Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/752432.php Imprimir comentarios.

La justicia ordenó custodia permanente en campos recuperados por vecinos mapuches
Por Fuente: La Verdad / Noroeste Prov. de Bs. As. - Thursday, Sep. 30, 2010 at 6:42 PM

Hace algunos días, dos familias de la comunidad Mapuche de Los Toldos recuperaron unas 230 hectáreas de campos pertenecientes a sus ancestros. Como era previsible, se generaron diversos hechos de violencia, por lo que la Justicia ordenó la custodia permanente de los terrenos.

“El domingo. uno de los supuestos dueños de estas tierras intentó atropellar a uno de los ancianos de la comunidad, miembro de una de las familias que recuperó los campos”, manifestó Oscar Farías, referente de derechos humanos y asuntos indígenas.

La decisión judicial llegó antes de este hecho, ya que además se habían producido agresiones verbales y físicas durante la última semana. “Hubo muchos forcejeos”, señaló Farías. Además calificó los sucedido el domingo como “un atentado, porque este hombre intentó atropellar a una persona”.

Farías contó que el anciano estaba caminando por el pueblo y uno de los integrantes de los dueños actuales de las tierras literalmente le “tiró el auto encima”. Lo peor denunció el representante del pueblo originario fue que “la policía de Los Toldos no le quiso tomar la denuncia. Solo le aceptaron una exposición civil”, dijo.

Ayer, la abogada de las familias iba a tratar de que lo sucedido sea tomado como “una denuncia penal”, dijo porque lo que pasó es un claro atentado contra la vida del hombre.

Las 230 hectáreas recuperadas están divididas en dos campos, uno de ellos según Farías (el más chico) estaba abandonado y los “dueños recordaron que lo tenían cuando la familia de la comunidad lo recuperó”.

Durante la recuperación, que en un principio se creyó pacifica, se generaron encuentros violentos entre los descendientes de los mapuches y los dueños actuales de las tierras. Según algunos testigos llegaron a realizarse algunos tiros al aires, y la destrucción de algunos elementos que habían en los campos.

Referentes del sector apoyaron la iniciativa de las familias

El viernes varios referentes de los pueblos originarios, encabezados por Marcelino Cayuqueo, presidente del Parlamento Indígena Nacional, estuvieron en Los Toldos reunidos con las familias que recuperaron los campos.
“Las familias mapuches siguen firmes en su postura, están decididos a seguir la lucha por lo que consideramos es nuestro Wallmapu(Territorio Ancestral Mapuche)”, aseguró Farias, quien también participó del encuentro, representando a la Comunidad Mapuche Nahuel Payun de Junín.

Además de Cayuqueo, referente internacional de los derechos de los pueblos originarios, estuvieron varios abogados especializados en el tema, encabezados por la doctora Cecilia Jufre.

“Escuchamos a los hermanos en su reclamos, se habló de los derechos que constitucionalmente nos amparan tanto en la Nación como en la Provincia”, aseguró Farias.

“Fue sorprendente la presencia de ansíanos de la comunidad que se hicieron presentes recordando la historia de como les fueron arrebatadas estas tierras. Como Pueblo Originario todavía esperamos que se hagan efectivos los títulos comunitarios de estas tierras para sus legítimos dueños y esperamos que se desarrolle el Decreto 700 firmado hace muy poco por la Presidenta Cristina Kirchner”, señaló.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad