Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745677.php Imprimir comentarios.

Municipalización de El Espinillo: Piden audiencia pública con las comunidades indígenas
Por Fuente: Chaco Día por Día - Saturday, Aug. 14, 2010 at 5:55 PM

En rueda de prensa los diputados indígenas Egidio García e Inocencia Charole y sus pares Carlos Martínez y Fabricio Bolatti explicaron su voto para que el proyecto de Municipalización de El Espinillo permanezca en comisión.

Los diputados Egidio García, Inocencia Charole, Fabricio Bolatti y Carlos Martínez en conferencia de prensa realizada en el Anexo Legislativo, explicaron su posición con respecto a la municipalización de El Espinillo, señalando que no se cumplió con la consulta a las comunidades indígenas que viven en ese lugar y señalaron que no se cumplió con cuestiones reglamentarias en la Legislatura en cuanto a que se trate el proyecto en la Comisión de Asuntos Indígenas.

García: “Merecemos respeto y ejercer el derecho de elegir el nuestro destino”

El diputado Egidio García explicó que el planteo formulado en el Recinto fue un reclamo dirigido a las instituciones republicanas de nuestra provincia, especialmente al Poder Ejecutivo al no haberse hecho la consulta a los pueblos indígenas sobre si querían esta municipalización, “que cambia el destino de una comunidad como es la del Espinillo, y si bien ya se ha aprobado la ley, no dejamos de considerar que se han avasallado nuestros derechos – los que prescribe el Convenio 169 de la OIT- al no haberse consultado a nuestra comunidad sobre si querían la aprobación de la ley”.

“Se nos ha faltado el respeto – afirmó – y no nos dieron la oportunidad para que también podamos pensar y decidir, nosotros siempre planteamos a los pueblos indígenas y al Estado provincial, para que nos sentemos en una mesa y podamos diseñar estrategias políticas y estatales, pero esto no ha sucedido – consideró -, se nos inculcó la idea de la municipalización, pero es nuestro destino y tenemos que decidirlo nosotros, cuando y como queremos tener nuestras instituciones en orden, hemos esperado 513 años para esto y porque no esperar una semana o diez días para decidir una cosa bien”.

“Queremos tener nuestra voz, presencia y representación, somos dos legisladores indígenas en este Poder donde se deciden las leyes y nos han pasado por encima, son contados los amigos aliados que están con nosotros, el caso de los diputados Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y Raúl Acosta, que nos acompañaron en esta decisión y nos parece que esto es anticonstitucional que sería buenísimo que se traduzca el texto para que las demás comunidades entiendan bien de que se está tratando. No decimos que está mal lo que se ha decidido, porque merecemos el respeto y ejercer el derecho de elegir el destino de nuestros pueblos”.

Charole: “No queremos que se perjudique a nuestras comunidades”

La diputada Inocencia Charole se refirió al proyecto sobre audiencia pública presentado por los diputados presentes en la conferencia y coincidió en sus expresiones con su par García.

“Se han violado nuevamente el derecho de los pueblos indígenas quienes no fueron consultados y queremos pedir al Gobernador que vete el proyecto, no es que no estemos de acuerdo aclaró – pero es necesaria la consulta, tal como lo señala nuestro derecho y la Constitución, como legisladores indígenas no le vamos a permitir al Estado aprobar un proyecto que después perjudique a nuestras comunidades”.

Bolatti: “Es imprescindible la audiencia pública y la consulta a los pueblos”

El diputado Fabricio Bolatti advirtió acerca de los posibles problemas que puede traer aparejada esta municipalización indicando “tanto en el Espinillo y otras comunidades donde convivan otras comunidades de pueblos originarios con comunidades criollas se van a producir estos problemas, porque detrás de la cuestión de la municipalización esta el problema de la tierra y sobre esto el articulo 37 de la Constitución provincial reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y la propiedad comunitaria de la tierra, cuando se toma un ejido y lo municipaliza, se cambia el carácter de la propiedad y le impone otras formas de organización y otras autoridades que ellos tienen en su forma de cultura reconocidas”.

“El tema de la consulta no es un capricho, es necesario y ya sucedió en oportunidades anteriores, en otros municipios donde con el tiempo las comunidades ven como se pierde la propiedad comunitaria de la tierra y se generan conflictos en un lugar donde conviven pautas culturales propias y donde luego se le impondrán formas de urbanización que para nosotros es normal pero que para las comunidades es un problema”, evaluó.

Bolatti sostuvo que “es imprescindible la audiencia pública y la consulta a las comunidades que si existe la municipalización se tomen en cuenta estos puntos”, añadiendo “por ello es que estos cuatros diputados y Acosta presentamos un proyecto de audiencia publica anterior a la sanción de la ley para que las comunidades puedan participar de esta cuestión”.

Martínez: “Respetar el derecho de los pueblos indígenas”

El diputado Carlos Martínez consideró que la sanción de la ley fue un hecho antirreglamentario, ya que en junio de este año se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura y al respecto argumentó “así como en su momento critique que cuestiones que tenían que ver con declaraciones de patrimonio cultural, salieran de la Comisión de Asuntos Municipales y no llegaran a ser debatidas en la Comisión de Educación, fui bastante contundente al criticar este procedimiento antirreglamentario que se dio en la ultima sesión porque para que creamos una comisión que trate los temas indígenas, sino vamos a tratar estos temas ahí, como los que plantea el diputado Maldonado, que tiene otros proyectos de creación de municipios donde esta comisión no aparece por ningún lado”.

“La cuestión de la multiculturalidad no debe quedar en una cuestión verbal o de discurso, sino que debe ser una realidad, de lo contrario estamos dibujando una situación y no cumplimos en tratar los temas en las comisiones que creamos, han pasado más de dos meses y debemos poner en funcionamiento esta comisión para que estos temas sean tratados en ese ámbito”.

“No quiero ser duro – remarcó - pero tenemos muchas palabras y pocos hechos, debe respetarse el reglamento y sobre todo lo que plantean los diputados en torno al debate y la consulta a los pueblos, para que están entonces el articulo de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, y me parece que esta es una ocasión ideal para que el Gobernador se pronuncie en dirección a que se respete el derecho a consulta de los pueblos indígenas”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad