Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/732812.php Imprimir comentarios.

Museo Etnográfico (UBA) certifica fragmento de cráneo humano encontrado en Punta Querandí
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, May. 14, 2010 at 10:46 PM
originarios-arg@indymedia.org

A mediados de abril la jefa del Area de Antropología Biológica, Claudia Aranda, revisó una pieza ósea aparecida en las inmediaciones de donde se realizó la excavación del sitio arqueológico Punta Canal, en el norte del partido bonaerense de Tigre. La solicitud fue hecha desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrado por vecinos e integrantes de pueblos originarios que acampan en el acceso al yacimiento, ubicado en un predio público que pretende ser adueñado por el poderoso empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. A continuación, el texto del documento y las imágenes.

Museo Etnográfico (...
etnografico-claudiaaranda01x.jpg, image/jpeg, 640x918

Informe de un fragmento óseo recuperado en las inmediaciones del sitio Punta Canal.

Prof./Lic. Claudia Aranda[1]

A mediados del mes de abril del presente año se realizó una solicitud de identificación taxonómica (específicamente si se trataba o no de un resto perteneciente a un esqueleto humano) de un único espécimen óseo a mi persona, en calidad de Jefa del Área de Antropología Biológica del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (FFyL, UBA). Dicho espécimen habría sido recuperado en las inmediaciones del sitio arqueológico Punta Canal, según testimonios de los interesados. Pudo constatarse que se trata de un fragmento de bóveda craneana humana correspondiente al hueso parietal (Steele y Bramblett 1989; White y Folkens 1991). Dado su tamaño relativamente reducido, no pudo establecerse la lateralidad del espécimen. A nivel macroscópico, y teniendo en cuenta la densidad cortical de ambas tablas, la impronta de la red venosa en la tabla interna y el grosor del especimen, se constató que pertenece a un individuo adulto (Figuras 1 y 2). No fue posible realizar mayores precisiones respecto de la edad de muerte ni sobre el sexo probable del individuo al cual pertenecía.

El fragmento presenta un estado de preservación bueno, con evidencias muy leves de rodamiento en algunas porciones de las zonas de fractura. Su coloración amarronada oscura, sin evidencias de meteorización, indicaría una exposición muy breve en superficie. Por último, la superficie de la tabla externa presenta una tasa leve de pérdida cortical y no se evidenció ningún tipo de hipertrofia de las mallas del díploe.

Bibliografía consultada:

Steele, G. y C. Bramblett 1989. The anatomy and biology of the human skeleton. Texas A&M University Press. Texas.
White, T. y P. Folkens 1991. Human osteology. Academic Press. San Francisco.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2010.

[1] Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti. Moreno 350 (1091). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad