Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/752062.php Imprimir comentarios.

Bariloche: Respecto a reclamo injusto de junta vecinal
Por Fuente: ADN - Wednesday, Sep. 29, 2010 at 12:01 PM

Bariloche.- El espacio territorial que le correspondia a doña Isabel Cayuleo (fallecida) y hoy hace posesión tradicional su hijo Coluhan Cristian, su esposa Maria Nahuel y sus hijos, de manera comunitaria, es aquí donde nacen los derechos consuetudinarios de esta familia mapuche ya que encontramos el tugun y el kepalme de los hijos y nietos de doña Isabel.

Por eso estamos convencidos de que la sesión directa del año 1992 del territorio de un poblador mapuche a una junta vecinal avasallo los derechos ya establecidos en la ley provincial 2287.

Considerando que los reclamos por la poseción tradicional de este territorio por parte de la familia comienzan cuendo se conocen los derechos que tenemos como pueblos originarios, es que ningún papel dado con anteriridad o a futuro se pueden desprender de nuestros derechos establecidos en el art, 75, inc, 17 de la constitución nacional que establece que somos prexistentes a los estados y teniendo en cuenta principalmente que en nuetra carta organica se establece a Bariloche como territorio mapuche en el art. 210.

Por eso es que exigimos que se tenga en cuenta la seción de nuetras tierras respetando nuestros derechos y no se avasalle en forma discriminatoria por parte de una institucion vecinal.

La unica manera de poder vivir en una sociedad pluricultural es, reconociendo los errores del pasado y velar por un bariloche basado en el respeto y la iguldad intercultural.

Firma: Cristina Marin subc, educacion intercultural bilingüe codeci

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad