Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/753868.php Imprimir comentarios.

12 de Octubre se cambia por “Día del respeto a la diversidad” – Consuelo de tontos
Por El kunumi - Friday, Oct. 08, 2010 at 8:07 PM
kunumi@arnet.com.ar

Adiós al "Día de la Raza": podría llamarse "Día del respeto a la diversidad
Por Fuente: El Vigía, de Avellaneda - Monday, Sep. 13, 2010 at 9:56 PM

(Diario EL VIGÍA) - La norma que será enviada al Congreso dispone que el feriado del 20 de junio sea inamovible, que el correspondiente al 12 de octubre sea renombrado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y se reconozca el concepto de días no laborables para las colectividades islámica y judía.
http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia1685.htm

La palabra diversidad explota en mis oídos y de sus esquirlas escucho:

- Igualdad de oportunidades

- Respeto por las culturas diferentes

- Respeto por la propiedad y/o pertenencia

- Respeto por la espiritualidad

- Derecho a una educación

- Derecho a una buena alimentación (nutricional)

- Derecho al progreso colectivo e individual

- Derecho a no ser discriminado

- Derecho a la vida

Y muchos, muchos más derechos que no existen a la hora de la verdad.

Nos seguimos riendo en la cara de nuestros hermanos, queremos darle consuelo de tontos, la crueldad no tiene limites en este asunto, venimos con cambio de términos, con posiciones engañosas, cuando hay niños, mujeres, hombres, ancianos que mueren postergados, condenados a la marginalidad… y nosotros creemos que tenemos que alegrarnos porque cambia el Día de la raza por el Día del respeto de la diversidad cultural, ¡basura!..

El cambio debe ser el de la actitud de una nación, de un continente todo. Pero de que diversidad hablamos?, la diversidad de siempre?, la del rejunte de alemanes, polacos, ingleses, japoneses, italianos, etc. Hablamos del respeto de esa diversidad, como lo hicimos hasta ahora?. Y claro es así, porque nos sentimos orgullosos y democráticos cuando respetamos el fin de año chino o judío por ejemplo, y nos vamos con esas comunidades masivamente y comemos sus platos típicos, y ponderamos sus trajes, su música, inventamos fechas como el día del inmigrante donde festejan personas que vinieron de otras naciones, se cobijaron en nuestra tierra y a pesar de todo mucho de ellos o en su mayoría se siguen sintiendo inmigrantes y la prueba esta que la mayoría de sus hijos poseen doble nacionalidad. De esa diversidad hablamos?.

En estos últimos años dijeron vamos a incluir a los indígenas, aunque no son inmigrantes… será porque queda bien?, bueno para mi todo es basura.

Seguimos siendo consecuentes con el poder, la caridad no es la solución para nuestros hermanos, dejarlos vivir es la solución, dejar de robarles, dejar de acosarlos religiosa y políticamente, esa es la solución y ahí si podemos empezar a cambiar.

Hermanos aborígenes del sur, de Formosa, de Chaco, de Misiones, algunos en huelga de hambre reclamando sus patrimonios, sus derechos, otros con huelga de hambre y nutricional desde que nacieron condenados a ser mendigos para toda la vida, de esta manera vamos a inaugurar este hermoso titulo “Día del respeto de la diversidad”, pero que somos?, somos tontos?, acaso estamos tan ciegos?, será posible que creamos que con esta simpleza vamos a cambiar el dolor de la macabra marginalidad que nuestros hermanos aborígenes están sufriendo?.

Sin ir más lejos en la provincia de Misiones se llena los bolsillos con patrimonios indígenas

Dos claros ejemplos:

Las Reducciones jesuíticas – hoy llamadas Misiones jesuíticas, no creo que por vergüenza, sino para ocultar una vez más la historia verdadera-.

Significado de reducción
Del lat. reductĭo, -ōnis.

* f. Acción y efecto de reducir o reducirse.

* f. Pueblo de indígenas convertidos al cristianismo.

reducción eidética.

* f. En fenomenología, operación mediante la cual se retienen solo las notas esenciales de una vivencia o de su objeto.

reducción fenomenológica.

* f. Fil. Operación que consiste en eliminar de una vivencia y de su objeto toda toma de posición acerca de su realidad, así como de la existencia del sujeto.



Sabemos bien que estas reducciones fueron construidas con sudor y sangre aborigen, en territorio ancestral indígena y hasta hoy es usufructuado económica y políticamente mientras nuestros hermanos guarani siguen viviendo en la mas terrible miseria y postergación, estos hermanos que en su mayoría están organizados por ONG, que supuestamente saben bien lo que el indio necesita.

Pero en síntesis nadie tiene las pelotas bien puestas como por ejemplo pedir la intervención, de cómo dicen ellos estos monumentos patrimonio de la humanidad y así devolver aunque sea económicamente parte de lo que le robaron y roban a nuestros hermanos para mejorar sus vidas, y lo mismo pasa con el Parque Nacional Yguasu, pero ya sé… esto es una utopia dirían algunos.

En esta nueva colonización todo es más cruel aún, terminan con los montes, selvas, ríos, con nuestra cultura, con los alimentos y medicinas naturales y nadie hace nada, porque si fuera de otra manera no seguiríamos teniendo hermanos asesinados en Brasil, paraguay, Chile, Argentina.

Somos tan hipócritas que creemos que todo esto se soluciona cambiando un término o metiendo un niño aborigen en un aula donde le hablamos de la plantita que ya no existe porque una empresa multinacional les hizo pelota su monte, su selva.

Me pregunto porque no tenemos coraje de llamar a la cosas por su nombre…?, porque queremos ser académicos con la vida?, todos sabemos de los abusos que nunca terminan,

- Abusos sexuales, violaciones a jóvenes indígenas de parte de los que reparten los alimentos que supuestamente les envía el gobierno, y si no acceden a estos abusos no les dan nada.

- El gatillo fácil

- La esclavitud de parte de patrones que les pagan lo que quieren y cuando quieren

- Apropiaciones de sus territorios de partes de multinacionales y/o instituciones nacionales

- Calificaciones de terroristas y/o subversivos a todos los hermanos que se quejan y/o piden se restituya todos sus derechos

- Querer incluirlos como habitantes de una nación que al mismo tiempo los repudia y los ignora y cuantos abusos mas arremetidos contra nuestros hermanos aborígenes en toda la América.

Desde mi humilde punto de vista si alguna persona celebra este cambio de término de título o como quieran llamarlo de esta fatídica fecha, se esta haciendo cómplice de todos aquellos que una vez mas adornan la muerte, la crueldad, la injustita, con un término de moda que al único que le hace bien escucharlo es al verdugo.

Escuchemos a nuestros pueblos aborígenes ellos de verdad lloran cada 12 de octubre porque lo dicen como es:

- El último día de libertad

- El día en que la sangre de nuestros hermanos se convirtió en un río

- El día que no encuentra su noche.

Pero trabajemos de verdad, primero reconstruyamos el respeto por la diversidad originaria, aborigen de este continente y luego posiblemente podamos entender y compartir la diversidad que nos quieren imponer.

El kunumi

Meterse con el guarani… es meterse con la vida

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad