Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/752982.php Imprimir comentarios.

Organizan repatriación de restos mortales de indígenas depositados en el Museo de La Plata
Por Shelknam Sur - Monday, Oct. 04, 2010 at 6:31 AM

El Secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, se reunió este viernes con integrantes de distintas comunidades aborígenes de la Provincia con el propósito de concertar la repatriación de restos mortales de indígenas depositados en el Museo de La Plata. Del encuentro participó además el Director de Pueblos Originarios de la Provincia, Aldo Rivas. “Ya estamos a disposición para regresar los restos a un sector de la Isla denominado Rancho Colorado, para sepultarlos en un cementerio propio”, señaló Gómez, manifestando en ese sentido sentirse “muy honrado de tratar este tema ante la Dirección Nacional de Museos”. “Ahora resta sellar el convenio para concretar el traspaso de los restos, determinar si existen fondos específicos desde el Gobierno nacional para tal fin, y en un plazo de 60 días debería estar concretándose el traslado”, indicó.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Institucionales manifestó el deseo de los representantes de las comunidades aborígenes de realizar la “Primera Reunión Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, explicando que durante la reunión se analizaron “las posibilidades de alojamiento para los 30 representantes de comunidades indígenas de todo el país que participarían de este Congreso Nacional que se realizará por primera vez.

Sería muy digno que se lleve a cabo en Tierra del Fuego donde existen muchas comunidades indígenas”.“El traslado de los restos es una acción que se viene gestionando desde hace 3 años atrás, y ya se encuentra en su etapa final, quedando sólo la firma del convenio con Nación para poder hacerlo de forma administrativamente legal”, remarcó.

Por su parte, el Director de Pueblos Originarios Aldo Rivas manifestó que el traslado de los restos “ya está establecido por Ley y un Decreto Presidencial”, garantizando que “existe la voluntad de entregar los cuerpos para ser repatriados cuanto antes, y contamos para esto con el apoyo de la Provincia”.

“La modalidad de traslado de los restos se evaluará durante los próximos días con el Director de Museos de la ciudad de La Plata, por lo que consideramos que no vamos a tener ningún tipo de problemas porque ya hay otras comunidades indígenas como en Chubut que han podido recuperar sus restos”, adelantó.Alrededor de 1.000 cuerpos en el Museo de La Plata serán restituidos a comunidades originarias de todo el país, hecho considerado por Rivas como “una victoria más por la reparación histórica hacia los pueblos originarios”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad