Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/731402.php Imprimir comentarios.

Primera huelga general contra el gobierno de Evo Morales
Por (reenvio) Kaos en la Red - Tuesday, May. 04, 2010 at 9:48 PM

La Central Obrera de Bolivia realizó hoy una huelga general contra las políticas laborales y el incremento del 5% del salario, pidiendo un aumento mayor para poder el crecimiento del coste de vida.

(Kaos. Bolivia / La Razón de Bolivia) Una movilización encabezada por la Federación de Fabriles de La Paz intentó, la tarde de hoy, tomar las oficias del ministerio de Trabajo pero las Policía los reprimió. El Comandante Departamental de La Paz, Ciro Farfán informó que se detuvo a 12 personas.

Por su lado, Martín Ajacopa dirigente de la federación de fabriles denunció que una granada de gas fue lanzada directamente al edificio donde los trabajadores fabriles desarrollan una huelga de hambre desde hace ocho días.

"Han lanzado una granada de gas directamente al quinto piso, han roto vidrios. Estábamos 35 personas en huelga y algunos compañeros agonizaban porque no se podía salir ni entrar, es una dictadura del presidente, Evo Morales", afirmó Ajacopa.

A dos cuadras de la huelga de fabriles, en el ministerio de trabajo en la esquina de la calles Yanacocha y Mercado en el centro de La Paz, los trabajadores fabriles, en primera instancia, dañaron la infraestructura del edificio público con pintura.

Posteriormente, destrozaron e intentaron quemar la puerta principal del edificio, además rompieron vidrios e intentaron tomar las oficinas hecho que fue impedido por la policía que los reprimió con agentes químicos.

"Ellos han ocasionado deterioro a las instalaciones de este ministerio estaban quemando la puerta, cometiendo desmandes y s fuimos obligados a dispersarlos utilizando agentes químicos y el hemos procedido al arresto policial de 12 personas que están en la Felcc", dijo el Comandante Departamental de La Paz, Ciro Farfán.

Asimismo, luego del enfrentamiento se registraron tres personas heridas; dos de los fabriles además de un trabajador del ministerio del trabajo.

Trabajadores de diversos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron una intensa jornada de protesta en diversas ciudades del país, en rechazo al incremento salarial del 5% aprobado por el Gobierno.

La COB va a un paro de 24 horas en demanda de un incremento salarial que supere el cinco por ciento otorgado por el Gobierno.

La Central Obrera Boliviana (COB) cumplirá hoy una huelga general de 24 horas en demanda de un incremento salarial mayor al cinco por ciento otorgado por el Órgano Ejecutivo. Sectores como los fabriles y el magisterio amenazan con radicalizar sus protestas en los próximos días.

La protesta de la máxima organización de los trabajadores del país –impulsada por fabriles y educadores, principalmente– es la primera en el gobierno del presidente Evo Morales, aunque algunos sectores determinaron no acatar la medida.

Cambio conoció que los profesores urbanos de Chuquisaca y Cochabamba no acatarán la disposición por temor al descuento ordenado por el Ministerio de Educación.

El secretario de conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, confirmó ayer que los mineros, trabajadores en salud, magisterio urbano, trabajadores universitarios y otros ratificaron la contundencia de la medida.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, indicó que la movilización se fortalece con la instalación de un piquete de huelga de hambre en la ciudad de Cochabamba.

“Los fabriles rechazamos el incremento salarial dispuesto por el gobierno de Evo Morales y masificaremos los piquetes de huelga de hambre en las próximas horas hasta conseguir un aumento del 12%”.

Los maestros de La Paz anunciaron una marcha para hoy a las 10.00. “El sector continuará movilizado por un salario acorde a la canasta familiar, jubilación con las doce últimas boletas de pago, en rechazo a la descentralización de la educación y la creación de más ítems, adhiriéndonos al paro decretado por la COB”, dijo José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz.

“Los maestros ya hemos rechazado este incremento y ahora radicalizaremos nuestras marchas de protesta, y no se descarta un paro general indefinido de persistir esa política salarial del Gobierno”, dijo.

Los fabriles piden un mínimo del 12 por ciento, los maestros reclaman que el aumento sea de al menos 25 por ciento y los militares y policías de bajo rango esperan un 15 por ciento de aumento salarial.

“Al policía que entre en huelga o cualquier tipo de movilización lo vamos a procesar por amotinamiento y por incumplir sus propios reglamentos, lo que obviamente lo llevará a la baja de la institución”, dijo el viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico.

El Gobierno anunció que un incremento mayor al ofrecido puede ocasionar una inflación, aunque está dispuesto a dialogar.

“Este incremento del 5% es lo que en realidad la economía y el país pueden soportar; es una cifra que se sostiene con una capacidad real de la economía. Esto es lo que realmente puede dar, no el Gobierno, sino la capacidad productiva del país”, dijo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

COB desestima diálogo con Gobierno

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, no acudió ayer a la convocatoria del Gobierno para dialogar sobre el incremento salarial del 5 por ciento y la Ley de Pensiones, motivos del paro de hoy de los trabajadores del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa, lamentó la inasistencia del principal dirigente obrero a la cita que estaba prevista para las 17.00 y la cual fue convocada por el titular de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

“A las 18.00, nos comunicaron que Montes no podrá venir, pero enviará una comisión. Vinieron dos personas, pero como no hicieron quórum, la reunión se suspendió”, explicó la autoridad, a su arribo del exterior del país, a donde fue con una misión oficial.

“Lamentamos la decisión de la COB (paro). Está en todo su derecho, pero no tienen ningún argumento válido para esa medida”, dijo.

Afirmó que el actual Gobiermo, a diferencia de sus antecesores, aumentó salarios en “terminos reales”, con relación a las inflaciones registrada. Por ejemplo, citó el caso del magisterio y del sector salud, que antes del 2006, hacían paros de hasta un mes y sólo conseguía aumentos del 3%.

Arce afirmó que el Gobierno no puede privilegiar solo al 10 por ciento de la población del país, como son los asalariados, sino también debe invertir en otros rubros, como caminos.

Al ser consultado si el incremento del 4.8% de este año está en función a la inflación, aseguró que el mismo tiene relación con ese indicador, que según previsiones el 2010, no pasará del 4%.

También desvirtuó las acusaciones referidas a que el Ejecutivo hace gastos dispensiosos.

“Al Gobierno se le puede tildar de hacer gastos superfluos, porque por ejemplo, el aumento no llega a los empleados del sector público”, sostuvo.

Asimismo, negó que la compra del avión presidencial y el supuesto trato preferencial a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, repercutan en el aumento salarial del 4 por ciento, y el cual es un parámetro para el sector privado.

_____________________________________________
4-5-2010

A pesar del decreto de incremento salarial de 5%:

La Clase Obrera Fabril masifica la Huelga de Hambre y prepara el paro de 24 horas

1.- Este domingo 2 de mayo el gobierno ha lanzado un decreto donde consolida el incremento salarial en 5% al mínimo nacional (que objetivamente incrementa el salario en Bs. 32 cada mes, o sea un boliviano cada día). Este hecho, en vez de mitigar la movilización obrera fabril, ha desatado la generalización de la huelga de hambre a nivel nacional de los trabajadores fabriles de Bolivia, como paso previo a una profundización de su lucha contra el pírrico incremento salarial.

2.- La clase obrera fabril, en fecha 27 de abril instalo el primer piquete de huelga de hambre, con hoy lunes 3 de mayo llevan seis días de huelga de hambre los 27 dirigentes, de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y de la Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, con la incorporación de delegados de unas seis fábricas.

3.- Este lunes 3 de mayo las distintas Federaciones de Fabriles a nivel nacional, se preparan para hacer cumplir las resoluciones emanadas de las Conferencia Nacional Fabril (del 23 de abril del presente año), que estipulaba el inicio de las movilizaciones y de la Huelga de Hambre a nivel nacional si es que el gobierno aprobada su Reforma Laboralanti-obrera y el incremento salarial de 5%.. La Federación de Fabriles de Cochabamba, a la cabeza de su Secretario Ejecutivo Rene Crespo ha iniciado el ayuno voluntario con 16 obreros miembros del directorio, lo mismo ha hecho el compañero Orlando Grimaldiz de la Federación de Fabriles de Potosí con cuatro miembros del directorio, también en la ciudad de Cobija la recientemente creada Federación de Fabriles de Pando ha instalado el primer piquete contra el incremento salarial, en La Paz, la Federación de Fabriles en Exportación han abierto el segundo piquete de Huelga de Hambre (en oficinas de la CGTFB) con la incorporación de dirigentes de sindicatos importantes como la Papelera y Lab. LAFAR, y la Federación de Fabriles de Riberalta desde las primeras horas de este martes 4 de mayo instalan el primer piquete de huelguistas compuesto por diez compañeros y compañeras. No tarda en que las demás Federaciones de Fabriles del país implementen la misma medida, luego de efectivizar el paro de 24 horas y las movilizaciones para este 4 de mayo.

4.- Esta lucha esta enmarcado en reivindicaciones económicas mínimas, que han sido definidas por la dirección nacional fabril y de las distintas federaciones, como es la lucha por el 12,5% de incremento salarial al básico como base de negociación, reivindicación que es la que enarbola los piquetes de huelga de hambre, los estribillos y las pancartas de los trabajadores cuando marchan. No olvidemos que ya una revolucionaria alemana con claridad definió que “la lucha cotidiana por las reformas, por el mejoramiento de la situación de los obreros en el marco del orden social imperante y por instituciones democráticas ofrece a la socialdemocracia el único medio de participar en la lucha de la clase obrera y de empeñarse en el sentido de su objetivo final: la conquista del poder político y la supresión del trabajo asalariado” (entiéndase por Socialdemocracia al Partido de la clase Obrera).

5.- La situación de los niveles salariales de la clase obrera en el sector privado según las estadísticas oficiales no dejan de ser alarmantes, el salario medio nominal en el 2004 para los obreros fue de Bs. 853, en el 2005 Bs.985, en el 2006 Bs. 1055, en el 2007 Bs. 1095 y en 2008 Bs. 1167 (INE y Min. de Trabajo) y hay que tener en cuenta que es el sector que sostiene la producción de riqueza material, generador de divisas para el país y es el sector peor renumerado. Si el análisis pasa a analizar el salario real (la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal) con claridad se verificara que el salario real promedio de la clase obrera fabril en el periodo de la revolución democrática sigue la tendencia a caer. Por tanto las explicaciones del Ministro de Hacienda, Educación, Obras Publicas, no pasan de ser mentirosas y mal intencionadas, decir que el gobierno del MAS ha mejorado la situación salarial de la clase obrera es una mentira del tamaño de su ignorancia. (El 2005 el salario medio real de los obreros fue de Bs. 656 y el 2008 de Bs. 637, tomado como año base 1995, INE, Min de Trabajo, claramente la tendencia del salario real obrero es a la caida).

6.- El INE, y el CEDLA han demostrado con claridad que en el periodo del gobierno del MAS y que de “acuerdo a los datos oficiales, el costo de una canasta normativa alimentaria (CNA), es decir aquella que permite cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de un hogar de 4,5 miembros, ha subido en términos nominales de Bs 1.037 en el 2006, a Bs 1.407 en el 2009, lo que significó un incremento acumulado de 36%”, y que los actuales promedios salariales de la clase obrera solo puede alcanzar al 75% de esa canasta normativa alimentaría y estaría mas lejos aun de cubrir una canasta básica familiar (que según el CEDLA el 2009 dicha canasta familiar básica estaría en Bs 3.578)

7.- Una de las reivindicaciones de la clase obrera fabril que los ha lanzado a la pelea, es el incremento al salario básico y la vivencia cotidiana que la política salarial del gobierno no ha significado una mejora real para los trabajadores y sus familias, esto pese a la propaganda millonaria que ha desplegado el gobierno. Esto en un momento en que el mismo Presidente de la Republica señala que en Bolivia los empresarios no deben quejarse, dado los índices altos de utilidades que les ha dejado su gobierno a las distintas cámaras empresariales.

8.- Esta lucha salarial se ha generalizado, dado que los trabajadores mineros, de luz y fuerza, de salud, del magisterio, petroleros, han definido acatar la medida de paro de 24 horas de mañana martes 4 de mayo, determinada por la Central Obrera Boliviana. Queremos hacer un llamado a forjar la mayor unidad de los trabajadores para alcanzar no solo el incremento salarial de 12,5 %, sino una Nueva Ley de Pensiones que garantice una jubilación digna para varones y mujeres. Por una Nueva Ley General del Trabajo en beneficio de los obreros y de la patronal, Contra la tercerización del trabajo y rechazando la reforma educativa del gobierno.

Agrupación Marxista Revolucionaria

_____________________________________________

La COB va al paro dividida

Aline Quispe| 4-5-2010

Los fabriles, maestros y la Central Obrera Departamental de La Paz realizarán marchas de protesta en forma sectorial. La COB estará al margen de esas movilizaciones

La Central Obrera Boliviana (COB), dividida y presionada por sus afiliados, realizará hoy un paro nacional movilizado de 24 horas en rechazo al incremento salarial del 5%. Los maestros y fabriles tienen programadas marchas individuales.

Pese a las protestas, anoche el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el alza salarial del 5% para esta gestión.“Hemos decidido el incremento del 5% que, en terminos reales, eso significa un 4,8% de incremento que años anteriores no lo tenían. Yo lamento esa actitud de los compañeros de la Central Obrera Boliviana, no existe argumento para poder llevar adelante esta medida”, añadió.

En un ampliado de emergencia desarrollado el último jueves, los delegados de los sectores afiliados a la COB resolvieron, por unanimidad, rechazar el aumento salarial del 5% y cumplir un paro de 24 horas hoy, el mismo que sería escalonado, hasta llegar a las 72 horas, si sus demandas no son atendidas por el Ejecutivo.

Las federaciones y confederaciones que no acaten el paro tendrán una sanción moral, pues cada organización se comprometió a cumplir la medida de protesta, dijo el secretario de Educación de la COB, Bruno Apaza.

A diferencia de años anteriores, en los que la dirigencia de la COB encabezaba las marchas en la ciudad de La Paz, hoy los maestros y fabriles realizarán marchas sectoriales. Los dirigentes de la COB desconocían la hora en la que realizarían la movilización de protesta, debido a que hasta en la tarde no habían coordinado sus medidas.

El secretario general de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, explicó que su sector cumplirá la huelga. “Vamos acatar el paro, pero ratificamos nuestra posición de que Pedro Montes ya no nos representa. El 1 de mayo ha sido evidente, la COB ha marchado sin la presencia de Montes, pues él no es la COB, nosotros no hemos desconocido a la institución, sino al dirigente. Por eso estamos convocando a una movilización que se concentrará en la Cervecería (Av. Montes) a las 11.00”, sostuvo Mamani.

“Es posible realizar bloqueos, aunque de efectuarse, no podemos dar detalles de la misma por estrategia”, agregó el dirigente fabril.

Apaza afirmó que “es lamentable que los fabriles atenten contra la unidad, porque la lucha no es cómoda; más allá de la autocrítica debemos unificar la lucha”.

En Oruro, Pedro Montes y el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, se enfrentaron verbalmente, informó Fides.

El miembro del comité de movilización del magisterio urbano de La Paz, René Pardo, explicó que se sumarán a la medida. “El instructivo del magisterio es el acatamiento del paro. Aunque ésta es una decisión de las unidades educativas porque en estas últimas semanas realizamos dos paros de 24 horas. Vamos a hacer una marcha a las 10.00, con previa concentración en la Casa Social del Maestro, el recorrido está supeditado a la acción de los otros sectores, dijo Pardo.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, anunció que se sumarán al paro escalonado.

“Los trabajadores mineros vamos a efectuar una marcha contundente en Oruro a partir de las 10.30, desde el Parque de la Unión, y en Potosí se hará a las 14.00 en rechazo al irrisorio aumento del 5% y por la Ley de Pensiones que es un engaño propuesto por el Gobierno”, dijo el dirigente minero.

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz también protagonizará una marcha de protesta que partirá a las 15.00 de la ex Estación Central, anunció su dirigente Celestino Condori.

Llorenti ve móviles políticos

Según el ministro del Gobierno, Sacha Llorenti, las medidas de presión anunciadas por los policías del sector pasivo en rechazo al incremento salarial del 3 por ciento tienen un interés político y partidario.

El Gobierno oficializó el domingo a través de dos decretos supremos el aumento salarial del 5% para trabajadores y 3% para FFAA y la Policía.

Cada región definirá si hay clases

La normalidad de las labores escolares en el país para hoy no está garantiza. Cada una de las nueve federaciones departamentales de maestros definirá si pasan o no clases en su región, informó ayer Jorge Baldiviezo, secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia.

“Hemos comunicado el instructivo de la COB del paro movilizado de 24 horas. Sin embargo, nosotros ya hicimos dos paros de 24 horas y tendríamos que hacer un paro escalonado (48 horas). Por eso, en función del análisis que realicen todas las federaciones, podrán tomar la decisión de acatar o no el paro”, señaló Baldiviezo.

En La Paz, por ejemplo, los dirigentes informaron que cada colegio decidirá si pasa o no clases. En Cochabamba, la federación departamental no acatará el paro y para hoy tiene prevista pasar clases normalmente.

Baldiviezo, reiteró que el magisterio ya paralizo sus actividades para presionar al Gobierno y “ que otras organizaciones no han hecho ninguna medida de presión”, aseguró el secretario.

Fuente original con debate posterior http://www.kaosenlared.net/noticia/primera-huelga-general-contra-gobierno-evo-morales

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad