Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/738333.php Imprimir comentarios.

Por una Nación Indígena igualitaria
Por Fuente: ContraPunto / Tucumán - Friday, Jun. 18, 2010 at 5:36 PM

GÉNERO | CONTINÚA LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DIAGUITAS

Durante los días 11, 12 y 13 de junio, Tafí del Valle fue sede del Tercer Encuentro de Mujeres Diaguitas. Asistieron alrededor de 60 mujeres de 15 comunidades indígenas distintas. Las jornadas incluyeron talleres, debates y una conmocionante marcha por el esclarecimiento y justicia del asesinato de Esperanza Nieva, comunera de Amaicha del Valle. Por ContraPunto.

Por una Nación IndÃ...
01dsc_9369.jpg, image/jpeg, 420x281

El tercer Encuentro de mujeres diaguitas comenzó a desarrollarse desde el viernes 11 de junio, recibiendo a las comuneras que venían de los puntos más alejados de la región noroeste. La sede oficial para el desarrollo de las actividades fue el club de La Cañada, ubicado en la entrada de Tafí del Valle.

La mañana del sábado 12 comenzó temprano con un desayuno colectivo, en donde todas las mujeres se presentaron para luego dar inicio al taller de "Organización de la mujer en la familia y comunidades" a cargo de la Red de Mujeres Tafinistas. En el taller, entre otras cosas, se destacó la fuerza del movimiento de mujeres zapatista. El debate suscitado luego de la experiencia zapatista motivó a las presentes a denunciar y hacer públicas las diferentes situaciones de abuso que sufrieron y sufren por parte de patrones y parejas. Cosideraron a estos hechos como unos de los principales obstáculos para lograr la igualdad con los hombres y acceder a la plena participación en las desiciones de la comunidad.
Image

Luego del almuerzo continuaron con un taller de "Salud Sexual y Reproductiva" a cargo de la organización feminista Las Lilith, quienes trabajando desde la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, brindaron información y desmitificaron aquellos aspectos de la sexualidad de las mujeres que les impiden vivirla plena y autónomamente.
La tarde del sábado estuvo dedicada a Esperanza Nieva, una anciana de la comunidad de Amaicha del Valle que fué violada y asesinada el martes 8 de junio; su muerte estuvo encubierta por la policía local que caratuló el homicidio como "muerte natural cardiorespiratoria"y además eliminó la evidencia en la escena del crimen - la casa de Esperanza-. A las 17 hs marcharon todas las mujeres del Encuentro por las calles de la Villa de Tafí del Valle, pasando por la comisaría de la comunidad, exigiendo justicia por la muerte de la coplera asesinada.

El día de cierre del Encuentro, estuvo dedicado a la organización de la Comisión Interna de Mujeres Diaguitas, en donde trataron los puntos para coordinar futuras actividades y definir un estatuto propio de la organización. Adelantaron que un próximo Encuentro sería en Agosto aproximadamente.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

Miércoles, 16 de junio de 2010

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad