Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750160.php Imprimir comentarios.

Voz Docente apoyó reclamó aborigen
Por Diario Opinión Ciudadana - Friday, Sep. 17, 2010 at 3:39 AM

El secretario general de Voz Docente, Carlos Toloza, y el Adjunto de la entidad, Manuel Pereyra, se hicieron presentes en el corte de ruta que llevan adelante aborígenes de la comunidad de La Primavera, con el objeto de solidarizarse y apoyar las acciones de reclamos que llevan adelante, una de las cuales es el corte de la ruta nacional 86, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de reconocimiento real y efectivo de sus derechos como pueblo originario de la provincia de Formosa.

Carlos Toloza señaló que “no debemos olvidarnos nunca que ellos son los habitantes originarios de estas tierras, que durante siglos fueron perseguidos, asesinados, esclavizados, despreciados e ignorados en su condición de seres humanos, de personas, por quienes nos llamamos “blancos”. Tales hechos de persecución, asesinatos, esclavitud y desprecio no sucedieron en otra parte, sucedieron aquí en Formosa y no hace mucho tiempo, tanto que la última gran matanza-genocidio ocurrió en Rincón Bomba en el año 1948, cuando muchos de nosotros, incluidos los que están en el poder, ya existíamos sobre esta tierra”, dijo.

“Los formoseños “blancos” no debemos desconocer eso y también que los ciudadanos de los pueblos originarios son el 10% de la población provincial y que tienen exactamente los mismos derechos que todos y fundamentalmente el reconocimiento y respeto de su raza, lengua, cultura e identidad como pueblo originario”, añadió.

Más adelante Toloza afirmó: “claro que es molesto y causa inconvenientes el corte de ruta, pero como todos saben en Formosa no hay otras formas de ser escuchados y atendidos por las autoridades”, señaló también Toloza que causa preocupación y tristeza que muchos formoseños sigan sosteniendo una actitud discriminatoria respecto a los pueblos originarios o que se preocupen por las dificultades que puedan surgir para llegar a un Festival, cuando ellos llevan siglos de avasallamiento y sufrimientos”.

“Lo menos que podemos hacer es tratar de informarnos y comprender la problemática de los pueblos originarios, recordar los principios y mandamientos evangélicos y obrar en consecuencia”, indicó.

En la entrevista con los integrantes de la comunidad y ante el dirigente Felix Díaz Toloza no sólo manifestó la solidaridad y acompañamiento de la docencia que representa Voz Docente, sino que se puso a disposición de la comunidad para las acciones que implementen en el futuro.

Finalmente Toloza solicitó a las autoridades provinciales que dialoguen y consensúen una solución a los reclamos de esa comunidad.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad