Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/752052.php Imprimir comentarios.

Organización Mapuche responde las críticas de dirigente rural
Por Fuente: Diario El Chubut - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 11:52 AM

29/09/2010 | La Organización Mapuche Wariache Trelew (Ormache) respondió cuestionamientos por ocupación de tierras de su propiedad del presidente de la Sociedad Rural Tehuelches, Héctor López Rey, difundida en edición de EL CHUBUT del miércoles 15 de este mes. Allí, el dirigente expresó que los verdaderos originarios de la tierra fueron sólo los tehuelches, considerando a los demás, «piqueteros», entre otros conceptos.

A través de un comunicado señaló Wariache, que «nuestro pueblo fue despojado, usurpado, y casi exterminado por parte del Estado Nacional argentino y chileno; quienes en la segunda mitad del siglo XIX ocuparon y se repartieron nuestro antiguo territorio. Ahora, también acusar de delito a un piquetero, es mirar para otro lado».
Destaca el escrito: «sobre el territorio, Musters señala que (cap. 6. Vida entre patagones), cercana a la zona de la actual ciudad de Esquel se encontró con algunas agrupaciones mapuches; de allí que señalar los límites del Río Negro, es un absurdo. Y si lo fueran, nada impide que aquellas agrupaciones, comunidades desalojadas de sus lugares de origen, buscaran otras tierras donde poder establecerse».
Luego contestaron a López Rey sobre «decir que en el país no había mapuches, o «que el mapuche es chileno», destacando que «cuando Magallanes recorre las costas de lo que él llamó Patagonia, en ningún momento ve argentinos, sino lo que él llamó patagones. Lo mismo con quienes habían fundado Buenos Aires, Santiago de la Nueva Extremadura, o Valdivia. ¿Por qué no veían argentinos o chilenos?; simplemente porque estos aún no existían. Veían comunidades originarias: mapuches, charrúas, aonik’enk».
Siguiendo con el relato en un contexto histórico, resaltaron que «por algo, la reforma constitucional del año ’94, habla de la pre-existencia de los pueblos originarios. Nosotros existimos antes que la nación argentina, o chilena, o uruguaya. Es decir, que nuestras comunidades, familias, individualidades; han experimentado un proceso similar a la de los hijos/as de los desaparecidos. El Estado nos quitó, cambió nuestra originaria identidad, la cual hoy, por diversas razones, la estamos recuperando».

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad