Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/698997.php Imprimir comentarios.

Fotos de la Marcha Nacional por la Soberanía Alimentaria
Por Nicolas / Sub.coop - Saturday, Oct. 17, 2009 at 1:29 PM
info@sub.coop (Casilla de correo válida)

Viernes 16 de Octubre, en el marco de la campaña mundial por la soberanía alimentaria, diversas organizaciones sociales marcharon desde la secretaría de agricultura hasta la plaza de Mayo

Fotos de la Marcha N...
marcha_1.jpg, image/jpeg, 590x394

No es lo mismo "la gente de Campo" que "la gente del campo", dijo desde el escenario Rally Barrionuevo . Y enseguida encarar otra chacarera para que la plaza de mayo se large en baile. Desde Santiago del Estero hasta Colombia, se había juntado gente de pueblo en Buenos Aires para plantear un debate sobre el modelo de consumo y producción de alimentos. Diversas actividades organizadas por varias organizaciones en el marco de una campaña mundial por la soberanía alimentaria se desarrollaban por el centro de la capital Argentina y este festival era una de ellas. Porque ahora en la Plaza de Mayo donde terminaba la marcha desde la secretaría de Turismo había ritmo y sonrisas. Gente mucha y variada en un encuentro diferente. Paisanos, hippones, originarios y capitalinos levantando tierra de las baldosas por el baile y las rondas. Para que se escuchen las voces de reflexión y de lucha también de los que saben de la tierra. Porque la comida no puede faltar, ni en Buenos Aires, ni en el Chaco, ni en Colombia o en Polonia. El grito de todos esa tarde de viernes : " globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza."


El volante decía:

¿Por qué marchamos?

Por la Soberanía Alimentaria protegiendo el modelo campesino indígena de producción comunitaria y agroecológica, y en defensa de la semilla criolla como patrimonio de la humanidad.
Por una Reforma Agraria Integral donde se garantice el derecho de nuestras comunidades campesinas indígenas a vivir y producir en sus tierras, la valorización de su cultura, la autonomía de las comunidades y su visión de preservación de los bienes naturales para la humanidad y para las futuras generaciones. La tierra no es una mercancía.
Por el fortalecimiento de los mercados locales, poniendo las necesidades y aspiraciones de la gente que produce, distribuye y consume la comida en el centro del sistema de producción, por encima de las empresas y demandas del mercado transnacional e internacional.
En contra del modelo del agronegocio que impulsa el monocultivo expandiendo la “frontera agrícola”, desalojando comunidades campesinas, desmontando, destruyendo la biodiversidad y contaminando el agua y la tierra mediante el uso de agrotóxicos, de los transgénicos, de la minería a cielo abierto.
En contra de la represión y criminalización de la lucha de los movimientos sociales.
En contra del saqueo de los bienes naturales por las trasnacionales

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad