Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/740101.php Imprimir comentarios.

Más de 5 mil personas votaron en el Referéndum por la expropiación de Stefani
Por re: oyr - Monday, Jul. 05, 2010 at 7:59 AM

Más de 5 mil personas votaron en el Referéndum por la expropiación de Stefani



lunes, 05 de julio de 2010

Por OYR. La jornada comenzó temprano y convocó a muchísimas familias de la comarca petrolera. Pasado el mediodía, el bunker del sindicato ceramista calculaba que habían asistido alrededor de 3000 votantes, cosa que generaba por demás satisfacción a lxs centenares de militantes de distintas organizaciones sociales, de Derechos Humanos y estudiantiles que se movilizaron a colaborar con la improvisada pero efectiva estructura electiva. Los resultados del referéndum allanaron buen camino hacia la expropiación. Lxs trabajadorxs de la fábrica consideraron la jornada de ayer como histórica para la clase obrera.


Lxs ceramistas y sus familias fueron los encargadxs de la mayoría de las tareas operativas como concretar la prensa, fiscalizar mesas, trasladar vecinxs, atender los más de 10 puestos de información distribuidos en la cuidad, repartir alimentos, etc. El clima de la jornada de ayer en Cutral Co fue de mucha unión y, sobre todo, de mucha conciencia por estar cumpliendo una regla social vuelta en compromiso, regla que a lo ancho y largo del país está exigiendo que fábrica que la patronal cierra sea puesta a producir por sus obrerxs bajo su total control.

Cerca de las tres de la tarde, se acercó a votar el ex Ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y DDHH de la actual gestión de gobierno provincial de Jorge Sapag (MPN), quien afirmó que "institucionalmente no se estuvo a la altura de las circunstancias para resolver el conflicto", en referencia al llamado de consulta popular (referéndum) tras la negativa de expropiar la fábrica por parte del Ejecutivo Municipal.

Por su parte, distintos periodistas esperaron la llegada del Intendente de la localidad, Ramón Rioseco, en la escuela en la que le tocaba votar. Sin embargo, el intendente no concurrió concretar su sufragio pese a que había anticipado públicamente que sería por el NO a la expropiación. La ausencia a votar se repitió con la mayoría de lxs miembros del gabinete y lxs concejales. Cosa que demostró la voluntad política de quienes deben dar solución a la situación de lxs trabajadorxs de la cerámica.

Para las 18 horas se cerraron las mesas; la Junta Electoral tardó aproximadamente unas dos horas en dar los datos finales provisorios que dieron un resultado de 5008 votos por el Si y 47 votos por el NO. Desde ese momento, lxs trabajadorxs ceramistas, junto al resto de las organizaciones, partidos políticos de izquierda y vecinxs de la localidad, manifestaron su alegría con festejos. La jornada terminó en la misma fábrica Stefani con una Conferencia de Prensa en la que lxs trabajadorxs, nucleadxs en el Sindicato Ceramista, expresaron los agradecimientos a la comunidad y a todxs aquellxs que colaboraron en una jornada que consideran histórica para la clase obrera.




Contactos:

Omar Villablanca (Sec. Gral. Del S.O.E.C.N) 0299-154721962-



Andrés Blanco (Sec. Adjunto del S.O.E.C.N) 0299-155226569-

Cristian Mellado (Sec. De Prensa del S.O.E.C.N)0299-154721986

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad