Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/751293.php Imprimir comentarios.

Formosa: conceden medida cautelar por conflicto de la comunidad indígena La Primavera
Por Fuente: Ministerio Público de la Defensa - Friday, Sep. 24, 2010 at 8:47 AM
prensa@mpd.gov.ar

BOLETÍN: 87 / 2010 | PROVINCIA DE FORMOSA: SE CONCEDE MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA CON MOTIVO DEL CONFLICTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA “LA PRIMAVERA”

La justicia federal de Formosa hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa cuyo objeto principal es brindar protección a los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.

A través de la presentación se solicitó una medida cautelar de no innovar “a fin de que la Universidad Nacional de Formosa y/o la Provincia de Formosa –a través del Ministerio de Planificación Obras y Servicios Públicos- (…) se abstengan de realizar cualquier acto en el territorio identificado históricamente como Reserva Aborigen Laguna Blanca y luego como Colonia la Primavera, identificadas como legua A y B de la Sección III de la Colonia Laguna Blanca, y particularmente respecto del terreno de una extensión de 609 has. donde se vienen efectuando tareas preparatorias de desmonte y demarcación para la construcción encarada por la Facultad de la Producción y Medio Ambiente.”

La acción se presentó teniendo en cuenta los reclamos de la Comunidad “La Primavera”, del pueblo indígena toba (qom), para obtener el reconocimiento y efectivo goce de sus territorios ancestrales. En ese sentido, el inicio de la construcción de un instituto universitario, representaría una clara violación a uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio.

La medida fue presentada por el Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Chaco, Dr. Gonzalo Molina (designado por Res DGN Nº 931/10) y resuelta favorablemente por el Sr. Conjuez, Dr. Pablo Nuñez Pividori.

Información Interna Nº 87 / 2010 24 / 09 / 10

Prensa y Difusión
Defensoría General de la Nación
Av. Córdoba 1261 P.B. CP: 1055 Ciudad de Buenos Aires
Prensa y Difusión
Internet - Página Web: http://www.mpd.gov.ar
TE: 4813-3659 4815-3274 4813-2954
E Mail: prensa@mpd.gov.ar prensa1@mpd.gov.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad