Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/753854.php Imprimir comentarios.

Posición ante el 12 de Octubre declarado “Dia del respeto a la Diversidad Cultural”
Por Confederación Mapuce - Friday, Oct. 08, 2010 at 7:15 PM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

MENSAJE MAPUCHE

El 12 de Octubre llamada por decadas “Dia de la Raza”, era una verdadera afrenta a la memoria de los Pueblos Originarios, a la memoria de la Nación Mapuce, en el caso del pueblo preexistente de esta región. Asi se lo expresamos a la Pta Cristina Kirchner cuando luego de marchar durante 10 dias desde diversos puntos del pais llegamos a la Plaza de Mayo en la semana del Bicentenario. La bandera de esa Marcha de los Pueblos Originarios era “hacia un Estado Plurinacional”.

Hoy se propone cambiar la denominación “Dia de la Raza” por “Dia del respeto a la Diversidad Cultural”, una iniciativa del INADI para crear condiciones de respeto y convivencia de las distintas expresiones culturales: diversidad de genero, de etnias, de elección sexual, de edades, de origenes (migrantes), etc. etc…Todos estos, nos parecen valores muy importantes.

Pero los Pueblos Indigenas esperaban otra reivindicación para esa fecha. Era la oportunidad para que todos los argentinos utilizaran esa fecha para revisar las causas profundas de la pobreza estructural que invade a mas de 30 naciones originarias. Y las medidas que se deben implementar para superarlas. Era la posibilidad de que Argentina fuera dando pasos para asumir lo que es: un Estado Plurinacional. Un Estado que cobija una riqueza tremenda que ha sobrevivido a 200 años de represión cultural y fisica. Por eso nuestra propuesta de declarar el 12 de Octubre: “Dia de las Naciones Originarias” o “Dia de la Plurinacionalidad” paso a un segundo plano.

Se optó por un camino intermedio y mas “politicamente correcto”. Cuando se debe hacer un veradero reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos indigenas, no hay audacia politica, ni coraje para enfrentar a las corporaciones. De esta manera, se consolida la politica de las petroleras, de las mineria a cielo abierto, de las forestales que dejan tierra arrasada para la patria sojera. Mientras el Estado no se desprenda de la ideologia desarrollista que obliga a explotar los recursos instalados en nuestros territorios, no habra respeto a los derechos humanos. Nuestros logko (jefes politicos) lo dijeron en esa marcha nacional: “…si no se rompe el circuito perverso de lograr “desarrollo”, “progreso” y “crecimiento economico” a costa de la madre naturaleza o Wajmapu, no habra respeto a los derechos humanos”.

Nosotros, las naciones originarias, con “Dia de la Raza” o sin ella, seguiremos planteando este 12 de Octubre este pensamiento, porque esta en juego nuestras vidas y culturas.

Octubre de 2010

Elias Maripan
Ñizol Logko

Jorge Nahuel
Werken

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad