Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/753908.php Imprimir comentarios.

Movilización contrafestejo al 12 de Octubre
Por Indymedia Rosario - Saturday, Oct. 09, 2010 at 5:53 AM
rosario@indymedia.org

Denunciando discriminación, pobreza y desarraigo, y enarbolando la defensa de la madre tierra y su identidad como pueblos originarios, indígenas de varias comunidades y organizaciones se movilizaron ayer por el centro de la ciudad .

Movilización contra...
pueblos_originarios_8_octubre_2010_001.jpg, image/jpeg, 500x375

La importante columna irrumpió en el centro comercial de la ciudad en la mañana del viernes. Con la presencia de los pueblos qom (toba) -el mayoritario de los presentes en Rosario-, qolla y mocoit (mocoví), y acompados de algunas organizaciones sociales y sindicales, cientos y cientos de indígenas marcharon bajo mirada de los paseantes céntricos, muchos de ellos desde las mesas con las que los bares invaden el paseo peatonal.

Finalmente, llegaron a la hasta la plaza 25 de Mayo, lugar elegido porque enfrente se encuentran el consulado de España, la Municipalidad y Catedral de Rosario. Los discursos giraron sobre pasado y presente: la memoria y la vigencia de su identidad étnica y también las duras realidades que les tocan vivir cada día. Y por sobre todo, ayer y hoy, el amor a la Pachamama.

"LAS MULTINACIONALES SON ENEMIGAS DE LOS PUEBLOS"

Irene López, mujer qolla, inició los discursos planteando que "sepan que somos de la tierra, no es que vinimos de afuera. Ya estábamos cuando vinieron los españoles, nosotros ya estábamos, ya existíamos. Solo que después, la codicia y la avaricia de gente blanca vino acá a enriquecerse con nuestras cosas. Ellos no pensaban que para nosotros significaba muy importante la tierra. Ellos vinieron con su avaricia a llevarse todo, llevarse el oro, llevarse el agua".

Al igual que otros originarios que hablaron en el acto, reivindicó con orgullo la figura de Evo: "nosotros tenemos acá un mandamiento de nuestro compañero Evo Morales, que lo vamos a repartir para que vean que es un sabio dirigente que reconoce a la tierra como nuestra madre, la que nos da vida, nos da todo, tenemos que aprender a respetarla primeramente. Hoy queremos gritarle a toda la sociedad que nuestra tierra está herida, contaminada por las multinacionales que se han apoderado, han arreglado con los gobiernos en beneficio propio y no para la gente, no para el pueblo".

"Nosotros decimos que las multinacionales son enemigas de los pueblos" continuó exponiendo. "¿Por qué? Porque han comprado nuestras tierras, han comprado el agua, han comprado las semillas. Cómo puede ser que vamos a la verdulería y compramos una verdura y se ve hermosa por fuera, pero la abrimos y no tiene semilla. ¿Qué pasa con eso? Está el señor Monsanto, señor le vamos a decir, ¡nosotros lo mostramos con una calavera porque significa MUERTE, hermanos! Porque ellos se han comprado las semillas y no pueden los hermanos en el monte tener su semilla originaria, porque Monsanto compró todo. Son multinacionales y se consideran dueños de todo. Contra eso estamos nosotros protestando hoy, hermanos, nosotros tenemos que seguir en esta lucha por nuestros derechos, por nuestras tierras", concluyó Irene.

"QUEREMOS RESPETO Y DERECHO"

Por su parte, Carlos y Elena, de Pueblos Originarios En Lucha, la organización piquetera de qom y mocoit ligada a la CCC que viene del reciente acampe en Plaza Pringles, remarcaron la realidad de pobreza que les toca vivir y que en este sentido, comparten con muchos "criollos", como llaman a los descendientes de europeos que viven en estas, sus tierras. "Venimos sufriendo la misma miseria de siempre y somos marginados", plantearon.

"En la provincia hay miles de compañeros qom y mocoví que ocupan las peores tierras. Somos discriminados por este gobierno nacional, provincial y municipal que no tiene una política clara respecto a nosotros. Tenemos que ocupar las plazas durante varias semanas para exigir un puesto de trabajo o cortar las calles o rutas. Queremos respeto y derecho. Este gobierno le da más derecho a los grandes terratenientes que usurpan nuestras tierras por pocos centavos y nos obligan a emigrar, en las grandes ciudades a vivir en las villas de asentamiento, donde perdemos nuestra identidad. Pasamos a ser un desocupado más, sin trabajo, sin educación, sin oportunidad de vida. Hoy, hermanos, unamos nuestras fuerzas y alcemos una sola bandera, basta de hambre y miseria".

Los qom llamaron a la unidad de fuerzas de "estudiantes, docentes, ocupados, desocupados, organizaciones sociales, gremios, todos nosotros tenemos un enemigo en común y hagámonos respetar, porque la voz del pueblo oprimido e ignorado debe ser escuchado".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad