Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/693322.php Imprimir comentarios.

Investigan muerte de indígenas paraguayos
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Sep. 21, 2009 at 7:48 AM

Asunción, 18 sep (PL) Autoridades de Salud de Paraguay continúan hoy las investigaciones de la muerte de cinco indígenas en la comunidad MbyÂ�a Guaraní, en el departamento de Caazapá, supuestamente por intoxicación con plaguicidas.

Al respecto, la titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Lida Acuña, anunció que fueron enviados equipos de ayuda para constatar la situación.

Detalló que hasta el momento tiene la confirmación del deceso de niños, pero hasta el momento no se conocen las causas de estas muertes.

Se especula que pudieron haber fallecido por problemas respiratorios o por las supuestas contaminaciones de plaguicidas denunciadas por la comunidad indígena, dijo la representante del INDI.

Adelantó que mañana sábado habrá una primera información sobre la denuncia hecha pública.

Por su parte, Augusto Martínez, intendente de Abaí, también en el departamento de Caazapá, dijo auna emisora de radio local que probablemente las cinco personas murieron intoxicadas por pesticidas.

Explicó que se presume una intoxicación masiva en la zona -conocida como Ypeti Tajy- ya que es un lugar donde existen plantaciones de soja, y se teme que se trate de una contaminación por mal uso de agroquímicos.

Precisó que tres de los fallecidos eran niños y - señaló- otras personas intoxicadas ya son asistidas por especialistas sanitarios.

Paraguay es uno de los países de América Latina más afectados por el uso de agroquímicos ya que no cuenta con normativas que regulen la aplicación de esos productos.

Sin embrago, un decreto aprobado en abril último que establecía criterios de protección al medioambiente y a la salud de las poblaciones rurales fue derogado en julio pasado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad