESDE EL GOBIERNO?


Se repite con algunos matices diferentes la estrategia médiatica del 26 de junio, dónde se anunciaba que no se iba a permitir los corte de rutas y se hablaba de "violencia" y "delitos". Estrategia que condujo a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


La nueva estrategia desplegada por el gobierno y con la complicidad de los medios, consiste en hacer llamamientos en contra de la “violencia”. "Violencia" que es presentada en forma genérica y difusa, siendo que el 19 y 20 de diciembre y el 26 de junio la violencia fue practicada en forma concreta por las fuerzas del estado en contra del pueblo que se manifestaba.

El "progresista" Juan José Álvarez nos da pistas a través de sus informantes que en el diario La Nación del 6-12 dijeron que parte del operativo para el 20 se vio el martes (refiriéndose a la marcha por los 5 meses del asesinato de Kosteki y Santillán), operativo que consideró criminales a los trabajadores desocupados que se manifestaban y se pretendió que fueran cacheados. Juan José Álvarez es el mismo que el 26 de junio declaró que : "que el personal policial, que actuó con su uniforme y equipo antidisturbios, no estaba equipado con balas de plomo"(7).

El gobernador Solá, una de las supuestas palomas entre los halcones del gabinete de Duhalde, sin ningún tipo de precisión y seriedad dijo que : "Tenemos algún run-run (sic) de acciones más perversas, ¿no?, que son acciones que tengan que ver con lo político interno, (pero) hasta que no sepamos bien qué es, no lo vamos a decir, y si sabemos, lo vamos a anticipar".

Solá, para ensuciar aún más las cosas tildó, sin presentar ninguna prueba concreta, de violentos a las organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón : "no estamos hablando de los movimientos piqueteros tradicionales, sino de los grupos más radicalizados como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD)".Según se consignó, el MTD tendría "problemas internos y gente que se corta sola y puede provocar desmanes".

Solá pretende dejar en el olvido que uno de los grupos más violentos son las fuerzas de seguridad que el comanda. Quedó demostrado abrumadoramente con pruebas irrefutables que su policía, asesinó a trabajadores desocupados del MTD el 26 de junio, apaleó a mujeres y niños , hirió a 90 personas -muchas por balas de plomo-, y solo dos de sus policías asesinos resultaron heridos sin ningún tipo de gravedad. Además sus fuerzas de seguridad disfrazadas de civil, incendiaron colectivos y rompieron vidrieras para culpar a los trabajadores desocupados. Por supuesto de esta violencia demostrada mediante pruebas al gobernador Solá no le conviene hablar .

Solá, es el mismo que se comunicó con Duhalde diciendo que la policía se había defendido "de un ataque organizado" (8) o después cambió su discurso diciendo que : "se trató de una venganza personal de un grupo de policías"(9). Solá pretendía ignorar la gran cantidad de pruebas periodísticas que lo contradecían su burda explicación y que mostraban por ejemplo que prefectura también había disparado (se sospecha que asesinaron a Kosteki), que policías de civil incendiaron por lo menos un colectivo, hicieron detenciones y que además fueron fotografiados disparando balas de plomo sobre los trabajadores. Todas pruebas que abrumadoramente hablan de una represión planeada y ejecutada en forma sistemática, y no el resultado del accionar de un comisario "loco".

Las declaraciones de Duhalde y los demás, son claramente una señal de amenaza para amedrentar a quienes pretendan participar de las manifestaciones conmemorativas de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre. Los "fantasmas" que amenazan y asesinan a los trabajadores y desocupados, son individuos de carne y hueso, que actúan en el marco de las fuerzas de seguridad . La violencia de la que tanto hablan es practicada abrumadoramente por las fuerzas de seguridad del estado; la otra violencia , la de la marginación y la pobreza es consecuencia del sistema económico que él pretende perpetuar mediante el miedo y la represión.


NOTAS

(1) "Estudio Distribución del Ingreso y brecha entre ricos y pobres. Participación en el PBI y disponibilidadde ingreso anual y diario para la población total desagregados por decil de hogares. Comparación con paísesseleccionados según datos PNUD/ONU y entre provincias. Evolución de los últimos 25 años", Equipos deInvestigación Social, Equis, noviembre de 2001


(2) Medición del INDEC, octubre de 2001. En algunas localidades, tales como Mar del Plata,Rosario, Santa Fe y el Gran Buenos Aires, se registraron tasas de desempleo superiores al 20 %


(3) Publicados en el diario Clarín el 14-07-01.


(4) IPS es una organización no gubernamental, estructurada como Asociación Internacional de Periodistas sin fines de lucro. En las Naciones Unidas, tiene status consultivo Categoría I como ONG


(5) Publicado por Diario El Mundo de España, suplemento económico el 04-11-02


(6) Publicado por diario La Nación, el 27-08-02: "Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura. Además, no pagan impuestos...", "Los recolectores informales no pueden estar en la calle. Los vamos a sacar de la calle.","-¿Cómo? .-Ejerciendo la ley. Están cometiendo un delito. Tenés que darles una alternativa, como contratar a unos miles para que hagan la separación de residuos dentro de los centros de procesamiento, y no en la calle.", "-¿Y al que siga en la calle? .-Me lo llevo preso. Vos no podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina. Y, además, daña la salud. Entonces, llamo a concurso a miles de personas, y les doy trabajo."



(7) Publicados en Clarín digital el 26-06-02, "El Gobierno investiga los incidentes"


(8) Publicado en el diario La Nación el 27-06-02, "El presidente golpeado"


(9) Publicado en el diario La Capital de Rosario el 29-06-02, "Se trató de una venganza personal de un grupo de policías"

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad